Hojaldrinas




Desde la primera vez que nos reunimos para hacer dulces navideños nuestro grupo de blogueras malagueñas "Pipirrana" en 2010 (que no se ofenda los chicos, pero es que son minoría), quería probar a hacer hojaldrinas caseras. Las maravillosas hojaldrinas de Reme, mi gran amiga del blog Al sur del sur. Este año, con una gran insistencia de mi Pedro y con el gusanillo bien alimentado por el deseo de hacerlas, me puse manos a la obra. Les perdí el miedo, de ahora y por siempre. Aunque más elaboradas que otras recetas navideñas, las hojaldrinas merecen ocupar un lugar en mi recetario navideño. La diferencia es tan brutal con respecto a las hojaldrinas industriales que merece la pena invertir el tiempo necesario para disfrutar de ellas.

Como acabo de comentar, nuestro grupito "Pipirrana" lleva tres años reuniéndose para hacer conjuntamente dulces navideños. Este año nos lo hemos propuesto más a lo grande si cabe y hemos alquilado la cocina de la Escuela Laboratorio de Sabores en Málaga capital, donde hemos cocinado a nuestras anchas y nos ha cundido el tiempo considerablemente. 16 amigos, 13 blogueros malagueños, y una foto preciosa para el recuerdo, rescatada de Rodri, que hizo de fotógrafo oficial.






Estuvimos tan metidos en las masas de borrachuelos, mantecados y roscos de vino que la foto conjunta se realizó cuando ya habíamos acabado y recogido todo, con caras de cansancio, pero una enorme satisfacción de haber disfrutados como niños haciendo lo que más nos gusta, cocinar. A continuación, una muestra de lo que nos cundió la tarde.





Y sin más dilación, la receta de las hojaldrinas.


HOJALDRINAS


INGREDIENTES:

  • 600 gr. de harina de repostería 
  • 400 gr. de mantequilla
  • 50 gr. de vino blanco
  • 50 gr. de zumo de naranja
  • Ralladura de la piel de tres naranjas
  • Pizca de sal
  • Azúcar glas para emborrizar


PREPARACIÓN TRADICIONAL:

  • En un bol grande incorporamos la harina, la ralladura de naranjas, la sal, la mantequilla muy fría cortadas en pequeños trozos, el zumo de naranja y el vino blanco. Amasamos hasta que se haga una masa compacta (en Thermomix 5 seg. vel. 6 y después 1 minuto, vaso cerrado, vel. espiga).
  • En el bol, tapamos con papel film y metemos en el frigorífico al menos una hora.
  • Sacamos la masa y la estiramos con un rodillo haciendo un rectángulo. Después plegamos la masa en tres y la giramos 90 gr. en sentido de las agujas del reloj. Volvemos a estirar y dejamos la masa con un grosor de 1 cm. Si vemos que la masa esta blanda, metemos como está otra vez en el frigorífico una media hora. Si está compacta y fría, cortamos con un cuchillo en pequeños cuadrados o rectángulos más o menos pequeños (al gusto) y colocamos en una bandeja de horno forrada con papel vegetal (habrá masa para dos hornadas).
  • Precalentamos el horno a 220º calor arriba y abajo. Cuando haya alcanzado la temperatura, introducimos la bandeja en la segunda ranura desde abajo y bajamos la temperatura a 170º. Horneamos durante 50 minutos aproximadamente.
  • Sacamos del horno y le damos la primera capa de azúcar glas inmediatamente.
  • Cuando estén frías volvemos a emborrizarlas en azúcar glas.


A TENER EN CUENTA


Para que salgan unas hojaldrinas supremas hay que hacerla con ingredientes de primera calidad.

No se puede sustituir la mantequilla por margarina, ya que el fundamento de este dulce es precisamente el sabor a mantequilla y naranja.