19.2.13

Merluza con mejillones y gambas en salsa de tomate picante




Cuando descubrí esta salsa de tomate picante tan rica de María José (Blog Pasen y degusten) en sus mejillones, esos que yo hice en esta entrada, no tuve más remedio que utilizarla en otros platos. Para el arroz cocido es suprema, pero para esta merluza es el no va más. Los grandes amantes del pescado se relamerán con este plato.

¡Venga, a qué esperan, vayan a la pescadería esta mañana!



MERLUZA CON MEJILLONES Y GAMBAS EN SALSA DE TOMATE PICANTE



INGREDIENTES (2 personas):

  • Dos lomos de merluza (de unos 150 gr. aprox.)
  • 125 gr. de gambas arroceras
  • Una pizca de sal


Para la cocción de los mejillones:

  • 1/2 kg. de mejillones
  • Un vaso pequeño de agua
  • Una hoja de laurel
  • Un chorrito de vino blanco


Para la salsa de tomate picante:

  • Un diente de ajo
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 3 cucharadas de tomate triturado
  • Una cucharada rasa de harina
  • Un chorrito de vino blanco
  • Un vaso pequeño de caldo de la cocción de los mejillones
  • Una guindilla cayena


PREPARACIÓN TRADICIONAL:

  • Limpiamos muy bien los mejillones de todas las barbas e impurezas. Los ponemos en una olla y los cocemos con la tapadera puesta a fuego medio con todos los demás ingredientes. Cuando todos estén abiertos, quitamos del fuego. Colamos el caldo y reservamos un vasito. Extraemos los mejillones de sus conchas y reservamos.
  • Pelamos las gambas. Sazonamos la merluza.
  • Para hacer la salsa, picamos el ajo y la guindilla muy menudos. Ponemos el aceite en la sartén y a fuego bajo y echamos el ajo. Añadimos la guindilla troceada y removemos un par de minutos.
  • Echamos el tomate triturado y subimos el fuego. Freímos hasta que haya soltado el agua.
  • Agregamos la cucharada de harina y removemos.
  • Poco a poco echamos el vino y mezclamos. Esperamos a que se evapore el alcohol.
  • A continuación echamos el caldo reservados de los mejillones, las gambas peladas y la merluza. Dejamos cocer unos 5 minutos, no más porque la merluza puede secarse. En el último minuto incorporamos los mejillones.

17 comentarios:

  1. Llevo yo el pan? :)) menuda pinta y menuda salsita!!

    ResponderEliminar
  2. Un gustazo de salsa desde luego, me encanta el tomate picante con marisco y pescado. Creo que le va perfectamente. Si como dices lo acompañas con arroz estará aún mejor, pero si ya lo mojas con pan y tú que los haces tan bien, hija mía que cosa tan rica.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola, solo con leer picante se me han disparado los jugos gastricos jajaja, me encanta ese punto picante en las comidas y este plato se ve de lo más apetitoso. Me a encantado. Besos

    ResponderEliminar
  4. Menuda pinta Laura!!!
    Sabes me llevo la idea del tomate picante.....

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Que plato tan rico y la salsa para mojar con un buen pan casero...besos

    ResponderEliminar
  6. como buena "amante" del pescado y del marisco....me relamiré con tu receta. La probaré....
    Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Laura, me quito el sombrero con el plato de hoy...que delicia...que buena esa salsa...me encanta!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  8. un plato completísimo. A mi me gusta mucho el picante, y cuando es en una salsa de tomate todavía más

    ResponderEliminar
  9. El color y su toque picante para mi la hacen totalmente sugerente.. Besitos!!

    ResponderEliminar
  10. Yo prefiero el pescado a la carne así que me viene muy bien tener recetitas como esta para variar la forma de comerlo. Este lo hago segurísimo.....que pinta!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Hola!, soy nueva por estos lares y tu receta me ha encantado. Sin duda la haré porque además nos encanta el picante, claro sin pasarse

    ResponderEliminar
  12. Te ha quedado un plato de lujo, de esos de toma pan y moja así que me llevo tu receta a mi cocina.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  13. A estas horas cogina una barrita de pan y no dejaba huella de la salsa, muy buena pinta

    ResponderEliminar
  14. Que pinta Laura!con lo que nos gustan en casa los mejillones y el picante...
    Me ha encantado.
    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  15. Hi mates, how is everything, and what you would
    like to say about this paragraph, in my view its actually awesome in favor of me.



    Feel free to visit my page; dicer más agradable

    ResponderEliminar
  16. Un delicioso plato, mañana compro los avíos para hacerlo, que con estas vistas se me ha antojao, no vaya a ser que me salga el niño con el antojito jijijiji.
    Un besazo guapísima!!

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejarme tu comentario!