28.3.12

Jibia a la jardinera




La jibia me gusta de cualquier manera y pruebo muchas formas distintas de comerla. La que más triunfa en mi casa es la jibia con garbanzos, pero también nos encanta con jamón y guisantes, con papas, en salsa, salteadas con ajo y perejil...

Esta jibia a la jardinera, con un toque especiado de curry y jengibre, es una delicia. En mi casa el arroz blanco cocido es el acompañamiento perfecto para este plato.



INGREDIENTES (2-3 personas):

  • Una jibia mediana
  • Un pimiento verde
  • Un trozo de pimiento rojo
  • Un zanahoria
  • 1/2 cebolla
  • Un buen puñado de guisantes frescos
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Un cucharadita de curry
  • Una cucharadita de jengibre
  • Un vaso de vino blanco (o de cerveza)
  • 1/2 vaso de agua
  • Una cucharadita de concentrado de verduras (en su defecto, sal)






PREPARACIÓN CON OLLA EXPRÉS:

  • Limpiamos la jibia y la troceamos al gusto.
  • Lavamos y troceamos todas las verduras en pequeñito. Sacamos los guisantes de sus vainas.
  • Doramos primero la cebolla, a continuación añadimos los pimientos, después la zanahoria y los guisantes.
  • Cuando estén bien rehogadas todas las verduras, añadimos la jibia, las especias, el concentrado de verduras, el vino blanco (o cerveza) y el agua. Removemos bien, cerramos la olla y cocemos durante 15 minutos después de empezar a pitar.
  • Pasados los 15 minutos, quitamos del fuego y dejamos que se despresurice sola.
  • Podemos acompañar con arroz o patatas cocidas.

31 comentarios:

  1. Te ha quedado de escándalo!!, menudo plato me comía
    mil besossssss

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho como ha quedado la jubia a la jardinera, explicas muy buen la receta y las fotos del plato son inmejorables, Enhorabuena por el post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, se hace lo que se puede jeje Y con el tiempo vamos mejorando en todo, en la calidad de los platos, la presentación, las fotos...eslo que hay la experiencia. Un beso

      Eliminar
  3. No me extraña les guste la jibia, a mi también me encanta y creo que a mucha gente.
    Su preparación se ve de nota.
    Casualidades de la vida, tengo una preparación con curry en la lista de salida, tal vez pasado mañana.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Apicius, la preparación es muy sencillita, y el resultado muy bueno. Estaré pendiente a su preparación. Un beso.

      Eliminar
  4. La jibia en salsa es uno de los platos que casi, casi cada semana no puede faltar en mi cocina, a mi marido le encanta, me lo pide....y es uno de esos platos antiguos, que me enseñó mi madre y a ella mi abuela.....darle ése toque oriental que tu le has dado, no se me hubiese ocurrido...así que te "copio" la magnifica idea, orientalizarlo ha sido una genialidad por tu parte.
    ¡¡ Lo probaré !!
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me parece raro en ti que no se te hubiera ocurrido lo del toque oriental, si tú orientalizas mucho platos jejeje si te encanta la jibia en salsa, así seguro que también. Un besazo!

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Pues sí, la jibis se puede hacer casi de cualquier manera. Un besito!

      Eliminar
  6. Con lo que me gusta la jibia y hace ya un tiempo que no la hago. Que bien que me lo hayas recordado, a ver si me doy una vuelta por el mercado y la hago como tu propones porque debe estar riquísima. Yo siempre la hago con patatas y guisantes así que va siendo hora de innovar.
    Besitos guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si te gusta así, yo devoro jejej Pues yo con papas sí que la hago también, pero no con papas y guisantes juntos. También lo probaré, a ver si antes de que acaben los guisantes frescos. Un beso!

      Eliminar
  7. A mi tambien me encanta la jibia, de cualquier manera. Te ha quedado fabulosa.
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mª José! con lo buena que está! Un beso!

      Eliminar
  8. Un plato riquísimo y perfecto para mi régimen controlando la cantidad de aceite, me encanta!
    Un besico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí que es perfecto para un régimen. Lola, yo tengo muchísimas recetas así que te pueden dar ideas para seguir con la dieta. Te recomiendo que les eches un vistazo. Un besote!

      Eliminar
  9. Aqui le llamamos choco, pero da igual, está rico se llame como se llame, riquisimo el plato entero. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Choco, sepia, jibia...se llama de muchas formas, pero la más normal en Málaga es jibia. Un beso rosa!

      Eliminar
  10. Que buenísima pinta que tiene, que rico!

    ResponderEliminar
  11. A mí desde pequeñita me ha encantado la jibia en salsa de almendras con sus guisantitos, hum q rica, así no la he probado nunca así q me apunto la receta, que tiene buena pinta y tiene que estar de miedo, ya te contaré, un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi madre nunca ha preparado la jibia con salsa de almendras, y mira que le gusta la salsa de almendras jejeje Así que yo no tengo costumbre. Un diita la tengo que hacer así. Un beso.

      Eliminar
  12. Pero hay que ver cómo os cuidais en esa casa. Ya te imagino disfrutando de este plato tan, tan rico, porque es de los que te gustan: cuchara y calidad ¿a que si?
    A mi también me encanta la sepia, esta semana mismo hice una en perola de barro y con judías, estaba deliciosa. Lástima que esté tan tremendamente cara. ¿Por allí también?
    Me ha gustado el toque de las especias.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estos platos son muy típicos en mi casa, nutritivos, ricos y no especialmente calóricos. Estoy segura que tu sepia con judías está impresionante, pa rechupetear la perola, seguro. Yo la hago mucho con garbanzos. Pues barata no es, pero tanto como tremendamente cara, tampoco. La de esta receta, si no recuerdo mal (porque la hice hace ya unas semanas y no he vuelto a comprar) estaba a 10 euros el kilo.

      Yo soy una enamorada de la combinación curry-jengibre. Pero siempre en su justa medida, muy especiado no lo soportaría ni mi estómago ni mi cabeza.

      Un beso grande!

      Eliminar
  13. Me encanta esta receta, tengo que hacerla un día de estos. Por la pinta y los ingredientes que lleva tiene que estar exquisita.
    Hasta pronto. Aurora.

    ResponderEliminar
  14. Jolin qué pinta! alimenta con solo mirarlo.. si esque haces unos guisitos que pa qué! una duda, la jibia es lo mismo que la sepia??
    Un besote Laurita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Wada. Sí, la sepia y la jibia son los mismo. Y los guisitos es que son parte de mi vida. Sin ellos no podría vivir! jeje Un besote

      Eliminar
  15. He probado muy pocas veces la jibia pero me encanta. Aquí no se vende, es una pena, un plato tan completo y rico que me habría encantado preparar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Qué rica la jibia, a mí me encanta pero nunca la había probado así a la jardinera, me la apunto. Lo del concentrado de verduras me encantó cuando os lo vi a Reme y a ti hace tiempo, pero no tengo Thermomix, ¿crees que se puede hacer bien a lo tradicional? Bstos

    ResponderEliminar
  17. Laura un guiso muy completo y sano. Un besazo.

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejarme tu comentario!