17.6.10

Gastroquedada en "El Amasadero"


Aunque la actividad de los Gastronautas malagueños está un poco relajada, ayer tuvimos una gastroquedada muy interesante, vistar El Amasadero, en Alhaurín el Grande (Málaga). El amasadero es una tienda online que pone a nuestro servicio todo tipo de utensilios para hacer pan  y masas, así como tipos muy diferentes de harinas ecológicas.



Detrás de esta web se encuentra Andrés, un chico majísimo que nos enseño su almacén y nos fue explicando uno por uno los materiales de su "despensa": bannetones, moldes de pan inglés y de canapés, jarras medidoras, moldes para magdalenas, cuchillas, rasquetas, piedras para hacer pan, básculas, rodillos y un sinfin de productos más. Atendió a todas nuestra preguntas sobre su utilización, qué tipo de panes son buenos para cada molde, cuándo hacer los cortes al pan, cómo usar la piedra, la cantidad de levadura a utilizar, etc.etc...



Ahora que se acerca el verano, nuestro Amasadero ha dejado de comercializar sus harinas ecológicas porque en los meses más cálidos el estado de conservación merma la calidad de la harina. Aún así le sobraban algunos kilillos que nos regaló amablemente ¡Gracias Andrés!¡Somos unos privilegiados!



Ya casi terminando con la visita, con las manos llenas de utensilios, Andrés nos quiso ofrecer parte de sus querida masas madres: una de harina blanca recia (para pan cateto) y la otra masa madre de San Francisco. La primera más ácida, la segunda más suave, nos enseño las pautas a seguir para refrescarla y la proporción a utilizar en los panes. Se la llevó nuestra querida Reme, de Al sur del sur, le hemos dicho que la cuide bien para pasárnosla dentro de unas semanitas.



Nos comentó también que está organizando un curso de iniciación al pan para septiembre, junto con el CIO Mijas, que cuenta con escuela de cocina.con instalaciones impresionantes. ¿Quién se apunta?




 
Salimos todos encantados: Olimpia, Salva, Toñi, Mª Ángeles, Reme, Pepe y una servidora. Y con un pan virtual debajo del brazo, que ha sido conocer a Andrés. Sabemos que tenemos ya un amigo, y un asesor estupendo para la confección de nuestros panes.

*Anécdota: Mª Ángeles y yo aprovechamos nuestro viaje desde Málaga a Alhaurín el Grande para visitar de nuevo la quesería El Pastor del Valle para comprar sus fabulosos quesos, requesones y yogures (ver entrada sobre esta visita en Gastronautas). Dimos más vueltas que un trompo, nos equivocamos un montón de veces por el camino, pero al final llegamos, compramos quesos y encontramos el Amasadero. ¡Toda una odisea! Pero valió la pena. La verdad que Alhaurín el Grande tiene muchos lugares interesantes que visitar desde el punto de vista gastronómico. Os lo recomiendo.

16 comentarios:

  1. Sí amiga, dimos muchas vueltas. Y yo estaba preocupada. Me pedías que leyera el plano. ¡Vaya copilota mala que te has buscado!
    Es que cuando voy en el coche me mareo si voy leyendo. Así es que tenía mi miedo. pero no pasó nada. aunque media hora más, y no hubiera respondido.
    Pero fue divertido al fin y al cabo. Y la visita, magnífica. Yo te veía a tí cómo disfrutabas. Tu cara era un poema: no sabías para dónde mirar. Los ojos te hacían chiribitas. jajajajaj, estabas graciosísima. Me encanta. Y yo, que no iba a comprar nada, al final compré ¡OTRO CACHARRO MÁS! Yo no sé dónde voy a meter tantos cachivaches.
    Mereció la pena, sin duda.
    ah, guapita, y ¿las fotos? ¡Anda que no están bien! jajajaj, yo sola me pongo los moños. Merito, por supuesto, de la modelo y su entusiasmo, o sea, tú misma.
    Guapa, más que guapa. Resalá, más que resalá...

    ResponderEliminar
  2. que bien,pedazo de quedada..que envidia

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué suerte Laurita,menudo viajecito os marcásteis,qué envidia me das!
    Me gusta mucho El Amasadero,he comprado varias cosas allí y estoy encantada con todo.
    Ya me gustaría a mí tener la masa San Francisco.
    Que tengas un buen día.
    Un besazo guapa

    ResponderEliminar
  4. Hola Laura!!!

    Pues un millón de gracias a vosotros por la visita, y muchas gracias por tu entrada, me ha encantado, en serio. Además que sí, efectivamente tenéis un amigo por aquí, lo de asesor... bueno, ahí no sé si os voy a poder ayudar tanto después de conocer el nivel que tenéis, pero cuenta con que me encantará compartir cualquier experiencia relacionada con el pan, cocina lo que sea.

    Ah!, Para Cavaru. Gracias a ti también y que sepas que la masa madre de San Francisco es para compartir, así que mételes caña y que repartan... jajajaaj

    Un millón de gracias Laura y seguimos en contacto.

