Primeramente quería disculparme por aquellas personas que han venido al blog por la receta de queso fresco que han podido ver en los blogrolls. Le di a publicar sin estar terminada, y en cuanto me di cuenta, la restablecí a mi borrador, pero ya era tarde y apareció en todos vuestras listas de blogs. La preparación del queso fresco la subiré próximamente.
Ahora vamos con la conserva de pimientos rojos:
Conocí el blog de Maduixa, Salseando en la cocina, no hace mucho tiempo, pero desde el primer momento me fascinó su manera de explicar con cuidadoso detalle cada preparación, una extensa y rigurosa redacción sobre platos con historia, y unas fotografías impresionantes. Me puse a investigar en su blog y me enamoré de sus conservas, entre ellas las de sus pimientos del piquillo, de las macetas de su casa, ecológicos, delicados y preparados con mucho mimo. A mí me encantan los pimientos rojos asados, y aunque no son de mi huerta (porque no tengo), los compré en mi frutería de confianza y los preparé tal y como Maduixa lo explica en su post. Diferencias: como mis pimientos eran gordos, los corté a tiras para embotarlos.
Me salieron cinco botes pequeños, exactamente un pimiento por bote.
INGREDIENTES (para 5 botes pequeños):
- 5 pimientos rojos hermosos
- Aceite de oliva virgen extra
- 2 dientes de ajo
- Botes pequeños limpios y esterilizados
PREPARACIÓN TRADICIONAL:
- Lavamos muy bien los pimientos y los secamos.
- Precalentamos el horno a 200º y horneamos los pimientos unos 35-40 min. a la misma temperatura, volteándolos cada 10 min. para que se asen bien por todos lados.
- Los sacamos del horno y cubrimos con un paño o con papel de aluminio para que suden.
- Cuando hayan templado, le quitamos la piel y, con unas tijeras, los hacemos tiras. Reservamos todo el jugo que hayan soltado los pimientos para el embotado.
- En los tarros previamente esterilizados (en el lavavajillas o 30 min. en agua hirviendo, junto con sus tapas) echamos un chorrín de aceite y unas láminas de ajo (actuará como antioxidante), rellenamos de pimientos, echamos el caldo reservado y, un pelín de aceite para terminar. Debemos dejar sin rellenar el cuello del bote para evitar que rezumen cuando le hagamos el vacío. Hacemos la misma operación con todos ellos.
- Cerramos muy bien los botes. Los colocamos en una olla grande con agua cubriendo los mismos. Hervimos unos 30 minutos a fuego medio-alto. Después dejamos enfriar dentro de la misma olla con agua.
Conservados en un lugar fresco y seco, pueden durar meses embotados. Los hice en julio y ayer abrí un bote y estaban perfectos.
Sirven para un sofrito, adornar una paella, hacer una ensalada de pimientos asados....
Salud, amigos, y ¡feliz domingo!
Hola Laurita!
ResponderEliminarHacía tiempo que no pasaba, peo me ha llamado la atención y me has dado una idea fantástica ya que pongo muchas cosas en conserva cuando tengo del huerto y pimientos no había pensado. También están buenísimos cuando hagas barbacoa dejarlos en las brasas que quedan al final e irles dando vueltas. Hacen un sabor ahumadito extraordinario. ¡Un beso!
Querida Laura: El blog de Maduixa es una enciclopedia de cocina de las buenas, la verdad es que siempre que voy a visitarla, lo pienso. Es muy bueno.
ResponderEliminarEn cuanto a tus conservas, creo que te han quedado estupendas. Yo quiero ir a hacer un curso de conservas a Madrid, al Taller de las tradiciones, allí es donde ya fui a hacer uno de cerveza. ¿Te vendrás? Creo que las conservas caseras son una estupenda opción, sobre todo cuando tenemos excedente de algunas frutas o verduras, o cuando esas mismas están baratas y ricas en el mercado.
Un beso grande y feliz domingo.
Fantásticos, a mi también me encantan los pimientos asados, y estas conservas tienen que estar deliciosas. Un beso
ResponderEliminarLaura, me encanta esta recetaa, en realidad, me encanta preparar todo tipo de conservas, así que esta la hago próximamente, seguro. Un beso.
ResponderEliminarEs uno de los cursos que me quedan por hacer donde Juan, así como el de dulcería.
ResponderEliminarSi se animan a ir tal vez podamos coordinar las fechas y encontrarnos en Valdemanco.
Laura le han quedado los frascos de un colorido excepcional, la verdad que las conservas caseras tienen una ventaja fundamental con las industriales ¡SABEMOS LO QUE METEMOS¡
Yo antaño hacia conservas, pero deje de hacerlas por lo caro que me salían, me explico, mi mujer regalaba a diestro y siniestro para que las probasen.
Con decirle que de 22 kilos +/- de buena anchoa de 20 granos por kilo, que las ponía en salazón y luego de limpiarlas las ponía en frascos, pues eso, que comía un frasco a lo sumo dos, el resto iban de regalo.
