15.5.11

Tarta Joma (sin leche ni azúcar)



Para estar hecha la foto  encima de la lavadora no ha salido muy mal, ¿verdad?  jajajajaja Pocas cosas nuevas he cocinado mientras he estado de obras, pero la tarta era de obligado cumplimiento. Mi padre cumplió años hace un par de semanas (se llama Jose María) y por supuesto tenía que sacar un rato para hacerle una tarta. Él es diabético, aunque en los cumples siempre se ha comido su cachito de tarta con el azúcar que tuviera. Este año me he atrevido a sustituir el azúcar y además también la leche de origen animal debido a mis intolerancias, y a mí padre también le viene mejor.


Tenía un poco de miedo por cómo quedaría de sabor y encima el aspecto no es demasiado bueno, pero al ver la cara de mis padres comiéndose la tarta, repitiendo trozo, supe que había sido todo un éxito. Estaba contenta porque gustó a mi familia (también a mí) y además, por fin, hacía un dulce decente sin azúcar ni leche.






Bueno, os cuento...Ya ha terminado en mi casa lo gordo gordo de las obras. Ya casi todo en su sitio. Falta enlosar los poyetes de las ventanas, pintar la terracita,  colgar cuadros y espejos, comprar una librería nueva, una mesas y sillas, las cortinas del salón...Vamos, ya ná de ná jajjaajajajaj Al menos todo eso lo puedo ir haciendo poco a poco. El viernes, cuando ya mi casa parecía una casa, estaba contentísima, pero también reventada. Y ayer, cuando me levanté estaba echa una alcataya...los cuerpos son muyyyyy sabios. Tengo una contractura en la espalda y el cuello brutal, y un cansancio que no se termina de quitar.  Sé que no debería estar aquí escribiendo, pero....porfi no me echéis la bronca, ¡que os echo de menos!

¿Queréis saber cómo está hecha la tarta? Pues leed a partir de aquí ;-)



Molde utilizado: redondo de metal de 20 cm. de diámetro.



INGREDIENTES (tarta de 20 cm. de diámetro):


Para el bizcocho genovés:

  • 3 huevos
  • 150 gr. de harina de repostería
  • 125 gr. de fructosa
  • Una cucharada de miel de abeja
  • Unas gotas de esencia de vainilla

Para el relleno:


Para el almíbar:

  • 3 cucharadas de agua
  • 3 cucharadas de miel
  • Una cucharadita de esencia de ron (o ron de verdad)

Para la cobertura:

  • Un sobre de preparado de natillas (en mi caso Hacendado)
  • Una pizca de agar agar en polvo (de Portomuiños)
  • 650 ml. de leche de avena
  • 3 cucharadas de fructosa
  • 2 kiwis


PREPARACIÓN:


Empezamos por el bizcocho. Lo hice el día anterior para que estuviera frío para cortar. Thermomix en este caso es de gran ayuda y gracias a ella el bizcocho salió perfecto.

  • Ponemos la mariposa en las cuchillas. Echamos en el vaso los huevos a temperatura ambiente, la fructosa, la miel y unas gotas de esencia de vainilla. Programamos 6 min., 37º, vel. 4. Después volvemos a programar 6 min, vel. 4 sin temperatura,
  • Repartimos con cuidado la harina por los lados del vaso (no encima de la mariposa). Mezclamos 4 seg. vel. 3. Quitamos la mariposa y con la lengua de cocina terminamos de mezclar con movimientos envolventes, procurando que no se baje la mezcla esponjosa que nos ha salido.
  • Precalentamos el horno a 160º durante 5 minutos (esta temperatura es para mi horno que es más viejo que Matusalén, si tenéis un horno normal, precalentad a 180º)
  • Engrasamos un molde redondo de 20 cm. (me lo regaló mi amiga Reme, ¡¡¡eres un sol!!!). Yo lo hice con este spray desmoldante. Volcamos la mezcla, damos un par de golpes para que se asiente a masa.
  • Introducimos el molde en el horno y cocemos a 150º unos 25 min. (vuestro horno normal lo hará mejor seguramente a 180º). Siempre antes de sacar pinchamos para ver si está hecho.
  • Abrimos a medias la puerta del horno y dejamos el bizcocho allí durante 5 minutitos. Abrimos del todo la puerta y otros 5 minutos. Esto es para que el bizcocho no baje mucho.
  • Sacamos definitivamente del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.
  • Cuando esté completamente frío lo reservamos en la nevera hasta el día siguiente.


