22.2.13

Paella de invierno o arroz con pollo y verduras de temporada



¿No sabes qué hacer de comer para este fin de semana? Muchos habrán pensado en un arroz, es algo bastante típico. Al menos mi madre tiene la costumbre de hacer arroz los domingos desde que tengo uso de razón. Yo ahora en mi casa no lo cumplo, pero de vez en cuando disfruto de un buen plato de arroz a mi gusto.

Soy una ferviente defensora de las verduras de temporada, por eso esta paella que he bautizado "de invierno" lleva verduras típicas de la estación: alcachofas, guisantes y habas. Tres debilidades. Disfrutamos Pedro y yo como enanos de este arroz.

¡Espero que les guste y lo pongan en práctica! ¡Buen fin de semana!


PAELLA DE INVIERNO

INGREDIENTES (2 personas con mucha hambre o 3 personas):

  • 170 gr. de arroz bomba
  • 1/4 kg. de habas
  • 1/4 kg. de guisantes frescos
  • Una alcachofa hermosa
  • 3 dientes de ajo
  • 250 gr. de tomate triturado
  • 150 gr. de muslo de pollo deshuesado
  • Un chorrito de vino blanco
  • 2 vasos de caldo de puchero o cocido (en este caso con algunos garbanzos)
  • Un vaso de agua
  • Sal
  • Pimienta negra molida
  • Aceite de oliva virgen extra







PREPARACIÓN TRADICIONAL:

  • Salpimentamos el pollo. Desenvainamos los guisantes y las habas. Pelamos y laminamos los ajos.
  • En la paella calentamos unas cuatro cucharadas de aceite. Doramos el pollo a fuego fuerte por los dos lados. Apartamos el pollo sobre un plato con papel absorbente.
  • En el mismo aceite (si es necesario echamos una cucharada más) doramos los ajos.
  • A continuación agregamos el tomate triturado y lo freímos. Cuando haya perdido todo su agua añadimos los guisantes y las habas. En ese mismo momento (para que no se oxide previamente) pelamos la alcachofa, la cortamos en pequeños trozos y la añadimos. Damos un par de vueltas, salpimentamos y añadimos un vasito de agua. Cocemos a fuego medio unos diez minutos.
  • Añadimos el arroz, el pollo y el caldo de puchero y cocemos durante 12-14 minutos sin mover la paella en ningún momento.
  • Apartamos del fuego, tapamos con la tapadera dejando una rajita para que el arroz respire y dejamos reposar 10 minutos.




A TENER EN CUENTA

Como en esta casa no se tira nada que se pueda aprovechar, las vainas de las habas se pueden saltear, por ejemplo, con jamón y cebollita para la cena, ...

El tiempo de cocción puede ser una cuestión de gustos. Advierto que en esta preparación las verduras quedan con un punto crocante y el arroz más bien enterito, que es como gusta en casa. Si desean que estén más hechos, dejen más tiempo de cocción, teniendo en cuenta que es posible que necesite más agua o caldo de puchero.


7 comentarios:

  1. se ve delicioso!!! un arroz con muy buen acompañamiento.saludos

    ResponderEliminar
  2. Laura, qué rico el arroz! Me das una idea fantástica para este finde. En casa de mi madre también era "casi" tradición hacer los fines de semanas paella.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me acabas de conquistar con este arroz, delicioso y muy bien presentado.

    Besitosss wapi

    ResponderEliminar
  4. Esta receta la tengo preparada para publicar para el día de Andalucía para homenajear a mi pueblo porque la primera vez que la comí me la hicieron en un cortijo con verduras recien cogidas que pelamos y limpiamos entre todos los amigos, yo lo llamo arroz campero.. me vuelve loca con las verduras tan fresquitas..me alegro que también te guste a ti es una pena no aprovechar la temporada para comerlas verdad? Muchos besitos espero verte muy pronto si vas al chorro!

    ResponderEliminar
  5. exquisito Laura, los arroces lo aceptan todo, y es muy inteligente aprovechar los productos de temporada

    ResponderEliminar
  6. Me encanta el arroz de cualquier manera, jejeje..... además es tan fácil y tan rico.....!

    La receta te ha quedado de maravilla.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Este arrocito es el más típico que hace mi madre y mira que le queda bueno. Me encanta. Más simple y más rico.
    Me gusta mucho... Y hace tiempo que yo no lo hago.
    Besitosssssssssssssss

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejarme tu comentario!