    Andrés

    ResponderEliminar
  5. Laura yo también disfrute un montón de la visita y sobre todo me alegré mucho de volver a veros, a ver si no dejamos tanto tiempo pasar antes de la próxima gastroquedada.
    Esta mañana he puesto ha hacer un pan de centeno con la harina que nos regaló Andrés, a ver que tal sale.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Qué envidia... lo pasaríais genial, yo entre harinas disfruto como una enana jeje
    Bss!

    ResponderEliminar
  7. Buaaaah!!! me dáis una envidia!! (sana ¿eh? jeje) Desde que descubrí el mundo de las masas, cada vez que hago pan es una experiencia única.

    Disfruto metiendo las manos en la masa, dándole forma y viendo como se produce la "magia" del fermentado y la cocción.

    Desde luego, no hay otra cosa mejor que ese olor que se esparce por toda la casa cuando se está cociendo el pan...

    Gracias por compartir tu experiencia con todos nosotros, espero poder vivirla algún día...

    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Qué chulo! os lo debísteis pasar genial!!!!! Besotes!

    ResponderEliminar
  9. Mª Ángeles a tí qué te voy a decir, si hablo más contigo que con mi Pedro!

    Espe, te vienes de vacaciones a Málaga y yo te llevo :-)

    Cavaru, el viajio no es tanto, es poco más de media hora en coche desde Málaga, pero claro, hay que ir expresamente. Cuando yo tenga posesión de la masa madre San Francisco, no dudes que te mandaré un botecito.

    ¡Andrés! Que sí hombre, a mi me resolviste ayer un mogollón de dudas que tenía, y de nivel ni mucho menos, investigaciones por aquí o por allá, pero ya sabes que quien amasa es mi "pani" o la thx. Me queda muchísimo que aprender.

    Wada, la envidia se pude quitar: lo mismo que le digo a Espe, en vacas excursión a Málaga y os hago ruta!

    Susana, ¡bienvenida a mi cocina! Es cierto que el levado y el olor del pan son mágicos, por eso estoy tan enganchada. Y tú también puedes venir a Málaga, estás invitada!

    Locasita, reventá de no parar en todo el día pero valió muchísimo la pena.

    Muchas gracias por vustro comentarios, para mi estas experiencias me dan la vida, y me motivan para seguir hacia delante.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  10. Que gusto Laurita, me alegro que lo pasarais bien y que pudierais vistar el Amasadero. Un besazo.

    ResponderEliminar
  11. Que visita mas interesante y enriquecedora. Gracias por el aporte cultural y gastronomico jeje
    Besitos!

    ResponderEliminar
  12. Que visita mas interesante, me hubiera gustado ir.
    Que pena no estar en Málaga, no tendria tanto problema para ir.
    besos

    ResponderEliminar
  13. Que bien os lo pasais, seguro qeu aprendisteis muchas cosas y comprariais algo .
    ESTAS MUY GUAPA
    BESOSS GFUAPAA

    ResponderEliminar
  14. Hola Laura,

    he llegado aquí porque ayer Nico (que está este finde en Tenerife) me habló de una amiga suya de Málaga que "me recuerda a ti y tiene también un blog de cocina" :)
    Me ha encantado leer lo de vuestra vista al Amasadero, me parece muy honesto lo de no distribuir en verano porque la calidad de la harina se degrada. Yo estuve visitando a los de Rincón del Segura y me gustó lo de conocer a la gente que nos vende lo que comemos.
    Voy a darme una vuelta por tu blog, ¡encantada de conocerte!

    ResponderEliminar
  15. Nati, muhas gracias.

    Juanico gracias a ti por visitar el blog, estas visitas siempre son enriquecedoras para todos los amantes de la cocina.

    Leo, algún día tienes que venor a alguna visita! Tengo ganas de conocerte en persona. Organiza algo por Vélez o cerquita y vamos pallá todos encantados!

    Mª José, aprendí un montón con los consejos de Ándrés, de Reme, y de todos los gastronautas. Y sí que compré cosas, mejor no te digo lo que me gasté. Y gracias por lo de guapa. ¿Se me nota que he bajado 4 kilos? jejejej

    Ajonjolí! Qué pequeño es el mundo verdad? A Nico lo conozco desde principios de año. Es compañero de un amigo común. Y es un tío fantástico, y Carmen su novio también es un encanto. Me alegro saber que tenemosun amigo común. He visitado tu blog y he paseado alguna vez por el, pero ahora mismito le pego un buen repaso jejeje. con respecto a la visita, lo de as harinas es comprensible, son harinas ecológicas, ahora bien, en cuanto vendan de nuevo, ahí estoy yo. El amasadero no hace pan, sólo venden harinas y productos relacionados con su confección. voy a mirar a los de Rincón del Segura. Encantadísima Ajonjolí :-)

    ResponderEliminar
  16. Laurita pasamos una tarde fantástica, con las manos llenas de cacharros como nos gusta, y aprendiendo un montón de cosas sobre pan, no se puede pedir más, fue una tarde de lujo, que espero se repita bien pronto.

    Las masas madres eatán encantadisimas en su nueva casa, esperando poder compartirlas pronto, y así vernos de nuevo.

    Besitossss

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejarme tu comentario!