Al día siguiente nos remangamos para hacer nuestra especial crema de natillas de avena para la cobertura. En las instrucciones del preparado de natillas nos indica que hay que añadir un litro de leche. Como quise hacer una crema consistente para utilizarla como cobertura, disminuí la cantidad de leche (en este caso leche de avena) a 650 ml. y añadía una pizca de agar agar en polvo.

  • Ponemos a hervir en un cazo toda la leche menos una taza. Le añadimos al cazo la tres cucharadas de fructosa.
  • En la taza de leche que hemos apartado disolvemos el sobre de preparado de natillas y el agar agar.
  • Cuando la leche del caz empiezo a hervir, vertemos la mezcla de la taza, y removemos muy bien hasta que espese. Apartamos del fuego y dejamos enfriar.

A continuación toca preparar el almíbar. Es muy fácil.
  • En un cuenco pequeño ponemos tres cuchcaradas de miel. La metemos unos segundos en el microondas para que quede más liquida.
  • Mezclamos con las tres cucharadas de agua y unas gotas de esencia de ron. Si no tenéis podeís ponerle ron de verdad o cualquier licor que os guste.

Hay que tenerlo todo listo para el montaje de la tarta. Para ello nos falta: sacar el bizcocho y la mermelada de la nevera y preparar los kiwis. Sí, los kiwis necesitan su preparación, aunque es muy simple.

  • Preparamos un plato grande con papel abrsobente.
  • Pelamos y cortamos en rodajas finas. Colocamos las rodajas en el plato y cubrimos de nuevo con papel absorbente. Así quitaremos el exceso de agua de la fruta.


Bueno, pues creo que está todo para empezar con el montaje de la tarta.

  • Lo primero que tenemos que hacer es cortar el bizcocho en tres discos. Podéis hacerlo con un cuchillo grande (marcando antes en el perímetro por dónde tenemos que cortar) o utilizar una lira para tartas como la que yo compré hace poco a mis amigas de La casita dulce de las flores. Si os cuesta mucho se puede cortar por la mitad y obtener sólo dos discos.
  • Cubrimos un plato grande con papel vegetal.
  • Ponemos el disco de bizcocho de la base y pinchamos con un cuchillo por toda la superficie. Pintamos generosamente con el almíbar.
  • Añadimos una buena capa de mermelada de fresa con fructosa y, si queremos, con un poquito de crema de natillas (porque nos sobrará para la cobertura).
  • El segundo disco de bizocho lo pinchamos por los dos lados y lo emborachamos también por ambos. Lo colocamos encima del primer disco. Hacemos la misma operación: cubrimos con mermelada y un poquito de crema de natillas.
  • Pinchamos el tercer disco por la parte de abajo y pintamos con el almíbar. Cerramos con él nuestra tarta.
  • Cubrimos la tarta con le crema de natillas ayudados de una espátula.
  • Colocamos los trozos de kiwi por los lados y por encima a nuesto gusto.


Para presentar la tarta en el plato deseado, sólo tenemos que coger la tarta por el papel vegetal que pusimos debajo de ella y trasladarla al plato de presentación. Después, con cuidado, rasgasmos el papel vegetal y lo sacamos de debajo de la tarta.

Consejillo: podéis conservarla en el frigorífico, pero solo unas horas. Yo la dejé toda la noche y se me cuarteó la crema de cobertura. El sabor no cambia, pero la tarta tiene peor aspecto.

La fructosa y la leche de avena se encuentran en herboristerías. La fructosa también la he visto en supermercados.

Espero que os haya gustado. Os aseguro que no tiene nada que envidiarle a una tarta hecha con leche y azúcar. Os dejo una foto del corte, ya en casa del cumpleañero. ¡Muchos besos papá!






