19.9.12

Pan cateto. Pan para principiantes.




Vuelvo a la carga con los panes. En este caso con un pan cateto, que no deja de ser un pan básico con una harina muy especial, la harina panadera recia (o cateta como yo la llamo) que tiene un sabor singular a pan de pueblo. Ya sabéis, todas mis harinas para hacer pan se las compro a mi amigo Andrés que la vende en su tienda online El amasadero.

Ya tenía publicado unos panecillos catetos, pero tenía la espinita clavada de no haber publicado una hogaza como dios manda. Pues aquí os la ofrezco, hermosa, de corteza crujiente y miga contundente, con un olor y sabor extraordinarios.

Este pan cumple las premisas de un pan básico ya que contiene solo los cuatro ingredientes imprescindibles para hacer pan: agua, harina, levadura y sal. Y como quiero animar a toda la gente que me sigue a hacer pan he explicado la preparación de una manera muy simple y con una utilización mínima de utensilios. Y, a pesar de que una servidora utiliza masa madre, he optado por poner dos listas de ingredientes: para los iniciados (con levadura comercial)  y para experimentados (con levadura o masa madre). El proceso de elaboración es el mismo.

Si no tienen harina panadera recia pueden hacerlo con harina panadera o de fuerza, de esta manera saldría un pan básico ¡igual de rico!


¿Se animan?





PAN CATETO



INGREDIENTES (con levadura comercial):



INGREDIENTES (con levadura madre o masa madre):

  • 800 gr. de harina panadera recia
  • 385 gr. de agua
  • 20 gr. de sal
  • 400 gr. de levadura madre (masa madre) 100% hidratación.



PREPARACIÓN TRADICIONAL:


  • Pesamos todos los ingredientes. Disolvemos la levadura en el agua.
  • En un cuenco grande ponemos la harina y echamos poco a poco el agua y ligamos hasta que la harina la haya absorbido por completo.
  • Añadimos la sal e integramos en la masa. Sacamos la masa del cuenco y en una superficie enharinada amasamos hasta que quede una masa lisa y elástica.
  • Pintamos con aceite un cuenco limpio, metemos la masa y cubrimos con un paño de algodón húmedo. Dejamos fermentar hasta que doble de volumen.
  • Sacamos la masa y amasamos un poco. Le damos forma redonda.
  • Ponemos papel de hornear en la bandeja de horno y sobre él, la bola de masa. Tapamos con un paño húmedo y dejamos fermentar por 2ª vez hasta que doble de volumen.
  • Precalentamos el horno a 240º. Hacemos unos cortes al pan con un cuchillo muy afilado o una cuchilla de panadería.
  • Abrimos el horno y rápidamente lo pulverizamos con agua e introducimos el pan.
  • Horneamos durante 10 min. a 240º. Después bajamos la temperatura a 200º y lo mantenemos una hora más.
  • Sacamos el pan y dejamos enfriar completamente sobre una rejilla.


A TENER EN CUENTA


El tiempo de fermentación de la masa dependerá del tipo de levadura utilizada (menor con levadura comercial) y de la temperatura ambiente. 

Como pueden comprobar el manejo de utensilios es mínimo. Los más duchos pueden utilizar baneton para la fermentación, rasqueta para mezclar, cuchilla de panadería, etc.


52 comentarios:

  1. Madre mía que pan Laura ^_^, delicioso, a ver si se anima la gente y descubre un placer absoluto, el pan hecho en casa.

    Como tú lo trabajes, es como hago yo uno de mis panes favoritos, el de centeno y trigo (con masa madre).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carlos, eso pretendo, ganarme algún corazoncito haciendo pan. A ti también te salen estupendos los panes. Un beso!

      Eliminar
  2. ¡ Madre mía !¡ Qué corte ! Meuudas tostadas para el desayuno salen de esa hogaza...
    De este invierno no pasa.
    Un abrazo,
    María José.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues salen tan enormes que he tenido que cortar el pan en cuartos para poder cortarlo porque el cuchillo se me quedaba casi pequeño jejeje Hazla, ya verás qué cosa más buena.

      Un beso!

      Eliminar
  3. Laura, yo tenía muchísimo mieeo a hacer pan hasta que un día me animé y ya llevo 2 en 2 semana más o menos! todavía no me he animado con la masa madre pero seguro que pronto lo hago porque quiero ver si hay diferencia o no a hacerlo con la levadura. Tengo que decirte que el corte se ve estupendo y que yo, seguiré haciéndolo con harina de fuerza ya que la otra me es difícil de encontrar! me ha encantado la manera de explicar todo y lo poco que has utilizado, felicidades por el post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues María, qué alegría me das que te hayas enganchado a hacer pan, es una sensación única: el olor, el amasado, todo. si quieres hacer mi receta ya sabes que puedes hacerla con harina de fuerza, sin problemas.

