En Andalucía están bastantes arraigadas a la tradición las tortas de aceite. En cada lugar se hacen de una manera diferente, pero todas tienen la peculiaridad de ser aplanadas y con una gran cantidad de nuestro "oro" líquido.
Yo pasé mi infancia en Campohermoso, un pueblo de Almería, donde recuerdo comer unas tortas de aceite increíbles, de las que no podía parar. Venía la furgoneta por las calles a repartir el pan y cuando traía tortas se me hacían los ojos chiribitas. También recuerdo que esas tortas de mi infancia eran diferentes a esta torta que hoy os presento. Quizás no tenían almendra, puede ser. Los almerienses que me lean a lo mejor me pueden ayudar.
Esta torta de Vélez (Vélez-Málaga) tiene el sabor auténtico que identifica a la dulcería tradicional malagueña, tan ligada a la cultura árabe que tenemos en las venas, con el malatahúga y la almendra por bandera. ¡Cómo no podía ser de herencia andalusí si proviene de la comarca de la Axarquía! (Axarquía significa en árabe el este o el oriente, en este caso, la comarca de la Axarquía se encuentra en la parte este de la provincia de Málaga).
Mi amiga Leoletta, jiennense pero hija adoptiva de Vélez Málaga, tiene muy presentes las recetas tradicionales tanto de su Jaén natal como de su Vélez del alma, y las cuida meticulosamente. Yo tenía unas ganas enormes de probar esta torta de Vélez desde que la vi en su blog. Le pedí a Leo que hiciera una torta de Vélez para el día de reunión del Taller de pan artesano, y cuando la vi me entró una alegría enorme. ¡Qué ganas tenía de probarla! ¡Qué pedazo de amiga tengo, si es que es un encanto! ¡Estaba riquísima! Al día siguiente, reventada, me puse por la mañana temprano a hacer la torta en mi casa. Me salió hermosísima, tanto que casi se quiso salir de la bandeja de horno. Es verdad que las cosas hechas con mucho cariño es imposible que salgan mal. Muchas gracias, Leo.
TORTA DE VÉLEZ
INGREDIENTES:
- Un vaso de aceite de oliva virgen extra
- 2 vasos de azúcar
- 3 vasos de harina
- Un vaso de leche
- Un sobre de levadura química
- 150 gr. de almendras crudas
- 50 gr. de nueces
- 2 cucharaditas de matalahúva (matalahúga o anís en grano)
- La piel de un limón
PREPARACIÓN TRADICIONAL:
- Calentamos el aceite con la piel de un limón y la malatahúva a fuego lento unos cinco minutos, sin que el aceite llegue a freír. Dejamos enfriar.
- Trituramos las almendras y las nueces, no hasta que se hagan harina, sino un poco más tosca.
- En un bol añadimos las almendras y las nueces trituradas (excepto un puñadito para la decoración), la harina y la levadura tamizadas, la leche y el aceite con la matalahúva (desechamos la piel de limón). Mezclamos todo muy bien hasta que tengamos una masa homogénea.
- Precalentamos el horno a 180º calor arriba y abajo.
- Forramos la bandeja de horno con papel vegetal y volcamos la masa. Extendemos más o menos, como sea de nuestro gusto, y espolvoreamos con azúcar y las almendras trituradas reservadas.
- Horneamos 25-30 minutos a la misma temperatura.
Como me gustan.Esta receta la guardaré con mimo y la haré,que delicia Laurita ;))
ResponderEliminarUn saludo
Muchas gracias Silvia! Ya verás como te gusta, el sabor de esta torta es adictivo. Un beso!
Eliminarjeje, otra que ha caído en la tentación de la torta! mira lo que me pasó a mí, que ni siquiera las conocía, menos mal que Leo la tenía en su blog!: http://www.olorajazmin.com/2010/06/torta-de-velez-o-torta-de-torre-del-mar.html
ResponderEliminarY otra torta parecida, de la comarca del guadalhorce es ésta otra, hechas a partir de masa de pan, a lo mejor te interesan: http://www.olorajazmin.com/2012/02/tortas-de-aceite.html
La tuya te ha quedado de lujo! me has guardado un trocito para el viernes? andaaaaaaaa
Besitos guapa.
La torta de aceite de masa de pan de tu blog también la tengo pendiente, desde hace tiempo, caerá digo si caerá. Mi niña, esta torta la hice el día después del taller del pan, y si tuviera tiempo, que lo veo harto complicado, haría una para el viernes, pero va a ser casi imposible. No tengo un minuto para parar. Menos mal que la semana que viene me voy a vacaciones! Un besazo guapísima!
EliminarOtra versión que no conocía y que me apunto
ResponderEliminarPruébala, José Manuel, seguro que te encantará. Un beso
Eliminar¡¡¡ De pequeña no faltaba en casa, las tortas de aceite con una avellana encima, con un papel transparente llenito de aceite....era la merienda de mi hermano junto con su bocadillo de chorizo Revilla !!!! qué recuerdos.....