15 comentarios:

  1. Hola LAurita
    Feliz cumple a tu papa!
    La tarta, ni te preocupes tiene una pinta muy buena, la pinta de una tarta hecha en casa y saludable... seguro que era igual de rica.
    Pues hija te deseo mucha salud y haber... que acabes pronto el arreglo de tu casa.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Pues te ha quedado fenomenal, ese corte es para meter el tenedor y no dejar ni una miga ;) Felicidades al cumpleañero y paciencia con las obras. Besicos.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho y además me viene de perlas, mi mamá es diabética y golosa, le hago esta tarta y seguro que no nota la diferencia de las "otras", yo de momento tarta no le he preparado, pero bizcochos con fructosa y harina integral para sus desayunos si, y he de decir que le encanta, gracias por la receta, te sigo.

    ResponderEliminar
  4. Que le pasa a la pinta de ésta tartaaaaa???? ejem, ejem, que me enfado contigo...jejeje, está estupenda, yo la veo preciosa con ese brillito, y encima el corte fantástico...aunque te recomiendo que utilices el sirope de ágave en vez de la miel, está igual de rico y se tolera mejor por los diabéticos...

    Me alegro que ya tengas la obra terminada, ahora a decorar, eso me encanta, cada día pones los muebles de un lado o de otro, los cuadros aquí y allá, jejeje, si por mí fuera estrenaba casa todos los años para poder decorarla, jejeje

    Un besito guapa y felicidades al cumpleañero...

    ResponderEliminar
  5. Te quedo preciosa!!!!Seguro que a tus padres les encanto
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Laurita tiene pinta de no faltarle nada de nada, se ve delicioso el corte.
    Pobreta mía, sobrevivir a unas obras es una hazaña de titanes, así que nada de lo que cuentes, me extraña, sé que estarás echa polvo, pero ahí duro, cocinando que eso relaja y es saludable para nuestra salud.
    Me ha gustado mucho la tarta. Yo tengo una para diabéitcos que si un día tengo tiempo la traeré al blog y verás que rica también, con futos secos.
    Me gusta que estés con nosotros, porque también te echamos de menos.
    Un beso grandote.

    ResponderEliminar
  7. Tiene pinta de estar riquísima! verás como poco a poco le coges el truco sin leche y sin lo que sea. Lo importante es que todos los que se sienten a la mesa puedan disfrutar

    ResponderEliminar
  8. Rica y apta para todo el mundo, anda que no estaría contento tu padre.
    besos

    ResponderEliminar
  9. Te ha quedado preciosa y la pinta riquísima, me encanta cómo te ha quedado el corte ^_^

    Paciencia con las obras, yo también estoy igual y sé que son una locura, pero ya verás cuando al fin termines de poner cada cosa en su sitio lo contenta que vas a estar!

    Cuídate mucho, espero que te mejores prontito de la espalda y el cuello

    Besitoooos :)

    ResponderEliminar
  10. Primero felicitar al cumpleañero, pero no solo por los años, sinó por tener ese peazo de hija que tiene.

    La tarta impresionante de bonita y de buena no me cabe la menor duda, no te habría quedado mejor aunque la pusieras en el mejor escaparate, una humilde lavadora es perfecta.

    Y ahora una pequeña regañina, que haces dándote la paliza, si lo que no haces hoy lo hará mañana y tu lindo cuerpecito te lo agradecerá, reposa la espalda y cuida el cuello que de lo contrario nos vamos a ver las caras.

    Besitossssssss

    ResponderEliminar
  11. la veo perfecta,y que rica..me gusta.

    ResponderEliminar
  12. Ante todo felicitar a tu padre y desearte que descanses y te cuides...
    La tarta, una maravilla, eres una artista.
    Es increible la imaginación y los productos que utilizas. Me encanta.
    Besitos preciosa.

    ResponderEliminar
  13. Hola preciosa!
    La tarta tiene una pinta buenísima,cómo para no gustarle a tus padres!!
    Me alegra que ya tengas tu casa casi terminada,venga,ánimo que ya no te queda ná.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  14. Una tarta bien suave y deliciosa al máximo! y la has decorado preciosa!
    Muchos besoss guapa!

    ResponderEliminar
  15. Anda, Laura, ésta me la copio, porque el aspecto es una pasada y encima sin leche ni azúcar!. Bueno, éste es el postre tras el potaje de hinojo.
    Buenísima!
    Un besote

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejarme tu comentario!