      Un beso!

      Eliminar
  4. Me encanta el pan cateto, a ver si algún día compro este tipod e harina para poder hacerlo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Con la pinta que tiene y el nombre que le das...me viene de lujo!!! Cateto y para principiantes...mi pan, vamos, mi pan...Ahhhhhh!!! Gracias por la corrección de mi entrada...!!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajaaj Pues al lío!!!! Quiero resultados ya! jajajaj Un beso!

      Eliminar
  6. Que rico pan, al corte se ve estupendo!
    Besos
    Mónica-Recetas de Mon

    ResponderEliminar
  7. Tengo que probar a hacerlo con esta harina, te ha quedado un pan de lujo ¡Qué buena pinta!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes, en www.elamasadero.com, un lujo de página con las mejores harinas, allí puedes encontrar la harina panadera recia y muchas más a un precio estupendo. Besos

      Eliminar
  8. Me encanta!!!!, si es que este pan está buenísimo. Lo de poner ingredientes con masa madre y sin ella es una gran idea, ahora tengo masa madre (aunque no se si habrá muerto porque llevo un montón de tiempo sin hacerle caso) pero para cuando no tengo me viene ideal. Ahora mismo voy a rebuscar en la despensa a ver si me queda harina recia que me ha entrado antojo de hacer pan.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y de lo más fácil, verdad? Si tienes problema con la masa madre me lo dices, que te doy una poquita. Y si no te queda harina recia no lo dejes, mezclalas! La cuestión de ponerse que después el resultad merece la pena.

      Un beso

      Eliminar
  9. Yo no digo nada seguro, que me conozco y luego pasan otras cosas que me impiden hacer lo que pretendo. Y no tenía que haberte dicho nada tampoco, y haber llegado mañana con mi "PAN" hecho por mí, a mano, jajajja.
    Pero es que lo explicas de esta manera tan genial, que ya me estoy imaginando amasando y levando.....jjajajaj
    Ya te contaré!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya he visto tu pan, eres mágnífica! Ya sabes que estoy supercontenta y orgullosa de que lo hayas hecho. Y encima te ha quedado genial. Aisss pa estos estásn las maigas, pa darse alegrías.

      Un beso!

      Eliminar
  10. Esta claro eres una maestra del pan y lo se de primera mano.
    Besos guapa.

    ResponderEliminar
  11. No tengo palabras... Impresionante. Besitos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú sí que eres impresionante! Nos vemos mañana! Besos!

      Eliminar
  12. Pedazo de pan y que miga mas rica , te ha quedao genial.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Juraría que ayer te dije un montón de piropos sobre tu pan, siempre me pasa lo mismo contigo esto tiene que ser cosa de brujas, jeje bueno aclarado el tema que quieres que te diga que no lo haya hecho ya, que eres la reina de los panes, que todo lo que tocas lo mejoras y que nada se te resiste, que me llevaba una buena rebanada para el desayuno de mañana,que seria una manera perfecta de empezar el día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No esperaba menos de ti en tu comentario jajajajaaj Es que ya estoy acostumbrada a que me eches tantos piropos que sería extraño que no lo hicieras :P Para coronarme como reina de los panes tendré que hacerme una corona de pan con picos ¿te parece? Un beso mi niña!

      Eliminar
  14. ¿Qué te voy a decir del pan? Si cada vez que haces uno, parece que es el mejor del mundo mundial.
    He recordado cuando viniste este verano e hiciste el pedazo de pan que hiciste aquí. Dios, qué cosa más buena.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso pretendo, que os quedeis con la boca abierta. Gracias Puri, ya sé que me quieres mucho :-)

      Qué hogaza más buena me salió en tu casa, estaba de no parar de comer, pero había una sardinada, almejas, gamabas y unas cervezas caseras para acompañar que no desmerecieron nada de nada. Y un postre Viena que al final me comí enterito para ya reventar...Tengo fotos de ese pan, no sé si hiciste tú...

      Un beso grande

      Eliminar
    2. Sí Laura, también yo tengo fotos y muy buenos recuerdos de aquel día, Chinín incluido jajaja.
      Un beso.

      Eliminar
  15. Buen pan este es el que aguanta y de sabor para los desayunos umm umm....
    Buen trabajo.