ResponderEliminarLa vi en el blog de Leo y la verdad es que tengo ganas de "recuperar" ese dulce tan malagueño, ése sabor de antaño....
Te ha quedado genial...dos referentes en mis pendientes. Este tuyo y el de Leoletta.....
Besitos a las dos.
Madre mía cómo merendaba tu hermano! jajajajaj Pues no dudes en hacerla, Toñi, porque es muy fácil de hacer y merece la pena. Un beso!
EliminarNo conocía esta torta, pero te aseguro que la probare porque las tortas me encantan como buen toledano, allí son también mas que típicas y antiguamente se hacían en todas las casa...no se porque!!! La verdad es que tiene una pinta estupenda!!!
ResponderEliminarBesos
Pues José Manuel, antes se hacían en todas las casas porque no había en las panadería la vaeridad de dulces que hay ahora. Y lo típico erahornear en casa. Lo bueno es que nosotros lo estamos reucperando, y con ello, recetas tradicionales. Pruébala, te encantará, seguro.
EliminarUn beso
Vaya pasada de torta. Me acuerdo de haberla comido hace varios años que la trajo un amigo y estaba espectacular. me apunto la receta.
ResponderEliminarun saludo
Pues ves, es muy fácil de hacer. Inténtalo y ya verás qué rica. Un beso.
EliminarQue ricas, en mi pueblo no iba una furgoneta sino un señor con un canasto de esos planos llenos de cosas ricas por la mañana y de gambas y cangrejos por la noche los fines de semana, espero que labara las fundas todos los dias jajajaja. Muy ricas, me has hecho recordar cosas muy bonitas. Besos
ResponderEliminarJajajaja, Rosa, qué bueno! Espero que sí, que lavara las fundas, bueno eso se notaría, si el pan olía raro, era por algo jajajaj Me algero de traerte buenos recuerdos. Un beso
EliminarLaura que pinta tiene la torta y que casualidad que yo la tengo también pendiente de hacer desde el taller porque la de LEo estaba espectacular tal y como imagino estaba la tuya.
ResponderEliminarYo he probado una que hacen en Casabermeja que esta de vicio y es muy parecida a esta, y es que tal y como dices en esta zona es bastante típica.
Besos guapa
Y que no se pierdan, que nosotros sigamos haciéndola, porque un dulce así tannn rico no se puede dejar en el olvido. Esto es lo maravilloso que tienen los pueblos, la cocina sencilla y rica. Cuando la hagas te va a saber a gloria!
EliminarUn besote!
Laurita, que arte tienes¡¡Y no porque te haya quedado de lujo sino por haberla hecho justo la mañana siguiente del taller de pan..Había que tener ganas..y un CORAZÓN ASÍ DE GRANDE..¡¡ Gracias Laurita, sabes que te quiero un montón
ResponderEliminarA ver si en la próxima reunión pruebo la tuya.
Besos guapa.
Pues sí que tenía ganas, tú lo sabes, y el ajobacalao me tienta, no sabes cuánto! Yo también te quiero guapísima!
EliminarPues recuérdamelo y la hago, que si no se me olvida jeje Un beso muy gordo!
Una muy similar hago, pero en vez de aceite utilizo chicharrones de cerdo y la grasa de los mismos.
ResponderEliminarEstas tortas de aceite y/o grasa son una deleicia.
Saludos
Me suena también este tipo de torta con chicharrones y manteca, de hecho me suena que mi madre alguna vez me ha hablado de ellas. La verdad que este tipo de torta es un manjar, buenas de verdad. Un beso!
EliminarEsta es casi igual a la que yo hago, está tannn rica. Una delicia que con un vaso de leche fresquita está genial.
ResponderEliminarBesos
Pues, sí, para mí un colacao fresquito! jejej Un beso!
EliminarUn lujo Laura, éstas tortas son tan ricas! me la apunto para hacerla...
ResponderEliminarUn besito!!
Tú la haces con los ojos cerrados, ya verás qué cosa más buena. Un beso guapísima!
EliminarLaurita yo también he hecho la torta, en casa de mi madre, y le encantó, decía que el olor que salía del horno le recordaba al pan de aceite que hacía mi bisabuela.
ResponderEliminarBesitos
Pues claro! Si es que es la torta de antaño, la de toda la vida, de la matalahúva y la almendra. Me encanta que hayas podido hacerle sentir buenos recuerdo a tu madre. Un beso grande. ¡Hasta la tarde!
EliminarHola Helen! Qué bien que seas de Málaga y que te haya traído buenos recuerdos. Eso es lo mejor, además de una receta, evocar y hacer sentir emociones.
ResponderEliminarUn beso grande para tí también, Helen.