11.4.11

Pipirrana de huevas




Pipirrana: picadillo de cebolla fresca, pimiento y tomate acompañado con lo que tengamos más a mano: pulpo, atún, jureles...o, en este caso, huevas de merluza. Una ensalada fresquita muy malagueña, que en otros lugares de Andalucía se llama aliño o salpicón.


Pero Pipirrana es algo más para mí, es el nombre de un grupo de amig@s que disfrutamos de nuestra compañía compartiendo experiencias culinarias, trucos, meriendas caseras, cenas exclusivas, excursiones gastronómicas y ¡hasta pedidos por internet! Quedó atrás Gastronautas (al menos para mí) para dar paso a un grupo, que proviene de aquel, y que se queda con la mejor esencia.

En este enlace, Eli habla de una de nuestras últimas meriendas. Nos lo pasamos de escándalo y ¡siempre hay regalitos!

Esta receta que da nombre a nuestro pequeño gran grupito, quiero dedicársela a todos ell@s: Mº Ángeles, Reme, Concha, Maribel, Leo, Eli, Rafa, Carlos, Alejandro, Mariló, Carmen Rosa....pero en especial a Olimpia, una pipirranera que fué mamá la semana pasada de una preciosa niña con el mismo nombre de su madre. ¡Qué ganas tengo de ver a la Oli chica!

Bueno al lío, que la receta aunque sencilla, tiene su truquín.





INGREDIENTES (2 personas):

  • Un tomate maduro
  • Un pimiento verde
  • 1/2 cebolla fresca
  • Huevas de una merluza
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Vinagre de vino blanco o de jerez


PREPARACIÓN TRADICIONAL:

  • Lo primero que vamos a hacer es cocer las huevas. Os voy a desvelar el truco de mi pescadera: metemos en una bolsa fina de plástico para hervirlas. Ponemos una olla con agua y cuando esté hirviendo introducimos las huevas en su bolsa y cocemos durante 15 minutos. Después sacamos la bolsa, abrimos y ponemos en un plato. Le echamos agua fría para interrumpir la cocción. Cuando las huevas estén frías del todo de quitamos la piel que las envuelve y las venillas y las cortamos en taquitos pequeños.
  • Mientras se cuecen las huevas picamos la cebolla, el pimiento y el tomatemuy finitos.
  • En una fuente mezclamos las verduras con las huevas, aliñamos al gusto.





*Si te gusta mi pipirrana de huevas, puedes ver otras recetas similares que tengo publicadas, como la pipirrana de atún o el salpicón de verano con habas de soja.


¡Qué aproveche!


18 comentarios:

  1. QUe manera más graciosa de llamar al salpicón,me gusta muchíismo,en mi caso lo hago con pulpo y es ideal para el tupper...me gusta tu apuesta LAurita.....como vas con las migrañas?

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. la ensalada fantastica,pero mas esos encuentros,que seguro lo pasais pipa

    ResponderEliminar
  3. Laura que pipirrana más apetecible has preparado, muy rica.

    ResponderEliminar
  4. Ay, a mí las huevas casi que me las quitas... jajajajajaa...y también la cebolla, y el pimiento estoy en periodo de pruebas... con lo que me gustaban a mí las ensaladas, y cuántas cosas me sientan mal ahora, hija.... qué rollo.... al menos el tomate se libra! :-(
    Qué guay vuestro nuevo grupo Pipirrana... imagino que hubo algún problemilla con algún miembro del grupo anterior... Pero ahí quedáis los mejores!

    Besos, guapa!!

    ResponderEliminar
  5. Laurita gracias por lo que a mi me toca, la verdad es que pipirrana es un grupo activo y muy alegre, siempre con ganas tanto de comer como de reir, y de aprender, y ahora con la llegada de la pipirranera más pequeñita estamos todos babeando, como la vamos a mimar.

    La pipirrana, la de comer, está que quita el sentio, y me ha venido muy bien lo del truquillo para cocinarlas seguro que así se romperán menos, la próxima vez las haré así.


    Besitossssss

    ResponderEliminar
  6. Con este calorcito es lo que más apetece.

    Fantastica.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Bueno, bueno.. yo como Locasita, le quito las huevas, y la cebolla, que me sienta regulín, regulán... pero me quedo con todo lo demás. Y por supuesto, con ese grupito maravilloso que hemos creado, que estamos aprendiendo tanto, y que tan buenos ratos nos hace pasar.
    Y yo también tengo muchas ganas de quedarme embelesada mirando la carita de Oli peque, que es un dulce en foto, cuanto más en persona. ¡y qué personita!
    Laurita, gracias por tu dedicatoria a todos nosotros. Un besote y nos vemos mañana.

