El strudel de manzana o apfelstrudel es un dulce típico de Alemania y Austria. Es muy fácil de hacer si compramos el hojaldre, puesto que los ingredientes del relleno están al alcance de cualquiera y la preparación es sencilla, solo hay que tener un poco de habilidad.
Parecer ser que le strudel de manzana original lleva pan rallado y una compota de manzana realizada con azúcar y mantequilla. Mi receta lleva la manzana fileteada en crudo, una versión muy extendida, y carece de pan rallado. Es una versión un poco más ligera, pero igual de buena.
INGREDIENTES (6 porciones):
- Un lámina rectangular de hojaldre (refrigerado)
- Una cucharada de mantequilla
- Azúcar y canela
- Una manzana grande
- 50 gr. de pasas
- Ron o ron miel
- Piñones y nueces
- Azúcar glas
PREPARACIÓN TRADICIONAL:
- Ponemos las pasas en ron al menos una hora para que se hidraten.
- Precalentamos el horno a 200º. Pelamos y fileteamos la manzana.
- Enharinamos muy bien la mesa y el rodillo y colocamos la lámina de hojaldre.
- Estiramos con el rodillo por todos lados, sin que pierda la forma rectangular, dejando la masa lo más fina que se pueda sin que se corra el riesgo de romperse.
- Pincelamos muy bien el hojaldre con la mantequilla.
- Mezclamos un par de cucharadas de azúcar con un poco de canela y la distribuimos por toda la superficie del hojaldre.
- Ponemos la manzana en el hojaldre bien centrada.
- Colamos las pasas del ron. Añadimos a la preparación junto con las nueces troceadas y los piñones. Espolvoreamos otro poco de azúcar con canela.
- Cubrimos el relleno con la masa de los laterales. Pintamos muy bien con mantequilla todos los bordes (del centro y laterales) quitando la masa sobrante. Presionamos un poco con la yema de los dedos para que se fijen los bordes.
- Cubrimos la bandeja de horno de papel vegetal. Damos la vuelta al strudel (ayudados de espátulas de cocina) y colocamos en la bandeja.
- Horneamos a 200º durante 25-30 min.
- Sacamos y dejamos enfriar o entibiar sobre una rejilla.
- Espolvoreamos con azúcar glas.
A TENER EN CUENTA
No corran el peligro de que la masa se rompa al estirarla, aunque sea "tan fiel" al original, no pasa nada si se queda un poco más gruesa. También se puede realizar el strudel con pasta filo.
Si resulta difícil cerrar el strudel en forma de libro (como yo he propuesto), también se pueda optar por enrollarlo. De esta manera habría que disponer el relleno casi al borde de la masa.
Lo ideal es utilizar pasas pequeñas, de corinto o sultanas, que no llevan hueso. Peeero, teniendo en Málaga unas pasas moscatel , que son las mejores del mundo mundial, no podía utilizar otras...
Creo que toda persona que lo haya probado sabe que el strudel templado con helado de vainilla es la combinación perfecta para una merienda de lujo.
Que rico, me gusta de cualquier forma, te ha quedado estupendo...besitos
ResponderEliminarMuchas gracias Nuria, un beso.
EliminarQué buena pinta!!! Nunca lo hemos hecho y en casa nos encantan las manzanas tanto en dulce como en los platos principales. Tenemos que probarlo. Besos.
ResponderEliminarPues has visto qué fácil es? No tienes excusa! Un beso
EliminarQuerida Laurita, qué activa te veo últimamente en el blog, no me da casi tiempo a pasar y ya has actualizado con otra receta. Además riquísima y todo un acierto aligerarla como lo has hecho.
ResponderEliminarUn beso.
Pues tienes razón, tengo un montón de recetas pendientes de publicar. Ahora en primavera estoy con las pilas cargadas todo el día y hago más cositas.
EliminarSabes que me gusta aligerar las recetas, aunque me guste todo y lo pruebe todo, en casa prefiero hacerlo a mi manera, y lo más saludable posible.
