27.7.12

Bacalao con aguacate



Nunca pensé en que comería el aguacate en caliente, y la primera vez que lo hice fue en casa de mi amiga Puri, de Sabores de Viena, que nos puso como aperitivo este rico plato de bacalao con aguacate. A Pedro le entusiasmó, y desde entonces me repetía de vez en cuando que cuándo lo iba a hacer.


Pues hecho queda y nos ha encantado. La única diferencia con la receta original es el cambio de la nata por leche evaporada. No queda tannn cremoso como el de mi querida Puri, pero sigue estando buenísimo. Ya sabéis que tengo poca amistad con la señora nata.



BACALAO CON AGUACATE



INGREDIENTES (2 personas):

  • 2 trozos de bacalao desalado (350 gr. aprox.) 
  • 1 cebolla 
  • 2 dientes de ajo 
  • 1 aguacate grande 
  • Un limón 
  • 6 cucharadas de leche evaporada (nata en la receta original) 
  • Sal 
  • Pimienta negra molida 
  • Aceite de oliva virgen extra 































PREPARACIÓN TRADICIONAL:

  • Precalentamos el horno a 200º 
  • Pelamos y laminamos los ajos. Pelamos y picamos finita la cebolla. 
  • Quitamos la piel a los trozos de bacalao y los desmigamos. 
  • En un fondo de aceite (2-3 cucharadas) rehogamos los ajos y la cebolla. 
  • Añadimos el bacalao desmigado, la sal, la pimienta y damos unas vueltas. 
  • Sacamos la pulpa del aguacate de la cáscara, aplastamos con un cuchillo y rocíamos con zumo de limón para que no se oxide. 
  • Agregamos el aguacate y la leche evaporada y removemos muy bien. 
  • Pasamos la mezcla a una cazuela apta para horno y horneamos unos 15 minutos a 200º en la segunda ranura por arriba del horno, y si es necesario, ponemos a gratinar unos minutos más. 






A TENER EN CUENTA



Se pueden utilizar las cáscaras del aguacate como recipiente para este plato y hornear en las mismas. 

Lo ideal es tomar este plato como aperitivo en rebanadas de pan, pero también es posible comerlo como plato único con estas cantidades, como no, con alguna rodajita de pan de acompañamiento.


Les deseo un feliz fin de semana, ¡disfruten de la vida y sean felices!


17 comentarios:

  1. ¡¡¡ Qué receta más original !!!! Me ha encantado!!!!!
    Así con muchos signos de admiración....
    Tengo que probarla....
    Besitos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. La idea de ponerlo como aperitivo con tostaos me ha encantado...la receta es de las que tengo que probar...que delicia y lo del aguacate en caliente me ha llamado la atención....besos

    ResponderEliminar
  3. Nosotros la primera vez en la quedada de Salobreña en revuelto como bien sabes, nos quedamos prendados y lo repetimos mas veces en casa. La verdad es que nos encanto...!!!
    En cuanto a lo del pan, usamos un sobre de levadura, creo que el de Maizena tiene 7 gramos, si no es así me corriges y rectifico la entrada, pero la caja es de 35 gramos y vienen 5 sobres, en el sobre en individual no viene el peso como pasa en el de Vahine que son 4,6 gramos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me encantó el revuelto con aguacate que probamos en Salobreña, increible.

      En cuanto a lo del sobre de Maizena no te puedo decir, hace mucho que compro paquete grandes de medio kilo de levadura, así que no te puedo contestar en eso :-( Pero si son 7 gramos, échale la mitad!

      Un beso

      Eliminar
  4. Yo ya he probado el aguacate en pizza, así que en caliente te lo puedo decir que está rico y como dice Jose Manuel también en revuelto. Así que esta receta me la apunto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Fíjate Laura que cuando Arguiñano empezó a experimentar en los 80 con un fruto nuevo en la península llamado aguacate, creo recordar que leí a algún botánico que han escrito mucho sobre este fruto contar que las primeras recetas que Karlos hizo con él lo preparó al horno. Hasta aquí puedes decir, estupendo, pero si está muy bueno!!, pues sí, pero esa anécdota se me quedó grabada para los anales porque a la censura siempre hay que plantarle cara. El fallo que cometió Karlos es que al parecer en ningún momento habló de comerlo en fresco, lógicamente no tenía ni idea, la misma que la que teníamos todos por aquel entonces.

    Yo reconozco que tampoco encajaba el aguacate caliente hasta que fui a probarlo en un bocadillo con tortilla española según la receta de Lazy Blog (Paco), y caray, qué bueno que estaba. Hoy nos traes este bacalao, y dices que está riquísimo, quién sabe, igual Karlos era realmente un visionario. :)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaj Qué bueno Carlos, normal que en aquel momento, que el aguacate era un producto exótico, ni el propio Karlos supiera sobre las posibilidades en fresco del aguacate, que son ahora las que más se utilizan.

      La verdad de la buena es que en caliente el aguacate se funde, la textura queda más untuosa si cabe, y es una delicia. Tengo que probar la tortilla con aguacate de Paco...

      Un beso

      Eliminar
  6. Me encantan los ingredientes, me gusta la preparación diagnóstico final.
    Decidido me lo llevo.
    Besinos

    ResponderEliminar
  7. Que buena tiene que estar esta receta, me gustan todos los ingredientes. Me he topado de casualidad con tu blog y me está gustando todo lo que he visto por el momento. Con tu permiso me quedo por aquí viendo más cosas ricas. Gracias y besos Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana, espero que el paseo por mi cocina te sea gratificante! Un beso

      Eliminar
  8. ¡No me lo creo! Bacalao con aguacate!! uf, pues ni me lo imagino. La pinta es estupenda. la forma de prepararlo está muy bien explicada. Y si dices que está bueno, y a Pedro le encanta, seguro que lo está. Me fío de vuestro criterio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues así, como mejunje para untar está increible, no se si a ti que no eres muy bacalera te gustará, pero sí que está rico.

      Un besote!

      Eliminar
  9. Una receta de verdad increible, por lo fácil que es de hacer y por lo buenos que son sus resultados. Me alegro mucho de que se extienda, la cocina casera y rica, ha de compartirse. Es la receta que yo presenté al concurso de Marcela, de los niños especiales. Le tengo mucho cariño por eso también.
    Un beso y lo has bordado duende.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Puri, sabes que a todas tus recetas les pongo un cariño especial. Y nos ha encantado.

      Un besazo

      Eliminar
  10. Having read this I thought it was very informative. I appreciate
    you taking the time and effort to put this short article together.
    I once again find myself spending a lot of time both reading and leaving comments.
    But so what, it was still worth it!
    Here is my web-site ; vino tinto

    ResponderEliminar
  11. Yo tampoco me hubiera puesto a cocinar el aguacate, una vez lo hizo Salva y fue un fracaso total, pero si esta receta está testada por tí me atrevo a hacerla.
    Besitos

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejarme tu comentario!