24.9.12

Día del Boquerón Victoriano

Estoy orgullosa de presumir de mi tierra. Vivo en la ciudad, mi familia se encuentra casi toda también en Málaga capital, pero mi corazón es de pueblo, de esos pueblos blancos que inundan la provincia, de sus frutos, de su gente.

En este caso el Rincón de la Victoria se celebró este fin de semana pasado el Día del Boquerón Victoriano, un boquerón chiquitito de piel plateada, jugoso y sabroso exclusivo de la zona. Es la primer vez que el Rincón de la Victoria invita a grupo de blogueros para que conozcamos la fiesta y asistamos a una serie de eventos increíbles. Gracias por todo a Arantxa del Ayuntamiento, que estuvo pendientes de nosotros en todo momento.

Estuvimos primeramente en el I Concurso de cocina del Boquerón Victoriano en el hotel Calabahía de La Cala del Moral, en el cual participaron diez alumnos de escuelas de cocina de toda España. El jurado no podía ser mejor, cinco cocineros con estrella Michelín, entre los que se encontraban Dani García o Ángel León, y también la periodista gastronómica y amiga Esperanza Peláez y el historiador y experto gastronómico Fernando Rueda. El resultado es este que veis a continuación, teniendo como ganador el plato central de Rafael Castellón con su "Moraga victoriana".





Más tarde nos invitaron a comer al Restaurante "Jardín de Agua" del Rincón de la Victoria, donde pudimos desgustar unos platos magníficos, croquetas de marisco y de confit de pato, queso Idiazábal con membrillo y nueces, ensalada de pollo con salsa de yogur, un arroz fantástico de pollo setas y queso gratinado, y por último un surtido de postres sensacional. Todo esto compartido con un grupo de amigos blogueros fantásticos.




A continuación nos llevaron a la Cueva del Tesoro, situada en el Rincón de la Victoria. La cueva, aunque está situada en una montaña, es de origen marino y se puede ver sus paredes redondeadas de la erosión de la arena del mar.  Preciosa, ¡qué más puedo decir!

A la salida de la cueva nos esperaba Juan José con un vino blanco dulce de uva moscatel muy fresquito llamado "Señorío de Broches", D.O. Málaga, de Bodegas Dimobe, en Moclinejo. Con el calor que hacía entró solo. Es un vino dulce muy suave, nada empalagoso. Perfecto. Nos hicimos una foto de familia para el recuerdo.





A las seis de la tarde comenzó en el Centro de Folklore Malagueño de Benagalbón una show cooking de lujo con cocineros andaluces tan prestigiosos como Dani García, Jose Antonio García, Dani del Río, Celia Jiménez y Kisko García en la cual exhibieron cada uno un plato realizado con boquerón victoriano.





Como broche final al día paseamos por el pueblo de Benagalbón, un pueblo blanco precioso de la Axarquía, con gran cantidad de maceteros en las fachadas de las casas, digno de ser visitado. Llegamos a visitar en el centro del pueblo, el pequeño molino de aceite que regenta Nacho, Benaoliva, y elabora un aceite fantástico, suave y afrutado de aceituna verdial, exclusiva de la zona, recogida verde y con una primera presión en frío. El aceite se hace de manera muy artesanal, todavía con molino de piedra y capachos, algo inusual ya para el siglo XXI. Un rincón exquisito perdido en un pueblo de ensueño. ¡Cuántos lugares magníficos esconde la provincia de Málaga!




Como colofón la foto del grupo bloguero que asistió al evento: Reme de Al sur del Sur, Ana y Antonio de Cocina con Ana, Ana y Paco de Las recetas de Mamá, Mari Ángeles de Cocinar sin miedo, Rafa de Cucharón y paso atrás, y una servidora. También aparecen en la foto Nacho, propietario del molino de aceite, nuestra amiga Conchi de Benagalbón que nos acompañó a la show cooking y al molino, y Raúl el conductor del bus que se portó con nosotros estupendamente.





Espero que os haya gustado esta crónica de un día fantástico. Me encantará repetir el año que viene. 

Besitos!




11 comentarios:

  1. Qué bien lo pasasteis seguro, he visto las fotos en Cocina con Ana y la verdad es que fue un luzajo la jornada. Como me gustaría volver a probarlos!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Un auténtico lujo Laura, por el sitio, por lo que vivimos y por la compañía....me encantará repetir si puedo, jejej

    Un besito!

    ResponderEliminar
  3. Buena materia prima, buen lugar y buena compañía.
    Ya imagino como disfrutasteis.
    Un abrazo,
    María José.

    ResponderEliminar
  4. Que bien lo haces todo, fue un dia muy didactico y lo pasamos genial, espero que vengan muchos más y lo disfrutemos juntas.

    Besitossss

    ResponderEliminar
  5. Que día más bien aprovechado¡¡. Me alegro haber compartido con el grupo un ratito y conocer a dos blogueras personalmente. Hasta pronto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Veo que han pasado un día excelente y un buen encuentro de bloggers, con el reportaje que tambien he leido AlSurdelSur me he hecho una idea del evento perfecta. Me alegro.

    ResponderEliminar
  7. Vaya día más completo...no os faltó ni un detalle, de verdad, que lujazo!!! Me alegro que lo pasárais bien!!! Genial tu crónica, como siempre!!! Mil kisses para todas mi pipirraner@s!!!!! Inmiki.

    ResponderEliminar
  8. Laura, qué bien poder apuntarte a todos estos eventos tan entrañables, en donde se nota que lo pasáis genial. Me quedo admirada de ver el movimiento que tenéis por allí, de verdad. No me extraña que además de compartir la afición por la cocina, lleguéis a ser tan buenos amigos los bloggeros de la zona Málaga.
    Estoy contigo en los rincones maravillosos que tiene tu tierra, un día espero que me los enseñes.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Pues no solo me a gustado, me has dado una envidia tremenda, que dia más bueno en un sitio tan bonito. Besos

    ResponderEliminar
  10. Pero que bien lo tuvisteis que pasar, me ha encantado el reportaje que has hecho.
    Se ve todo estupendo: la excursión, la comida, ver a esos cocineros con tantas estrellas michelín...
    Me alegro que te lo pasaras tan bien y que lo hayas compartido.
    Besos guapa.

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. Ojalá pudiera disfrutar de estos momentos con todos vosotros. Sería genial poder conoceros a todos personalmente en días tan fantásticos como este. Un besazo!

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejarme tu comentario!