    ResponderEliminar
  16. Me dejas alucinada con los panes...eres una auténtica profesional del tema...y yo que no le he metido mano todavía en serio!!! ja ja ja...voy a tener que seguir tus consejos e intentarlo algún día!!! Muchas gracias por compartir este "peazo" de pan cateto que con un chorrito de aceite, tomatito rallado y unas lonchas de jamón debe estar de categoría!!!! Kisses. Inmiki.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como me lo pintas y casi a la hora de comer se me hace la boca agua! Muchas gracias por los piropos, Inma, le pongo todo el cariño del mundo. Y sí tienes que hacerlo! Un beso

      Eliminar
  17. Este es uno de los que preparamos en el Taller, no?, yo aún no lo he hecho por no tener la masa madre. Begoña me dio un botecito de masa madre de Dan Lepard y se me murió en una semana, fijate, sólo pude hacer un pan con ella. Me voy a preparar una nueva masa madre, voy a mirar la tuya, a ver qué tal, porque por lo que veo te va muy bien. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo hicimos en el taller pero sin masa madre, Lidia, este fue el único pan que hicimos sin masa madre. De todas maneras si quieres hacerlo con masa madre y no tienes, yo no la tengo publicada pero es la que tiene Reme en su blog, la de Eric Kaiser.

      Un besote!

      Eliminar
  18. Este pan es para mí verdad? Para que me anime quiero decir.. da gusto como lo explicas todo, así cualquiera se atreve si parece fácil y todo.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejej si eso, para que te animes, que ya no me queda jajaj Pues atrevete que es la mar de fácil!

      Un beso!

      Eliminar
  19. Bueno este pan es para principiantes, pero principiantes avanzados.
    Ha quedado un pan perfecto.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no de primeras se puede conseguir una hogaza perfecta, pero sí un buen pan siguiendo las instrucciones. Sólo tiene los 4 ingredientes básicos.

      Muchísimas gracias! Besos!

      Eliminar
  20. Que rico, dan ganas de pegarle un pellizco tan crujientito. Besos

    ResponderEliminar
  21. Pues vuelvo por aquí, para decir a quien quiera leerlo, que si no se han animado a hacer pan, ¡QUE LO HAGAN YA! ahora es el momento, ahora que las explicaciones de Laura están fresquitas. Que ella aclara todas las dudas, que es una magnífica persona y que sabe de pan más que mucha gente.
    que yo no lo había hecho, que el día que hicieron el taller del pan yo llegué tarde, y tenía un día chungo y no estuve muy pendiente, y a pesar de todo eso.... con las explicaciones y alguna que otra llamada por teléfono para aclarar dudas, LO HE HECHO!!!
    No tan bonito como el de ella, pero sí que muy bueno.
    Gracias una vez más, laura. ¡Eres única!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mari Ángeles, qué bien me vendes!!! Eres la mejor relaciones públicas jeje Un beso

      Eliminar
  22. ten points to Laura!!! A la perfección exterior y a la perfección interior. Me encanta cómo te ha quedado ;)

    Salu2. Paula

    ResponderEliminar
  23. Muy buena pinta este pan, como se suele decir en mi casa pan de campo. Ahora mi cuestión a ver si me puedes decir como preparar la masa madre, ya que cuando yo la he preparado no me suele subir como con la levadura que compro en la panadería no me fermenta igual. gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la he heredado, Nico, pero te remito a la masa madre que yo tengo que es la masa madre 100% hidratación de Eric Kaiser. Mi amiga Reme en su blog la tiene publicada. Este es el enlace http://www.alsurdelsur.net/2006/12/masa-madre-liquida-deric-kayser_9048.html

      Espero que te sirva de ayuda. Un beso

      Eliminar
  24. Te ha quedado genial, voy a hacer un intento sin masa madre, que aun la temo.
    Bss preciosa y Feliz Cumpleaños ¡¡¡¡¡
    Desde Almeria con Amor.

    ResponderEliminar
  25. Seguro que te sale estupendo! Y muchas gracias por lo del cumple :-) Besos!

    ResponderEliminar
  26. Gracias, muy fácil, llevaba tiempo queriendo hacer pan en casa con mis hijos, para que aprendan como se hace, que aveces todo se hace en el hipermercado o en la tienda y no aprecian el valor de las cosas, en fín, ya te contaré si consigo encontrar la levadura como me queda.

    ResponderEliminar
  27. ¿Como se hace la masa madre para esta receta ? Me gustaría hacer un pan cateto con masa madre

    ResponderEliminar
  28. Y la preparación con masa madre?Solo has puesto la tradicional,me gustaría hacerlo con masa madre.
    Y como se hace la masa madre? Gracias

    ResponderEliminar
  29. Estupenda receta, mi primer pan y la pinta es espectacular...mañana veremos si esta igual de bueno ��. Muchas gracias por la receta. Lastima no poder poner la foto porque quedo de foto ...jeje

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejarme tu comentario!