5.3.13

Magdalenas de limón limón




Me vuelve loca el sabor a limón: el helado de limón es mi favorito, exprimo un limón junto al zumo de naranja, los dulces con sabor a limón saben para mí de una manera especial....

Tal como conseguí en el bizcocho clásico de yogur y limón un sabor más intenso a limón, ese mismo efecto lo he trasladado a las magdalenas. He sido un poco infiel a mis convicciones oleícolas, y he cambiado el aceite de oliva virgen extra por el aceite de girasol. El motivo era conseguir un sabor a limón potente. Al contar la magdalena con más aceite en su receta, preferí utilizar un aceite plano en sabor, que no sobresaliera en ningún momento sobre el sabor cítrico. Y ¡madre mía, qué resultado!

Con el tiempo que está haciendo en toda España, da gusto meterse en la cocina y hacer unas magdalenas para merendar. ¿A qué es buena idea? Con un chocolate caliente...



MAGDALENAS DE LIMÓN LIMÓN



INGREDIENTES (8 magdalenas grandes o 12 pequeñas):

  • 100 de harina de repostería
  • 10 gr. de flor de almidón (o maicena)
  • 100 gr. de azúcar
  • 90 gr. de aceite de girasol
  • 2 huevos
  • 1/2 sobre de levadura química (7-8 gr.)
  • Una pizca de sal
  • Un limón de cáscara fina y amarilla





PREPARACIÓN TRADICIONAL:

  • Lavamos el limón, le quitamos los huesos y lo trituramos entero. Si tiene mucha parte blanca se la quitamos.
  • Mezclamos los huevos y el azúcar hasta que la mezcla esté blanquecina. Añadimos el limón triturado. Removemos. 
  • Agregamos el aceite y mezclamos muy bien. 
  • Tamizamos la harina, la levadura y la sal y la incorporamos poco a poco a la mezcla, ligando muy bien todo. Dejamos reposar 30 minutos como mínimo en el frigorífico. 
  • Precalentamos el horno a 220º. Ponemos los papelitos de magdalenas en un molde metálico y rellenamos las 3/4 partes. Podemos echar un poco de azúcar en el centro de cada magdalena (opcional).
  • Horneamos unos 12-14 min. aprox. Sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla. 


PREPARACIÓN CON THERMOMIX:

  • Ponemos en el vaso de Thermomix el limón lavado, sin huesos y cortado en cuartos (si tiene mucha parte blanca se la quitamos), los huevos y el azúcar y programamos 3 min., 37º, vel. 5. 
  • Volvemos a programar 3 min., vel. 5 sin temperatura. 
  • Añadimos el aceite y mezclamos 15 seg., vel. 5. 
  • Agregamos la levadura, la harina y la sal. Batimos todo 8 seg., vel. 6. Dejamos reposar 30 minutos como mínimo en el frigorífico. 
  • Para el horneado, seguimos las mismas instrucciones de la preparación tradicional.




16 comentarios:

  1. Qué buenísima pinta Laura, yo también soy un fan del limón de todos los usos posibles, estas magdalenas tienen que estar de muerte!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Desde el día que tomamos el chocolate y dijiste que tenías ganas de hacerlas, estoy de antojo, a ver si con esta deliciosa receta pongo hora.
    Conchi paniagua

    ResponderEliminar
  3. Tienen que estar deliciosas, a mi también me encanta el limón en la repostería.
    Un besico.

    ResponderEliminar
  4. Buenisimas ese toquecillo de limón me encanta!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Laurita, el otro dia vi un bizcocho de naranja, con la naranja entera tambien y me encanto la idea, como tu soy una forofa de los limones asi que esta te la copio y la hago. Besos

    ResponderEliminar
  6. Pues sì que tiene que estar bueno, hace nada puse yo un bizcocho limón limón jajaja

    besos

    ResponderEliminar
  7. Las voy a hacer!! Gracias por la receta!

    ResponderEliminar
  8. Yo tengo una duda, ¿el limon se pela o se tritura entero con la cáscara?
    Gracias

    ResponderEliminar
  9. Laura tus magdalenas de limón limón tienen una pinta buenísima buenísima.
    A ver si nos vemos pronto.
    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  10. Que buenas Laura, que bocado...me han encantado!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Ay que rico de limón!!! hasta siento que lo puedo oler jeje..
    besos Laurita!

    ResponderEliminar
  12. Espectaculares! Que bien te quedan las magdalenas, dan ganas de morder la pantalla, estas tengo que probarlas, ya te contaré.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  13. A mi el limón también me "pirra", así que me la apunto, a ver si convenzo al resto de la familia, que es más chocolatera.... Gracias!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  14. qué buenas, hoy estoy viendo un montón de magdalenas y me encantan

    ResponderEliminar
  15. uhmm tienen una pinta buenisima, yo tambien hice hace poco unas y llevababan el zumo de un limón y su ralladura, me apunto esta tuya , saludos!

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejarme tu comentario!