2.10.11

Leche de almendras (paso a paso)






Hace más de un año que decidí sustituir la leche animal por la leche vegetal. No obstante, y aunque estuve unos cinco meses sin catar nada que tuviese lactosa o proteínas de le leche (debido a mi problema migrañoso), ahora si pruebo el queso o el yogur. Pero el vaso de leche de por la mañana actualmente siempre es de origen vegetal.


Al principio encontré alternativas en la leche de soja, que casera sale divina y ahora, gracias a Caro, me he atrevido a hacer la leche de almendras. El descubrimiento ha sido fantástico porque la puedo preparar más rápida que la leche de soja y el aporte de calcio es mayor. Os recomiendo que visitéis el blog de Caro. Ella es argentina, vegetariana, tiene unas recetas fabulosas, un huerto envidiable (vale la pena ver las fotos) y es un encanto de mujer. Os remito, también por supuesto, a su entrada sobre leches vegetales. Seguro que pruebo a hacer alguna más.


Caro da una pauta muy instructiva a la hora de hacer la leche: se utilizará 12 almendras por vaso. Yo pesé 12 almendras y equivalen aproximadamente a 20 gramos. Así que para un litro puse 80 gr. de almendras. Es más fácil pesarla que contarlas. También ella utiliza dátiles o zumo de manzana para endulzar levemente la leche, Yo he optado por los primeros, pero se puede endulzar con azúcar o simplemente no endulzarla. Además, Caro realiza la leche en una "juguera" especial para leches vegetales, parecida a una licuadora. Como no poseo ninguna de las dos cosas, he adaptado la receta a Thermomix (ojeando la  manera de hacerlo en el blog de Daniela), aunque con una batidora potente también se podría hacer.






INGREDIENTES (1 litro):

  • 1 litro de agua
  • 80 gr. de almendras crudas con piel
  • 2 dátiles sin hueso


PREPARACIÓN CON THERMOMIX:




1. "Activamos" las almendras y los dátiles en un bote con agua durante 6 horas como mínimo (puede estar toda la noche).





2. Desechamos el agua del remojo y lavamos las almendras y los dátiles. Colocamos en Thermomix junto al litro de agua. Programamos 2 min, 37º, vel 5-10. Cuando termine, volvemos a programar 2 min. vel 10, sin temperatura.





3. Mientras se hace la leche, preparamos una fuente grande. Sobre ella colocamos un colador con una gasa hidrófila (se puede comprar en farmacias).





4. Este es el magnífico aspecto de la leche recién hecha.





5. Colamos la leche con cuidado.






6. Unimos los picos de la gasa y los enrollamos. Presionamos con cuidado para que se extraiga toda la leche pero sin que se traspase la pulpa.





7. Esta es la pulpa de almendra resultante de colar la leche. Al igual que la okara con la leche de soja, la aprovecharemos para hacer otras preparaciones. Conservamos en el frigorífico o, si no la vamos a utilizar en un par de días, la guardamos en el congelador.





8. Dejamos enfriar la leche una media hora antes de embotellarla. Aunque en la foto no se aprecia, puede tener un leve color marrón debido a la piel de la almendra, pero no amarga. Con la piel, la leche contiene más propiedades que sin ella.





9. Embotellamos la leche ayudados de un colador y un cazo. Ya está lista para tomar. Dura como máximo tres días conservada en la nevera.


18 comentarios:

  1. Muy bueno el paso a paso! no sé yo si con mi turmix conseguiría algo parecido...
    No tome leche, de ningún tipo, pero si batidos que suelo hacer con agua, y alguna vez que los hehecho con leche de almendras comprada están buenísimos, así que imagínate con esta!

