2.6.10

Mermelada de nísperos "light"



Hace poco que empecé a utilizar fructosa en sustitución del azúcar. Yo pensaba que apenas tenía calorías, pero mi sorpresa fue cuando miré el informe nutricional y tiene ¡400 kcal por cada 100 gramos!¡Más que el azúcar! Se supone que lo positivo del tema es que endulza mucho más y la cantidad a utilizar es la mitad o menos que la de azúcar. He de decir que para mí, utilizando la mitad de la cantidad que supuestamente sería necesaria de azúcar, me resulta poco dulce. Así que al final no sé si me vale la pena utilizarla o no.

Los demás edulcorantes, sí esos que no tienen nada de calorías, me dan un poco de grima, y el único que tolero (Comprimidos de la marca "Hermesetas") sólo lo utilizo para las infusiones y en  vaso de leche. Porfi, recomendadme alguno que os guste su sabor para hacer postres y dulces, porque yo todavía no sé qué utilizar con convencimiento.

De todas maneras he hecho un par de mermeladas con fructosa, lo de light es por ponerle algo, unas pocas menos de calorías tiene que si fuera con azúcar, y de sabor está rica.
Aquí va esta mermelada de nísperos light, que está hecha con los nísperos que cogí del campo de mi amiga Mª Ángeles.



INGREDIENTES:

  • 500 gr. de nísperos pelados y sin hueso
  • 150-200 gr. de fructosa
  • Zumo de un limón


PREPARACIÓN CON THERMOMIX:

  • Ponemos todos los ingredientes en el vaso y mezclamos 10 seg. vel. 3.
  • Cocemos 25 min, 100º, vel. 2. y después 3 min., temp. Varoma, vel. 2.
  • Vertemos en botes previamente esterilizados, los cerramos y dejamos bocabajo durante 24 horas.


17 comentarios:

  1. se lo estaba diciendo a locasita.ayer hice de kiwi,con fructosa,puse 4 veces menos de azucar..y se me quemó...tú sabes porque pudo ser

    ResponderEliminar
  2. Espe, no sé la verdad. Yo no he probado a hacer de kiwi, y cuando he utilizado fructosa he echado un poco más de la mitad de fructosa de la cantidad de azúcar, 4 veces menos me parece demasiado poco. A lo mejor como era casi todo fruta se ha frito :-P NO en serio, no sé la rzón de que se te haya quemado.

    ResponderEliminar
  3. seguire indagando....ya te dire...jejee

    ResponderEliminar
  4. Para Espe:
    ¿por qué no pruebas a poner la fruta en maceración con el azúcar o fructosa una tarde entera, o una noche. La fruta suelta líquido. de esta forma a lo mejor n se te pega.
    Con las fresas funciona. sueltan mucho líquido, al´míbar.

    ResponderEliminar
  5. Perfecta la mermelada, sobre todo ahora que es la época. Y tampoco hay que preocuparse mucho por las calorias, ya que cuando se consume mermelada se hace en poca cantidad. Mejor el azúcar.

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Tiene que estar riquisima!!
    Es una de mis asignaturas pendientes: preparar mermeladas.
    Aún no me he atrevido.
    Cordiales saludos

    ResponderEliminar
  7. Las trenzas se ven bien ricas y la mermelada suerte que tienes de hacerla que a mi este año no ma ha dado apenas nisperos y eso que tengo 2. Un besazo Laurita

    ResponderEliminar
  8. Me encantan los nísperos y la verdad que nunca los he probado en mermelada.. respecto a los edulcorantes yo te puedo decir que el otro día hice mermelada de fresas con edulcorante líquido (ya que es el único que se puede calentar sin amargar) y me gustó como quedó pero claro, todo es probar y sobre gustos...
    un besito!

    ResponderEliminar
  9. Todavía no he probado la mermelada de nísperos,tiene que estar buenísima.El otro día hice una de nectarinas que me ha gustado mucho.
    El tema de los edulcorantes lo llevo mal,no me gusta el sabor que dejan y no me fío de tomarlos,a saber qué porquerías llevan.
    En las infusiones pongo hermesetas porque me lo recomendó un médico pero la verdad es que prefiero tomar poquito azúcar o ninguna a los edulcorantes.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  10. Yo siempre he pensado lo mismo con la fructosa.
    De todas formas la utilizo en la cuarta parte para mis postres (yo hago cosas sólo para mi) y me gusta el sabor.
    Tiene una pinta estupenda la mermelada. Me encanta el sabor del níspero.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  11. Yo tengo que probarla, me gustan mucho las nispolas y tengo un árbol, lo que pasa es que ya no quedan, así que si veo a buen precio la haré...

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  12. Laurita de nisperos es muy original uy seguro qeu estupenda, a ver si l hago y te cuento.
    besitoss guapaaaa

    ResponderEliminar
  13. Hola Laurita, yo también utilizo la fructosa como tu y pienso que hay que utilizar menos que el azúcar pero sin llegar a ser la mitad. En cuanto a las calorias no me preocupo, he leido varios libros del Doctor Montignac y me ha convencido de lo que nos engorda no son las calorias, sino el indice glucemico de los alimentos, y lo he comprobado por mi misma, estoy adelgazando sin nada de esfuerzo, he dejado la dieta de ese doctor y aún así me mantengo de peso. Ya me he ido por las nubes.
    Pues eso, que utilizo la fructosa que tiene bajo indice glucemico aunque tenga muchas calorias. También he utilizado el edulcorante en polvo del Día, dicen que es el único en polvo que no pierde poder edulcorante si se llega a altas temperaturas, pero hace ya tiempo que no lo utilizo.
    La mermelada imagino lo rica que tiene que estar, que me encantan los nísperos, aunque los como poco por no estar pelándolos, que me pone las manos negras.
    Un beso y perdona la biblia que te he escrito.

    ResponderEliminar
  14. Yo nunca había utilizado la fructosa y la compré el otro día pensando como tú que engordaba menos. para el granizado de limón, que nos gusta mucho y cada jarrita son 200 grss de azúcar, entonces de fructosa colocaré 100 y aver como me queda. La mermelada buenísima. Un beso

    ResponderEliminar
  15. Gracias por vuestro asesoramiento en edulcorantes, muy instructivos!

    Y por los piropos a la mermelada, probad a hacerla que os sorpenderá su sabor.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  16. Seguro que te ha quedado una mermelada muy rica. Todavia no he hecho mermelada de nísperos asi que te cojo tu receta.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Vaya desilusión con la fructosa! yo me he acostumbrado a ella para la leche en vez del azúcar y me gusta, pero nunca he hecho postres usando cantidades más grandes. La mermelada... genial! Un besito.

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejarme tu comentario!