13.2.12

Cazuela de fideos con almejas y gambas



Cuando yo era pequeña y mi madre hacía la cazuela de fideos siempre le ponía mala cara, ¡ea! que se me ponía entre ceja y ceja de que a mí no me gustaba la cazuela de fideos. Es cierto que los fideos gordos nunca han sido santo de mi devoción, no sé por qué, pero siempre he preferido los fideos finos. De todas maneras de pequeña esta majareta, porque el sabor que tiene esta cazuelita, con sus gambas malagueñas, las almejitas y las verduras (¡qué bien le pegan las alcachofas!) es para no parar de comer....


Esta receta típicamente malagueña es exactamente la que hace mi madre, con la única variante de utilizar cúrcuma en vez de colorante alimentario.


INGREDIENTES (4 personas):

  • 250 gr. de almejas
  • 125 gr. de gambas
  • 150 gr. de fideos (nº 4)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 1/2 cebolla
  • Un diente de ajo
  • Un pimiento verde
  • 1/2 pimiento rojo
  • Un tomate maduro
  • Una patata pequeña
  • 2 alcachofas
  • Sal
  • Cúrcuma
  • Pimienta negra molida
  • Pimienta en grano
  • Una hoja de laurel
  • Un litro y medio de agua





PREPARACIÓN TRADICIONAL:

  • Echamos las almejas en agua para que se le vaya toda la arenilla que puedan tener. Las enjuagamos un par de veces. Lavamos y escurrimos también las gambas.
  • Picamos todas las verduras muy muy pequeñitas, excepto las alcachofas (para que no se oxiden).
  • Ponemos en un olla el agua a calentar con una hoja de laurel .
  • Sofreímos todas las verduras en una sartén grande con un buen fondo de aceite: primero el ajo y la cebolla, después los pimientos, el tomate, la patata, y por último deshojamos las alcachofas hasta quedarnos con el corazón y la picamos muy chiquitita. La agregamos al final.
  • Cuando esté toda la verdurita bien pochada, añadimos las almejas y las gambas. Sazonamos y echamos las demás especias. Tapamos y cocinamos hasta que se hayan abierto todas las almejas.
  • Echamos las verduras con las gambas y las almejas en el agua hirviendo. Dejamos hervir 8-10 minutos.
  • Después añadimos los fideos gordos y cocemos unos 7-8 minutos.
  • Dejamos reposar unos cinco minutos (mientras ponemos la mesa) y listo para emplatar.

41 comentarios:

  1. Maravillosa!!

    Besos y buena semana.

    ResponderEliminar
  2. normalmetne en casa este tipo de platos,"con tropezones"no gustan,soy yo la q me como los tropezones y el resto los chicos de casa.pero sorprendentemente el sabado,hice paella,a ellos les servi el arrzo,y los tropezones para mi,pues cual es mi sorpresa q el peque me dice q le ponga las almejas,pues no veas como se puso a chuperretear.asi q tendre q cambiar el chip

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso está bien! Que empiece a probar cosas nuevas, que anda que no están ricas las almejas jejejej A lo mejor pudes hacerle una cazuelita de estas. Un beso

      Eliminar
  3. Me encantan los fideos así, sabrosos y calentitos con ese sabor a marisco. Insuperables. Besos

    ResponderEliminar
  4. Me encantan estos guisos!
    Mi madre hacía uno parecido, pero con pescado azul...creo que de niña tampoco me entusiasmaba, peo ahora pienso en él y se me hace la boca agua.
    Por supuesto que pienso probar esta versión!
    Un besico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues seguro que el guiso de tu madre estaba espectacular...si la pruebas cuéntame qué te pareció. Un besote!

      Eliminar
  5. Ainss Laurita si es mi comida favorita de cuchareo¡¡¡¡¡¡¡¡¡Siempre que mi madre hace me está guardando porque me encanta¡¡ es muy parecida a la tuya, ole ese toque malagueño jejeje.
    Besitos guapaaaa

    ResponderEliminar
  6. conchi paniagua13 febrero, 2012 13:50

    Un plato malagueño y recuperado últimamente. La verdad que en mi casa-"de mama" mejor dicho, se toma con bastante frecuencia, con alguna variación. Muy completo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En todas las casas hay variaciones, pero la esencia es la misma. Y todas ricas! La de tu madre, mejor que la mía, seguro!

      Eliminar
  7. A mí sí me gusta el fideo gordo. Me tomaba yo ahora mismo un plato...Tiene un aspecto fabuloso. Y con este frio.....¡ Qué envidia me das !
    Un abrazo,
    María José.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si estuvieras cerquita te invitaba a mi casa a comerte un buen plato hasta arriba calentito calentito. Un besote!

      Eliminar
  8. guauuuuuuuuuuuuuuuu Laurita menuda cazuela tan malagueña has puesto, además la cúrcuma le da un toque distinto, y comparto contigo recuerdos, a mi de pequeña no me gustaba la cazuela de fideos y mucho menos con esos fideos gordotes, pero paradojas del destino, ahora es mi favorita, aunque eso si los fideos los pongo más fino.

