¡Qué nombre más largo le he puesto! Pero todos los ingredientes están tan buenos que no me quería dejar ninguno. Es raro que yo publique dos recetas de pasta tan seguidas porque intento alternar de distinto tipo, tal como tendríamos que hacer en nuestra dieta.
La entrada de hoy es especial. No podía dejar de presentarme al concurso de mi amiga Ana, de Cocina con Ana, para celebrar su 3ª aniversario bloguero. El concurso se llama Come sano: Cocina en colores, patrocinado por La mejor verdura, la verdura de su huerta y, como he podido comprobar, de una calidad excelente.
Como yo soy una abanderada de la comida sana, éste es mi concurso. Me vuelvo loca con las verduras y las hortalizas, procuro que los platos tengan variedad de color, ya que entra mejor por los ojos y, lo mejor, supone una gran variedad de vitaminas y salud para nuestro organismo.
Entre las bases del concurso se encuentra la utilización de una o varias verduras de la lista que Ana ha propuesto: tomate, pimiento, calabacín, berenjena y guisantes. Yo he utilizado tomate, calabacín, pimientos verde y rojo, además de otras verduras.
La pasta que he utilizado la encontré en la herboristería de mi barrio y me enamoró nada más verla: "Coditos al puerro", con esa forma acaracolada que llama tanto la atención...Espero que os guste la receta.
INGREDIENTES (2 personas):
- 120 gr. de "coditos de puerro" (pasta)
Para el pisto:
- 1 pimiento verde
- Un trozo de pimiento rojo
- Un puñado apañado de hojas de apio
- 1/2 puerro
- 1 zanahoria
- 1/2 calabacín
- 150 gr. de setas
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra
- Pimienta negra molida
Para "mini" salsa de tomate:
- 1/2 cebolla
- 1 tomate grande o dos medianos
- Un pelín de miel (o azúcar)
- 3-4 hojas de hierbabuena
De rico acompañamiento:
- Un puñado de pistachos
- Unos dados de tofu
PREPARACIÓN TRADICIONAL:
- Lavamos todas las verduras. Pelamos el calabacín a medias, es decir, lo pelamos en tiras para dejar parte de la piel, le da color y sabor al plato. Pelamos también la zanahoria.
- Cortamos todas las verduras (excepto el tomate y la cebolla) en trozos no muy pequeños y la echamos a una cazuela ancha.
- Lavamos muyt bien las setas y la cortamos en tiras grandes y las añadimos.
- Rocíamos con aceite de oliva virgen extra (dos cucharadas es suficiente) y salpimentamos al gusto. Removemos muy bien para que el aceite impregne toda la verdura.
- Cerramos la cazuela y la ponemos a fuego medio para que se cocine en crudo durante diez minutos. De vez en cuando removemos. Mi propósito es que la verdura se haga lo justo, que quede un pelín crujiente, así tendrá más color, sabor y vitaminas.
Quería hacer poca salsa de tomate, sólo la justa para que el plato en su conjunto fuera más suave al paladar. Pero podéis hacer más cantidad. Vamos con ella:
- Pelamos los tomates (los podéis escaldar antes, yo no lo hice) y los cortamos en daditos pequeños.
- Picamos la cebolla muy finita.
- En un cazo calentamos dos cucharadas de aceite de oliva y rehogamos la cebolla un par de minutos. Después añadimos el tomate, las hojas de hierbabuena y la miel (o azúcar) y cocemos hasta que esté tierno el tomate y haya perdido casi todo el agua.
- Quitamos las hojas de hierbabuena y batimos muy bien.
- Es el momento de incorporar la salsa de tomate a las verduras. Removemos y ya tenemos nuestro pisto de verduras y setas hecho.
Ahora nos toca preparar la pasta y el acompañamiento:
- Cocemos la pasta en abundante agua hirviendo. El fabricante de la pasta que yo he utilizado propone una cocción de entre 5-8 minutos. Yo la dejé 6 minutos. Colamos y reservamos.
- Cortamos el tofu (queso de soja) en daditos y los salteamos (podéis cambiar los daditos de tofu por queso fresco o requesón)
- Quitamos la cáscara a los pistachos.
Emplatado:
- Servimos los "coditos" en el plato, echamos encima el pisto, y por último adornamos con los daditos de tofu salteados y los pistachos.
Y no me he olvidado, ¡no! La salsa de tomate no lleva sal, tampoco lleva sal ni aceite el agua de cocción de la pasta... Y aún así ha salido muy sabroso.
Un plato sano, completo, colorido y delicioso.
Muchos besos. Lauritasalud :-)
Un platito sano y delicioso.
ResponderEliminarSaludos
me gusta la teoría de los platos tienen q ser de colores, así de buenos quedan los platos después :)
ResponderEliminartengo muchas ganas de probar el tofu
ResponderEliminarMuy completito este plato, se ve bien rico Laura. Un besazo.
ResponderEliminarmenudo plato , de los sencillos con color y ricos con fundamento , me ha gustado mucho
ResponderEliminarmil besossss
Waw... pero que plato más apetecible has hecho y encima saludable.
ResponderEliminarUn besito.
Pues no sabía que eran coditos, que intriga, jejeje, tiene que estar muy rica esa pasta de puerro, y con la compañía que lleva mucho más...
ResponderEliminarGracias por participar Laura, un besito!!!
Que receta tan sana! y exquisita con esos sabores..
ResponderEliminarun besote, Laurita
Me encantó esta receta...Super variada, colorida y sana!! Qué novedosos esos coditos de puerro. Un abrazo!!
ResponderEliminarcada día te superas. ¡vaya receta deliciosa, y con ese colorido aún más.
ResponderEliminaryo también soy una enamorada de las verduras, de la cocina sana, de la pasta también.
Esta combinación me gusta. Y las fotos, aún más.
¡Enhorabuena y que tengas muchísima suerte1
Te lo mereces.
Laura mucha suerte en el concurso.
ResponderEliminarVengo a entregarte un premio qué me hace mucha ilusión que tengas, es el Indalo de Plata, después se lo puedes entregar a otro blog que sea relacionado con la cocina y que tenga más de 200 seguidores.
Aquí te dejo el enlace para que lo recojas.
http://cocina-trini.blogspot.com/2010/11/premio_26.html
Hola Laura me preguntabas si el molde sirve para levar y hornearlas , yo lo utilizo asi pongo la masa a levar en el y directamente las horneo asi no tengo que manipular la masa y se queda mejor la forma, me lo compraron en el makro
ResponderEliminarMil besosssss
Qué plato más rico Laurita! de auténtico lujo y bien sanito.. no le falta de nada! haces bien en no acortarle el nombre
ResponderEliminarUn besito wapa! y suerte en el concurso ;)
Laura!!
ResponderEliminarQue pinta mas buena tiene esto... desde luego... colorido no le falta...
Un besito y suerte con el concurso!!
Rafa
Muchaas gracias a todos por vuestros comentarios, sois fantásticos. El tofu de verdad que está bueno! jejeje y las verduras son lo mejor que se puede comer: por sabor, textura y vitaminas.
ResponderEliminarUn besazo!