    ResponderEliminar
  2. Justamente hoy he hecho para el desayuno arroz con leche de almendras, pero yo les he quitado la piel a las almendras. La leche de almendras se digiere mejor que el de soja.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. me parece una idea estupenda el realizar la leche de almendras la apunto un beso

    ResponderEliminar
  4. Qué rica Laurita y ahora me he acordado de un librito que se llama "Todas las leches vegetales" de María del Mar Gómez, además está en la red en PDF y te lo puedes bajar. Mira en google porque el enlace es muy, muy largo y no te lo puedo pasar.
    Por cierto ¿Hiciste la horchata? ¿Te gustó?
    La leche de almendra yo también la hago de vez en cuando es tan digestiva y tan rica, que la única pega que tiene es la de las calorías, pero bueno, es que todo no se puede tener.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  5. Algún día lo tengo que intentar, se ve fácil.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. ainssss que bien lo haces todo, el paso a paso me ha encantado y la receta de la leche queda apuntada porque tengo que hacerla.

    Tu sigue cuidándote así que es una maravilla verte tan saludable y guapa.

    Besitosssss ni niña.

    ResponderEliminar
  7. Hola, pasaba por aquí y entre a saludarte. Me has sorprendido con esta riquísima receta. Yo no tengo problemas con la leche de vaca, pero compro pasta de almendras para deshacer en agua porque me gusta como refresco en verano, y también hago el conocido "Ajo blanco" algunas veces. Tomo nota de ésta receta, como bien dices tiene un aspecto fantástico.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  8. Yo tomo leche sin lactosa desde hace mucho tiempo por problemas digestivos y como me va bien nunca había pensado en la alternativa de las leches vegetales, pero viendo tu paso a paso dan ganas de hacerla! seguro que está riquísima..
    Un besito!

    ResponderEliminar
  9. Yo suelo hacer la leche de almendras sin la piel, veo que le ha quedado bien con ella, así que la próxima vez la haré con la piel para probar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. hola majica,siempre sorprendiendome.a mi me sentaria bien,por lo de la vesicula,pero tomo la que tomatmoas todos en casa,por no hacer distinciones,ya sabes

    ResponderEliminar
  11. más que interesante, me la apunto pues ultimamente la leche no me sienta bien, a ver si con las vegetales tengo más suerte.. por desgracia ya no tengo mi thermomix pero supongo que con una batidora ( la que tengo es de mano con un complemento para picar) se podrá hacer igual..

    un beset maetiare

    ResponderEliminar
  12. Gracias por nombrarme y por tus lindas palabras...Me alegró de que te haya servido mi post, una opción muy rica para la tarde con esta leche de almendras es un licuado de banana, te paso el link para que lo veas: http://azulcaro.blogspot.com/2011/09/bebidas-para-el-verano.html
    Me encanta rellenar botellitas con estas leches, es super práctico y saludable...Te mando un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  13. Yo cuando he hecho leche de almendras ha sido sólo con almendras crudas sin piel. Lo de los dátiles supongo que le dará un cierto dulzor, que evita tener que añadir azúcar. Lo de la piel, pensaba que lo dejaría con un poco de color, pero veo que sale bien blanquita le leche.
    Nada, que habrá que intentarlo.
    Bs.
    Carlos,, de Vegetal... y tal.
    http://vegetalytal.blogspot.com

    ResponderEliminar
  14. Pero que cosas mas originales haces y que bien el paso a paso. Lo que estoy aprendiendo contigo guapa¡¡

    ResponderEliminar
  15. Me gusta! La leche de soja casera la hago a menudo por aumentar el consumo de proteinas vegetales y eliminar algunas grasas animales de la dieta, pero seguro que esta leche de almendras me gusta mas. Este finde intentaré sacar hueco para partir almendras y probar pronto esta leche. Gracias por la receta!
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  16. me encantaria saber que recetas se pueden hacer con la pulpa sobrante de la almendra.

    Gracias saludos!!

    ResponderEliminar
  17. Yo les puedo decir que esta rica ya la hice y con todo y cascara sale la leche blanca, ahora me gustaría si puedes pasar recetas para hacer con la pulpa, gracias.

    ResponderEliminar
  18. Con la pulpa de la almendra no tengo ninguna receta publicada, pero si he hecho en casa para aprovecharla pudin con ella, en vez de hacerlo con pan o con bizcochos, lo he hecho con la pulpa de la almendra y sale muy rico.

    Saludos!

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejarme tu comentario!