Si la procedencia del producto a conservar es de confianza, no hay problema de efectuar su embotado.
Saludos
Laura guapa qué tal todo? Muy buena está entrada ya me comentaste que hacías liso pimiento en conserva a ver sí me animo y los preparo yo porquelos utilizo mucho ya que me encantan bueno chica me alegra verte de nuevo por estos lares un beso enorme
ResponderEliminarYo no me atrevo nunca con las conservas, mi madre hace tomate y pimiento y cada vez que voy a verla me vengo con unos botes porque le quedan genial. Ahora veo tu recetuqui y me quedo otra vez con las ganas de hacer... al final me tendré que animar! Besicos.
ResponderEliminarQué llamativos te quedaron esos frascos!!! Me gusta tu receta, es muy práctico tener el pimiento asado ya listo para usar...Un abrazo!!!
ResponderEliminar¡Con lo que a mí me gustan los pimientos rojos!
ResponderEliminarLaurita, me encantan estos pimientos, pero sabes una vez vi esta misma receta en un blog y el problema que tuve fué que la cantidad de agua que desprendieron los pimientos no me alcanzó para nada, entonces pregunté que podía hacer y nunca tuve respuesta.
ResponderEliminarMe podrías ayudar tu?, me encantaría hacerlos, los encuentro muy prácticos y deliciosos, además sin conservantes.
Besos, guardo tu receta.
Laura, acabo de leer el comentario de Apicius, sería genial que nos viéramos en Valdemanco, es un pueblecito muy pintoresco en la montaña y podría ser un finde muy especial, reunidos de nuevo. Tenemos que hablarlo.
ResponderEliminarUn beso.
El blog de Maduixa es un pozo sin fondo de recetas , todas buenas y bien explicadas.
ResponderEliminarTus frascos de pimientos son un tesoro.Ya verás que pena te da cuando se te acaben....
Un abrazo,
María José.
este tipo de conservas son fabulosas, vale la pena prepararlas.
ResponderEliminarbs!
pasa en las mejores familias,jejeje...vaya conserva buena..yo este año solo he hecho meremladas y salsa de tomates,pero esta opcion me gusta
ResponderEliminar¡¡ Qué envidia me das !! Las conservas, una de mis asignaturas pendientes, que aún no me atrevo a hacer...quizás algún dia, siga tus pasos.
ResponderEliminarBesos
Como me gustan las conservas caseras y esos pimientos me dan una envidiaaaaa que paqué, yo los tarros ya los tengo ocupados así que tendré que agenciarme otros para hacer la receta.
ResponderEliminarBesitosssss y espero verte pronto
Hola Mª Carmen, si tienes huerto y excedentes ni telo pienses, salen buenísimos y tienes conservas preparadas listas para comer. Y si los haces a la brasa, ya de lujo total. Un besazo.
ResponderEliminarViena, ojalá pudiera tener yo excedentes, pero sin huerto imposible...así que como bien dices, aprovecho los buenos precios en el mercado. Por supuesto que me voy contigo, y Apicius también lo comenta. Entre fogones juntos seguro que disfrutamos como niños. Un beso fuerte.
María, muchas gracias, están estupendos, te recomiendo que pruebes a hacerlos en conserva. Un beso.
Lidia, si sueles preparar conservas ni te lo pienses, no te va a costar nada. Ya verás que melosos y ricos salen.
Apicius, como ya le dije a Viena, yo encantadísima, si no tengo problemas por cogerme días en el trabajo, no me lo pienso dos veces, y con ustedes compartir cocina es todo un placer. Le comprendo cuando dice que ya no hace conservas, es que con lo que me ha explicado es lo más lógico. Tanto trabajo para después refalar la mayoría, no compensa. pero sí es cierto, sabemos lo que metemos, y de manera totalmente natural, sin ningún conservante adicional. Un beso.
Vito, guapísima! Pues todo bien, he cogido con ganas la vuelta al blog y tengo muchas ganas de cambios, que no dentro de mucho se verán. Para nuestra ensaladila de pimientos, tener uno o dos botes preparados es una gozada, basta abrirlos, echarles el aliño que queramos y listo. Un beso grande!
Miss cherry, si las conservas las hace la madre y nos regala, es normal que de pereza, a mí también me costaría jejejej En mi caso soy yo la que le regalo a mis padres. Un beso.
Caro, es que me han salido fantásticos jajaja si que son prácticos. Te tiras un rato haciéndolos pero después merce mucho la pena. Por los menos para nosotas que nos gusta cocinar. Un besazo!
Clara, pues no te lo pienses, hazlos!
Kako, el truco para que desprendan mucha cantidad de liquidito es que los pimientos no tengan ninguna raja o abertura, así conservan su jugo dentro del pimiento y no se evapora con el calor del asado. Después, cuando los vas a pelar los abres dentro de una fuente para no desperdiciar nada de jugo. De hecho a mi me sobró y todo cuando los emboté. Espero que te sirva mi consejo. Un beso y ya me cuentas si lo hiciste y te salió.