Un beso mu gordo!
Y a mi me encanta...me "chifla" como diria un malagueño...o una malagueña.
ResponderEliminarLo de las pasas, magnifica idea....como que voy a encender el horno y me hago una (tengo todos los ingredientes....)
Besitos.
Anda, pues manos a la obra! Ya supongo que lo tendrás hecho y todo jejej Espero que te haya salido bien. Rico está un rato.
EliminarUn besote
Nunca lo he probado, y tengo mucha curiosidad
ResponderEliminarPues es facílisimo, ¡anímate! Un beso
EliminarQue rico mi niña, mira que me gusta el strudel, da igual la masa que lleve a mi me gustan todos.
ResponderEliminarUn dia tenemos que quedar tu y yo para hacer la masa del estrudel, fina. fina. fina y rica, rica, rica, lo dejamos pendiente para cuando pase el calor y mi hombro se recupera un poquito, nos vamos a divertir un montón.
Besitossssss
aiss yo encantada que me enseñes, Reme! con el hojaldre la consigues finísima sin que se te rompa, me resulta muy complicao. Lo apunto eh! Que no me olvido! Un besote guapa
EliminarPero que bueno que está el strudel, yo también lo tengo pendiente de publicar porque últimamente lo he hecho un par de veces. Es prácticamente igual que el tuyo pero le pongo un poco de pan rallado, lo mismo la próxima lo pruebo sin él.
ResponderEliminarBesitos
claro tú sigues la receta original jejej ¿A que está rico? A mí me encanta. Y con helado de vainilla, más todavía jeje. Un besote!
Eliminarque rico laura,de manzana,me encanta
ResponderEliminarGracias Espe!
EliminarLe ha quedado una tarta deliciosa.
ResponderEliminar¿Ha probado a utilizar pasta filo en alguna ocasión en vez de hojaldré? Si la respuesta es afirmativa, ¿Que resultados obtuvo?.
Que pase un buen fin de semana.
Saludos
Pues para el strudel no he utilizado la pasta filo. Me resulta complicada de utilizar y prefiero afinar la masa de hojaldre todo lo que puedo. Siempre es más fácil de manejar para mí que la pasta filo.
EliminarBesos
Te ha quedado muy bien. Mi colega Günther lo hace algo más grueso y con el hoajldre más fino, pero, a ver, él es alemán y se ha chapado apfelstrüdeln desde su más tierna infancia.
ResponderEliminarGracias Sorokin. Yo no soy capaz de poner el hojaldre más fino, se me rompería todo! Claro por mis venas solo corre sangre malagueña jeje Un beso.
EliminarVaya postre de manzana tan magnífico has preparado, es una delicia, jugosito y con una de mis frutas favoritas, ñam!!!
ResponderEliminarMuchas gracias Mary!
EliminarQue rico te ha quedado, desde la primera vez que lo probe hace años ha sido uno de mis postres preferidos. Besos
ResponderEliminarEs que la combinación de manzana, canela, pasas y nueces es una bomba, no conozco todavía nadie que no le guste. Un beso
EliminarMe encanta el strudel pero con hojaldre nunca lo había hecho, tendré que porbar porque todo lo que lleva hojaldre me pierde! menudo corte más rico mmmmm...
ResponderEliminarUn besito
Pues para mí es más fácil que hacerlo con pasta filo, y está igual de bueno. Un besote!
EliminarHola, yo en vez de cerrarlo en dos, lo que hago es estirar la masa y enrollarlo con todos los ingredientes y queda como un brazo de gitano bien redondito, también le añado al relleno unas galletas tipo Maria rayadas para que absorvan los jugos de la manzana y no se moje el hojaldre,lo pinto con el huevo y antes de servirlo espolvoreo con azúcar lustre. Lo he hecho un montón de veces y siempre me queda muy rico. Saludos a todos.
ResponderEliminar