22.9.17

Paella mixta (de pollo y gambas)



No se si se estila en vuestras casas, pero en la casa de mis padres era de obligatorio cumplimiento la paella en domingo (ahora ya no tanto por la diabetes de mi padre), además siempre siempre mi madre ha hecho paella mixta. Pollo, costilla de cerdo o conejo y gambas, nunca pueden faltar las gambas y el fumé de sus cabezas para darle saborcito. Las verduras si que cambian, dependiendo de la temporada: en invierno la paella va siempre acompañada de muchas alcachofas, un ingrediente fetiche de mi madre.

Pues yo en casa, ya independizada, me acostumbré a todo lo contrario, a paella de marisco o de carne, nada de mezclar. Hasta que un día, después de comerla en casa de mis padres pensé: "Qué tonta soy, con lo que me gusta la paella de mi madre y nunca la hago así". Pues así toca hoy. 

¿La paella mixta es algo habitual en vuestras casas o la de vuestras familias?

Aquí traigo mi versión. ¡Todos a probarla este finde! (o las fajitas de pollo de la entrada anterior jejeje)



PAELLA MIXTA (DE POLLO Y GAMBAS)


INGREDIENTES (2 personas):
  • 2 dientes de ajo
  • Un trozo de pimiento rojo
  • Un trocito pequeño de cebolla
  • Un puñado de guisantes congelados
  • Un tomate mediano maduro
  • Un chorrito de vino blanco
  • 150 gr. de pollo troceado (el mío tenía hueso, sin hueso unos 100-125 gr.)
  • 200 gr. de gambas arroceras
  • 150 gr. de arroz redondo
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Pimienta verde recién molida
  • Colorante alimentario o cúrcuma
  • Fumé de las cabezas de las gambas





PREPARACIÓN TRADICIONAL:
  • Pelamos las gambas y reservamos. Hacemos el fumé con las cabezas: en una olla con un chorrito de aceite sofreímos las cabezas aplastándolas bien. Después añadimos un litro y medio de agua y cocemos durante 20 minutos. Después colamos y reservamos. 
  • Picamos los ajos y la cebolla. Troceamos pequeñitos los pimientos y el tomate (se puede quitar la piel al tomate, aunque yo se la dejo). 
  • Descongelamos los guisantes a temperatura ambiente o en el microondas.
  • Salpimentamos el pollo troceado.
  • En la paellera calentamos 2-3 cucharadas de aceite. Echamos el pollo y doramos a fuego fuerte por los dos lados. Apartamos y reservamos.
  • En la misma sartén, echando un poco más de aceite, doramos los ajos y la cebolla.
  • Agregamos los pimientos. Tapamos la paellera, bajamos el fuego y pochamos.
  • Después subimos el fuego y añadimos un chorrito de vino blanco. Cuando se evapore incorporamos el tomate troceado.
  • Cuando el tomate haya perdido casi toda su agua, añadimos el arroz, el colorante o la cúrcuma y un poco de sal y pimienta. Damos un par de vueltas.
  • Incorporamos el pollo (con el jugo que haya soltado) y las gambas. Vertemos el caldo, que será 3 veces el volumen del arroz. Ponemos a fuego vivo y cocemos durante 12 minutos sin mover el arroz. 
  • Apartamos del fuego, tapamos dejando una pequeña abertura y dejamos reposar 8 minutos. Emplatamos y servimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejarme tu comentario!