14.2.13

Bizcocho de membrillo




Aunque ya he acabado con la dulcería navideña, quería traeros esta receta dulce antes de proseguir con otros platos salados y más ligeros. El motivo es la temporalidad (y ya es un poco tarde). Ya es muy difícil encontrar membrillos, pero si pueden hacerse con alguno, les recomiendo encarecidamente que prueben este bizcocho. Lo he hecho unas cuantas veces este otoño-invierno y el sabor es simplemente delicioso, no se puede parar. Además, y aún siendo un dulce, he intentando hacerlo lo más sano posible con azúcar integral, harinas integrales y por supuesto, aceite de oliva virgen extra.

El molde cuadrado utilizado fue un regalo de mi queridísima amiga Mari Ángeles. Es un molde desmontable muy alto, perfecto para tartas cuadradas de pisos. Algún día haré una preciosa con este molde.


BIZCOCHO DE MEMBRILLO

*Molde utilizado: cuadrado de metal con base desmontable de 21*21 cm.


INGREDIENTES:

  • Un membrillo mediano (300 gr. de membrillo limpio aprox.)
  • Unas gotas de zumo de limón
  • 200 gr. de azúcar integral de caña
  • 150 gr. de harina integral de espelta
  • 150 gr. de harina integral de trigo
  • 80 gr. de aceite de oliva virgen extra
  • 3 huevos
  • 1/2 sobre de levadura química
  • 1/4 cucharadita de bicarbonato sódico (opcional)
  • Una pizca de sal
  • Una pizca de canela





PREPARACIÓN CON THERMOMIX:

  • Pelamos y le quitamos las pepitas al membrillo. Troceamos y echamos al vaso junto con unas gotas de zumo de limón y el azúcar. Cerramos el vaso y trituramos con dos o tres golpes de turbo.
  • Añadimos todos los demás ingredientes excepto las harinas y la levadura. Programamos 2 minutos, 37º, vel. 4.
  • Añadimos la harina y la levadura tamizadas y y mezclamos 10 seg., vel. 3. Si quedan restos de harina en el vaso, bajamos con una lengua y terminams de integrar junto con la masa.
  • Precalentamos el horno a 170º calor arriba y abajo.
  • Cubrimos el interior del molde con  mantequilla derretida y espolvoreamos con harina (también se puede utilizar un spray desmoldante). 
  • Vertemos la masa y horneamos sobre la segunda rejilla contado por abajo unos 35-40 minutos. Comrpobaremos con una aguja el interior del bizcocho para ver si está hecho.
  • Sacamos del horno y esperamos 10 minutos antes de desmoldar. Desmoldamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.


A TENER EN CUENTA


Si utilizamos otro tipo de molde seguramente variará el tiempo de horneado. Por ejemplo, en un molde savarin tarda un poco menos del tiempo indicado; en un molde de cake un poco más.

Se puede hacer sin Thermomix si se dispone de una picadora potente para triturar el membrillo.


9 comentarios:

  1. Un bizcocho muy sugerente, tomo nota y con su permiso una porción para el desayuna.
    Que pase buen día a pesar del gobierno.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Apicius! Me alegra verlo por aquí! Un besazo

      Eliminar
  2. Me encanta esta idea Laurita. Solo una pregunta, se puede hacer con una porción de membrillo del que venden en charcutería? O tiene que ser con la misma fruta?
    Yo no tengo Thermomix, pero creo que voy a probarlo igualmente. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis, en ese caso el bizcocho sería con carne de membrillo y no con el membrillo fresco. Seguro que estará igual de bueno pero tienes que tener en cuenta algunas cosas: por ejemplo, al hacerlo con carne de membrillo que está muy dulce tendrás que reducirle la cantidad de azúcar, yo diría que a la mitad o menos (dependiendo de la cantidad de azúcar que tenga la cane de membrillo). También debes tener en cuenta la humedad del bizcocho: este bizcocho no tiene aporte de leche o yogur porque el membrillo fresco ya le aporta jugosidad e hidratación. No lo puedo decir con toda seguridad porque no lo he hecho así, pero a lo mejor deberás añadir un pelín de leche, yogur o nata para que coja una textura más jugosa. Pero eso ya es a ojo de buen cocinero ;-) Ya me cuentas si lo haces.

      Besos

      Eliminar
  3. bizcocho de membrillo que rico me recuerda mi infancia mi abuela tenia membrillos yo no tengo membrillos solo carne de membrillo
    tu bizcocho tiene una pinta que me estas dando envidia no tener membrillos poder hacerlo y comerlo porque tuyo tiene que estar para comerselo tu si que sabes aprovechar fruta fresca felicidades un beso feliz dia san valentin

    ResponderEliminar
  4. que original, con membrillo! me apunto tu idea, besos

    ResponderEliminar
  5. Que bien que todavía me queda un membrillo del huerto de mis padres, aunque son de tipo zamboa y no se si quedará bien con en el bizcocho porque son un poco más fibrosos y más duros que los normales. Si no lo apuntaré porque cuando es época de membrillos me da pena que se echen a perder y así ya hay otra manera de cocinarlos.
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Mira, nunca se me hubiera ocurrido, muy buena opcion
    Bss

    ResponderEliminar
  7. Muy buena idea, ya no me quedan membrillos frescos, menos mal, que si no me ponia a hacerlo ya, y con los 3 kilitos que me pillao en las fiestas.... lo recordare la próxima temporada.

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejarme tu comentario!