Totalmente de acuerdo Mª José, es un placer leer a Maduixa, es un pozo de sabiduría y buen hacer. Ya me dan pena, ya cuando se me acaban las conservas, ¡mucha! Un beso grande
Si que valen la pena, Eva, siempre que cojo una me lo digo a mi misma. Será un poco latoso pero merece la pena. Un beso.
Espe, yo siempre tengo mermeladas y salsa de tomate, como tú, pero me gustan tantos los pimientos asados, sobre todo en verano, que me ha encantado embotarlos. Puedes probarlo y ya verás. Un besazo!
Carmen Rosa, ya lo sé ya, a ver si te animas, como con el pan jejeje Un beso grande!
Mi Reme, qué envidia vas a tener tú, con lo buena conservera y cocinera que eres. Esto pa ti está más que chupao. Vamos a tener que hacer otro pedido de tarros jeje Un besazo y nos vemos prontito!
anda si hace años que no hago yo conservas de pimientos!!! y lo ricos que estaban!!!
ResponderEliminarSalu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.cultura-libre.net
Nunca se me había ocurrido envasarlos, siempre que aso pimientos en cantidad lo que hago es congelarlos pero tomo nota para hacerlos así la próxima vez que me ponga.. aunque ahora tengo un problemilla, con tanta conserva que estoy haciendo me he quedado sin botes!! Llega un momento del año que tengo la despensa llena de botes vacios para cuando hagan falta y ahora :( en fin..
ResponderEliminarUn beso!
Hola wada, que alegría verte! También es una buena opción congelarlos, pero así no tienes sitio cogido en el congelador jejej Y supongo que duran más tiempo también.
ResponderEliminarEl problema de los botes es serio. A mí me pasa como a ti. Una época con decenas de botes vacíos, y en un momento necesitas más porque los tienes todos ocupados.
Un besazo guapísima!
Ohhh Laura!1 que ricos estos pimientos en conserva!! tienen una pinta deliciosa!!
ResponderEliminarMuchos besos!
Hola Laurita guapa, no te preocupes a todos alguna vez nos ha pasado el darle al botón de publicar.
ResponderEliminarNos has preparado un magnifico post, que además se ha de tener en cuenta, por que como tu dices nos puede servir en muchos de nuestros platos.
Besos
Nunca he hecho conservas de nada, bueno un par de veces mermelada, pero esto de los pimientos me ha atraido especialmente, me encantan los pimientos asados los uso un montón, a ver si me animo y te hago caso.
ResponderEliminarUn besito.
Nunca me he atrevido yo tampoco con las conservas, debe ser que no son mi fuerte en cuanto a gustos. En cuanto más fresquito mejor. Pero sí que es verdad que unos buenos pimientitos rojos... a cualquiera le abren el apetito!
ResponderEliminarQue maravilla de conservas. Están ricas y, además, nos resuelven más de una papeleta en ciertos momentos. Con tu entrada acabo de descubrir que tengo otra asignatura pendiente: las conservas. Nunca he hecho una, y es una buena forma de dar salida a ciertas verduras que tienen en abundancia y que, si pasa mucho tiempo, se te van a poner pochas en la nevera.
ResponderEliminarGracias Ingrid! Están muy ricos! Un beso.
ResponderEliminarNeus, guapísima! Gracias por visitarme! Lo de darle a publicar sin querer me tiene negra, yo que siempre suelo guardar las entradas en borrador...La ocnserva de pimientos es muy versátil, la verdad. Un besote!
Miss Migas, cuando pruebas a hacer conservas caseras no quieres otras, enganchan!
Oteador, pues ya estás tardando, no es difícil hacer conservas, solo hay que tener un poco de paciencia y amor en la cocina. Atrevete! Un beso.
Laurita, antes de nada quiero darte las gracias por tus cariñosas palabras para conmigo y por la amabilidad que has tenido en venir a avisarme de tu publicación.
ResponderEliminarCon la primera foto ya me he quedado enamorada! qué preciosidad de conservas, se ven cristalinas y con ese rojo tan intenso, te ha quedado realmente perfecto. Y me alegra muchísimo saber que te han gustado cuando los has probado, verdad que no se parecen en nada a las conservas industriales? eso no acabo de entenderlo, no se supone que solo son pimientos asados?? :-)))
Hace unas semanas preparé escalivada, como fue de las primeras recetas que subí quise hacer fotografías nuevas, anda que no hay diferencia! :-), el caso es que cambié las fotos y a lo mejor te gustaría leerla, es una preparación muy parecida, pero confitándola al final, con lo que tiene un sabor y texturas aún más deliciosos si cabe, y con la que también puedes hacer conservas. Estoy convencida que te gustarán, si quieres échale un vistazo, te dejo el link aquí.
De nuevo muchas gracias por todo, un abrazo, preciosa. :-)