Con este tiramisú de fresas comienzo con mi intención de reeditar algunas recetas antiguas, con mejores fotos, recomendaciones y en algunos casos seguramente, con la receta mejorada también.
Este tiramisú está versionado, ya no solo en su receta original que utiliza café, chocolate en polvo, etc., sino también en la elaboración de la crema: no utilizo huevos, sino que añado un poco de leche al mascarpone. No consigo consistencia de la crema, pero sí suavidad y ligereza. Las recetas están para adaptarlas a nuestros gustos ¿no es cierto?
INGREDIENTES (8 raciones):
- 20 bizcochos de soletilla
- 350 gr. de queso mascarpone
- 100 gr. de azúcar
- 100 gr. de leche (para la crema de mascarpone)
- 400 gr. de fresas
- 125 gr. de leche (para empapar las soletillas)
- Una cucharadita de ron
- Una cucharadita de esencia de vainilla
*Molde utilizado: cuadrado de vidrio de 21*21 cm.
PREPARACIÓN TRADICIONAL:
- En un plato hondo mezclamos la leche para empapar las soletillas con el ron y la esencia de vainilla .
- Hacemos la crema de mascarpone batiendo con unas varillas el queso con el azúcar y la leche.
- Lavamos las fresas y las cortamos en láminas no muy finas.
- Mojamos una primera capa de soletillas en la leche aromatizada y disponemos en el molde.
- Extendemos una capa generosa de crema de mascarpone. A continuación, cubrimos muy bien con las láminas de fresas.
- Repetimos con una capa de soletillas mojadas en leche. Cubrimos muy bien con la crema y adornamos con las láminas de fresas al gusto.
- Metemos en el frigorífico unas horas para que adquiera consistencia.
A TENER EN CUENTA
Las soletillas son unos bizcochitos alargados muy esponjosos y ligeros. Pueden hacerse perfectamente en casa (recomiendo la receta de la maestra Su). Yo en este caso los compré. Se venden en cualquier supermercado, pero no todos de la misma calidad. Los que he utilizado para este tiramisú se encuentran en la sección de panadería de Carrefour, y se venden en bolsas alargadas de doce unidades.
No debemos mojar excesivamente las soletillas, puesto que absorben demasiada leche y el fondo del molde terminará por llenarse de líquido.
No debemos mojar excesivamente las soletillas, puesto que absorben demasiada leche y el fondo del molde terminará por llenarse de líquido.
Debemos consumirlo en dos o tres días, debido a la utilización de ingredientes que se deterioran rápidamente como la leche o las fresas.
Para su conservación, debemos guardarlo en el frigorífico envuelto en papel film.
Las cantidades de los ingredientes son las adecuadas para el molde utilizado (21*21 cm). Para otro tipo de molde será necesario modificarlas.
Esquisito¡¡¡¡¡ y preciosa presentacion, besos
ResponderEliminarGracias, María José, un beso.
EliminarMmmm!!! qué rico!! Tiene una pinta estupenda!! :D
ResponderEliminarBesos
Gracias Nuska, un besote.
Eliminarmuy rico, me apunto tu receta y recomendaciones
ResponderEliminarGracias Bárbara, espero que te guste. Un beso.
EliminarAun recuerdo los bizcochos de soletilla que me compraba mi abuela, en aquella época se vendían por unidades y venían pegados en tiras de papel, eran una delicia, tan etéreos, que apenas los podías mojar en el chocolate porqué se desintegraban.
ResponderEliminarHoy en día no son iguales que aquellos.
Su postre a parte de vistoso muy interesante.
Saludos
Los que compré en Carrefour estaban también pegados en tiras de papel, me parecieron muy buenos, no sé si como antaño, pero mucho mejor que los que venden por "kilos" en el supermercado, pegados unos a otros.
EliminarMe alegro que le guste el postre, es ligero y bastante rico. Un beso.
uy Laurita...y yo con fresas en la nevera...jummm interesante¨¨ jajaja. La foto es muy bonita y tienes mucha razçon en versionar las recetas segçun los gustos de casa, ¨sino cocinamos para ellos...quien va a aguantar nuestros experiementos,Bsitos tesoro
ResponderEliminarPues es tan fácil de hacer y tan rico que cuando lo haces te quedan ganas de repetir. Si lo haces dimelo, vale? Un beso
EliminarVaya Laura, el detalle de la receta es extraordinario, explicas muy ben absolutamente todo, desde el molde a emplear, hasta las calidades de los bizcochos, conservación,etc. Así nada se deja a la sorpresa que en repostería, cuando hay sorpresa suele ser desagradable. Mejor tenerlo todo atado.
ResponderEliminarComo bien dices, las recetas están para adaptarlas a nuestros gustos. A mi me gusta mucho el tiramisú clásico, a esto no lo habría llamado tiramisú, pero se suele llamar así a los preparados que tienen soletilla y mascarpone cuando curiosamente el tiramisú más auténtico no lleva siquiera mascarpone, pero bueno, ortodoxias aparte, esta receta se ve riquísima y te felicito.
Buena foto también ;-)
Un beso.
Muchísimas gracias, Puri, intentaré desde ahora dar todas las pautas que considere importantes, sobre todo para los menos experimentados.
EliminarCuando leí tu comentario me puse inmediatamente a mirar información sobre el tiramisú, y qué sorpresa me di, por supuesto te creí porque se que sabes muchísimo de todo, pero eso de que no se haga con mascarpone, solo con una espuma de huevos y azúcar.
La receta es muy sencilla y deliciosa, el toque de vainilla y ron para las soletillas lo hace adictivo jeje.
Un beso grande.
Que rico el tiramisú de fresas con lo que me gustan!
ResponderEliminarSe me olvidó decirte en el correo, que la crema de caramelo la compré aquí en el Rincón, en una tiendecita de especias. Dime si te interesa y voy a por una botellita, ok?
Besos
Gracias María José, por el piropo y por la información, ¡cada vez hay más cosas raras a la venta! jeje No te preocupes, seguro que la tengo y tardo lo más grande en utilizarlo. Un besote.
Eliminar¡Qué pinta tiene este postre!, lo haré próximamente en esta versión porque la del café si lo hago y gusta mucho en casa.
ResponderEliminarHasta pronto. Aurora.
La verdad que el sabor es muy diferente al tiramisú tradicional, pero es muy refrescante y rico. Espero que te guste. Un beso.
EliminarTe ha quedado muy bonito. Con el toque de las fresas tiene que estar riquisimo.
ResponderEliminarMuchas gracias Marta, un beso.
Eliminar¡¡¡ Quiero probarlo !!! Aunque lo tenga que hacer para mi solita (mi marido no puede comer queso....)
ResponderEliminar¡¡ Qué maravilla, qué rico y qué facil se ve......me ha encantado !!
Besitos y espero que estés ya bien del todo.
Pruébalo, Toñi, de verdad que es muy sencillo y vale la pena, está superbueno. Hoy mismo estoy ya trabajando, todavía con restos de tos y mocos, pero ya bien.
EliminarUn besazo.
De fresa no lo he probado nunca, tengo que intentarlo.
ResponderEliminarPues prueba y verás que no puedes parar de comer!
EliminarQue original y rico se ve este tiramisú Laurita. Un besazo.
ResponderEliminarGracias Nati, un beso!
Eliminaryo lo he hecho y esta riquisimo,la fresa con el mascarpone queda genial
ResponderEliminarEsto tengo que probarlo! con lo que me gustan las fresas.. lo que pasa que luego me aturullo con tanta receta de fresas y no sé cual elegir jaja..
ResponderEliminarUn besito