    ResponderEliminar
  8. En casa somos forofos de la pipirrana de atún, nunca la hemos probado con huevas de merluza.
    No veas lo que me apetece ahora para cenar..
    Un abrazo,
    María José.

    ResponderEliminar
  9. Me encanta la pipirrana, pero sin huevas... Besitos, Laura!

    ResponderEliminar
  10. Fantástica pipirrana Laurita! Aunque me parece que yo también me quedo con la de atún o pulpo. Las huevas de merluza no las he comido nunca, pero me dan cosilla... jeje un besito guapa!

    ResponderEliminar
  11. Silvia, te gusta el nombre? jejeje PIpirrana es un nombre muyyy malagueño. Está buenísima y en verano fresquita sienta genial. Para el tupper, perfecta!

    Espe, ¡si vivieras más cerca! Disfrutarías un montón con nosotros. Nos lo pasamos genial. Un besote.

    Gracias Trini! Y muy fácil de hacer!

    Nieves pues esta ensaladita no la hagas jejejeej Cada vez desarrollamos intolerancias a más alimentos...Por que sera? El grupo de ahora much omejor que el de antes. Más unido :-)

    Reme, nuestra pipirrana particular nos está dando muchas satisfacciones y espero que siga así. Con la Oli chica vamoa a babear de lo lindo! Y que contenta estoy que el truquito para cocerlas te guste. Hazlo y ya me dices. No falla!

    Rosaleda, la verdad es que apetece un montón con le calor. Está riquísima!

    María José, es que fresquita es una delicia. Me alegro que te guste y se te antoje! Un beso!

    Angie guapa! Que las huevas están muy ricas! jejeje La acompañas de lo que quieras Un beoste!

    Nadia, de verdad que las huevas están muy buenas! Pero vamos que con pulpo o atún también. Un besete!

    ResponderEliminar
  12. Laurita las huevas me gustan mucho y el truco que nos has facilitado es estupendo, lo tendré en cuenta la próxima vez que las compre.
    Es una ensalada muy rica con este recién llegado calor, pero fuerte que estamos teniendo, apetece mucho.
    Es una suerte que tengáis esa reunión de amigos y que por lo que dices, os lo pasáis tan bien juntos. Felicidades por todo ello.
    Un beso y también a la bebita Olimpia, que seguro que es preciosa.

    ResponderEliminar
  13. Que receta más rica y nutritiva. Creo que hasta me atrevería a ponerle algún que otro ajo confitado de los que tienes más abajo.

    ResponderEliminar
  14. Muchisimas gracias preciosa...eres un encanto.
    La pipirrana te ha salido perfecta, riquisima. Con huevas me encanta, aunque realmente me gusta de todas las maneras: de marisco, de gambas, de pulpo, solita, etc....
    por cierto, a ver si me escribes y me explicas como entrar en "Pipirrana" y como debo de hacer para escribir....¿como pongo el enlace en "Mi cocina", como está el de gastronauta malagueños....
    Gracias y besos. ¡¡Cuidate!!

    ResponderEliminar
  15. Querida Viena, el truco es perfecto, se quedan las huevas cocidas y bien prietas si explotar por ningún lado. Una gozada. Espero que te sirva el truquito. La pipirrana es de lo mejor que se puede comer en verano, fresquito , saludable y poco calórico, no se puede pedir más. Nuestro grupo de amigos es fantástico, somos una piña y nos queremos todos mucho. Olimpia, la chiquitita, es preciosa.

    Oteador, muchas gracias por tus palabras, y bueno seguro que no le viene mal una cucharadita de ajos confitados jejeje

    Carmen Rosa, de nada es un placer! La pipirrana está buena colo que le eches jejeje deliciosa. Lo del grupo te lo explico en un correo vale?

    Muchso besos a los tres!

    ResponderEliminar
  16. Ayyyy Laurita, he encontrado un momento para meterme en internet y me encuentro con esta dedicatoria ¡¡MUCHAS GRACIAS!!, me he emocionado y todo.
    Seguro que a la Oli chica le encanta esta receta....jejeje....pero ahora prefiere tetita de su mami.

    Muchos besos

    ResponderEliminar
  17. Laurita como van apeteciendo este tipo de ensaladas tan fresquitas, con huevas nunca la he probado, bueno lo que nunca he probado son las huevas, será cuestión de..
    Por cierto, lo de las galletas asunto arreglado, tú me mandas las fresas deshidratadas y yo un lote galletil :))
    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Esto te lo pilla mi madre y te deja la ensaladera limpita como una patena. jejejejejej
    Un besoteeeeeeeeeeeeeeeeee

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejarme tu comentario!