6.2.13

Hojaldrinas




Desde la primera vez que nos reunimos para hacer dulces navideños nuestro grupo de blogueras malagueñas "Pipirrana" en 2010 (que no se ofenda los chicos, pero es que son minoría), quería probar a hacer hojaldrinas caseras. Las maravillosas hojaldrinas de Reme, mi gran amiga del blog Al sur del sur. Este año, con una gran insistencia de mi Pedro y con el gusanillo bien alimentado por el deseo de hacerlas, me puse manos a la obra. Les perdí el miedo, de ahora y por siempre. Aunque más elaboradas que otras recetas navideñas, las hojaldrinas merecen ocupar un lugar en mi recetario navideño. La diferencia es tan brutal con respecto a las hojaldrinas industriales que merece la pena invertir el tiempo necesario para disfrutar de ellas.

Como acabo de comentar, nuestro grupito "Pipirrana" lleva tres años reuniéndose para hacer conjuntamente dulces navideños. Este año nos lo hemos propuesto más a lo grande si cabe y hemos alquilado la cocina de la Escuela Laboratorio de Sabores en Málaga capital, donde hemos cocinado a nuestras anchas y nos ha cundido el tiempo considerablemente. 16 amigos, 13 blogueros malagueños, y una foto preciosa para el recuerdo, rescatada de Rodri, que hizo de fotógrafo oficial.






Estuvimos tan metidos en las masas de borrachuelos, mantecados y roscos de vino que la foto conjunta se realizó cuando ya habíamos acabado y recogido todo, con caras de cansancio, pero una enorme satisfacción de haber disfrutados como niños haciendo lo que más nos gusta, cocinar. A continuación, una muestra de lo que nos cundió la tarde.





Y sin más dilación, la receta de las hojaldrinas.


HOJALDRINAS


INGREDIENTES:

  • 600 gr. de harina de repostería 
  • 400 gr. de mantequilla
  • 50 gr. de vino blanco
  • 50 gr. de zumo de naranja
  • Ralladura de la piel de tres naranjas
  • Pizca de sal
  • Azúcar glas para emborrizar


PREPARACIÓN TRADICIONAL:

  • En un bol grande incorporamos la harina, la ralladura de naranjas, la sal, la mantequilla muy fría cortadas en pequeños trozos, el zumo de naranja y el vino blanco. Amasamos hasta que se haga una masa compacta (en Thermomix 5 seg. vel. 6 y después 1 minuto, vaso cerrado, vel. espiga).
  • En el bol, tapamos con papel film y metemos en el frigorífico al menos una hora.
  • Sacamos la masa y la estiramos con un rodillo haciendo un rectángulo. Después plegamos la masa en tres y la giramos 90 gr. en sentido de las agujas del reloj. Volvemos a estirar y dejamos la masa con un grosor de 1 cm. Si vemos que la masa esta blanda, metemos como está otra vez en el frigorífico una media hora. Si está compacta y fría, cortamos con un cuchillo en pequeños cuadrados o rectángulos más o menos pequeños (al gusto) y colocamos en una bandeja de horno forrada con papel vegetal (habrá masa para dos hornadas).
  • Precalentamos el horno a 220º calor arriba y abajo. Cuando haya alcanzado la temperatura, introducimos la bandeja en la segunda ranura desde abajo y bajamos la temperatura a 170º. Horneamos durante 50 minutos aproximadamente.
  • Sacamos del horno y le damos la primera capa de azúcar glas inmediatamente.
  • Cuando estén frías volvemos a emborrizarlas en azúcar glas.


A TENER EN CUENTA


Para que salgan unas hojaldrinas supremas hay que hacerla con ingredientes de primera calidad.

No se puede sustituir la mantequilla por margarina, ya que el fundamento de este dulce es precisamente el sabor a mantequilla y naranja.


12 comentarios:

  1. Ole, ole, y ole y cienes de veces ole, estas hojaldrinas están de escaparate de la mejor pastelería.... pero infinitamente más buenas, de eso no mo cabe la menor duda.

    Me encanta que pongas ahora las recetas navideñas, después de tanto empacho se disfrutan mucho más.

    Besitoss

    ResponderEliminar
  2. Pues me has convencido y me la apunto para hacerla...porque mi dulce favorito de la Navidad son las hojaldrinas, así que "me has alegrado el día"!!!!!! Tienen una pinta de las de no parar de comer. Kisses. Inmiki.

    ResponderEliminar
  3. Pero que maravilla!!, digo lo mismo que nuestra querida Reme, que es nuestra inspiración y maestra.

    Laurita, tienes una manos que valen su peso en oro.. qué digo oro, ¡¡diamantes!! para hacerte la ola mil veces.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. Laura, para mis las hojaldrinas es el dulce que mas me gusta en Navidad, y en cualquier época del año... están de muerte...!!! La sensacion de meterte este dulce aromatizado, crujiente, que se rompe, y te aporta esa humedad...con ese azucar glase que lo recubre...!!! Increible....increible...!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. que maravilla poder juntarse con otras blogueras a cocinar tiene que ser un rato de lo mas divertido lastima que no sea de Malaga, aunque la visito a menudo.
    Muy buenas esas hojaldrinas y sin duda mucho más autenticas que las compradas


    ¡¡besos¡¡¡

    ResponderEliminar
  6. Mi hermana se muere por ellas, pero es que están muy ricas. Besos

    ResponderEliminar
  7. Reitero lo dicho: tienes una smanos deblujo, para cocina ry para transmitir con tus letras lo qie vivomos. Nuestras reuniones... y para las.fotos que cada vez son más bonitas. Me.encanta este dulce y no lo h ehecho aún. gracias corazón, lero la próxima vez me.traes una

    ResponderEliminar
  8. hojaldrinas ricas rapidas de hacer muy buenas de comer

    ResponderEliminar
  9. Las adoro Laura, las adoro, vamos que las como hasta en agosto.

    Precioso grupo y maravillosa forma de actuar.

    Bs

    ResponderEliminar
  10. Eso si que no! Yo las hice y están muy ricas.....pero...
    Mas buenísimas que las Hojaldrinas, Hojaldrinas, las Mata ( marca registrada)de toda la vida
    no están.

    ResponderEliminar
  11. Ademas las hacen con manteca de cerdo, no con mantequilla.

    ResponderEliminar
  12. Hojaldrinas, mis favoritas, ¡que hambre a estas horas!
    BesaZos.

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejarme tu comentario!