    Besitosssssss mi niña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he probado en tu casa una cazuela de fideos espectacular. Me acuerdo que era pleno verano y hacía mucho calor, y que la cazuela llevaba además guisantes y rape. Me supo a gloria! Y con fideos finos jejej Yo he querido conservar el plato tal como mi madre lo hace, y bueno los fideos gorods ya sí que me los como.

      Un besazo

      Eliminar
  9. Laurita que buena cara tiene tu plato, con lo que me gusta a mi la cazuela de fideos, umm! Yo siempre he sido más de fideos gordos, que de finos, siempre le daba guerra a mi madre para que pusiera el fideo que yo quería.

    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje pues mi madre por mucho que le insistiera no le echaba los fideos finos jjeejej Un besote

      Eliminar
  10. No he podido evitar reirme al recordar la mala cara que yo también le ponía a mi abuela ante este plato jajajaja. Menos mal que con el tiempo aprendemos a apreciar las cosas ricas! Me llevo un platito, que además llevo días con antojo de gambas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A que sí? Ahora nos acordamos de los tontas que éramos de pequeñas. Menos mal que aprendemos ahora a probarlo todo y a distinguir lo bueno.

      Un beso!

      Eliminar
  11. Ole, ole y ole.....esos platos malagueños. Me encanta, uno de los más clásicos en "Mi cocina"...que a ver cuando se convierte en tu cocina real.....deseo una visita!!!!!!
    A ver si nos ponemos de acuerdo.
    Besos preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Carmen Rosa, cuando tú digas! Yo estoy dispuesta a ir a tu casa cuando quieras. Un besazo!

      Eliminar
  12. Oleeeeeeeeee, pedazo de cazuela Lauritaaaaaa!!! Anda que no gustarte de pequeña, jejeje....Mi suegra los hace mucho y la verdad que están de muerte!
    besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues de niña que era tonta, Lore, con lo rica que está...Un beso

      Eliminar
  13. A mi me pasaba lo mismo, no los podía ni ver y ahora me encantan jajaja.
    Este plato es, sencillamente divino.

    ResponderEliminar
  14. Un plato realmente estupendo¡¡ es curioso de pequeña no me gustaba nada ... y aahora es uno de mis freferidos.Las fotos preciosas..se come el plato con los ojos¡¡.
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  15. Laurita que peazo plato has preparado, se ve delicioso. Un besazo.

    ResponderEliminar
  16. Esta cazuela ya no me gusta tanto como las croquetas, de sabor me encantan, pero no sé lo que me entra por el cuerpo con los fideos gordos, ¿te lo puedes creer? me pasa desde pequeñita, aunque a mi madre casi le pasa lo mismo y utiliza sólo los fideos de cabellín para sopas o los medianos (nº2) para cazuelas. Es que somos una familia de bichos raros, jeje.
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues como me pasaba a mí de pequeña, pero ya los tolero, me siguen gustando más los finos pero esta cazuela, por honor a mi madre, la haré siempre con gordos... Un beso!

      Eliminar
  17. Exquisita esta cazuela, a mi me ha gustado de siempre, la que no me gustaba es la que hacía y hace mi madre con carne en adobo. En mi casa a veces en vez de fideos se echa un puñadito de arroz. Y lo de la cúrcuma lo tengo que probar, yo le echo colorante pero ¿por qué no cúrcuma?.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. con carne en adobo? Nunca lo había oido, pero seguro que estaba buena...EStá bien cambiar, a vecez arroz, a veces fideos. Lo que hayqye tener en cuenta es que el arroz necesita más tiempo de cocción y el caldo regasta más, pero ya ves, buenísima seguro. Un beso!

      Eliminar
  18. Igualita, igualita a la que yo hago, aunque no le pongo ni pimienta ni laurel. No por nada. Porque la aprendí así, de mi madre. También le pongo calamares. ¡qué rica! Es uno de los platos habituales en mi cocina. Casi todas las semanas cae un plato.
    Ayer mismo la comimos, Y está de escándalo.
    ¡qué buen plato, amiga!
    También me gusta echarle hierbabuena. Eso es cosa de mi suegra, yo antes no le echaba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues con calamares también debe estar riquísima y con hierbabuena! Un besazo!

      Eliminar
  19. Que buen plato ..está con una pinta increible es uno de los preferidos en casa..calentito uhmmmmmbesos MARIMI

    ResponderEliminar
  20. Laura, tocaya, me invitas a esta cazuela?. Qué rico, mi niña... Me encanta las fideuás...
    Un besoteeeeeeeee

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vente pa Málaga y te preparo el menú que tú quieras!

      Eliminar
  21. Si al final le añades una ramita de hierbabuena puedes chuparte los dedos, mi madre y mi abuela siempre se la echaban.

    ResponderEliminar
  22. Acabamos de comer esta receta tal cual la explicas, y nos hemos relamido de lo riquísima que sale!!!
    He seguido varias de tus recetas y me he enganchado, salen todas buenísimas! Enhorabuena por el blog y gracias por compartir tu cocina! Saluditos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabelita. Me alegro un montón de que te haya gustado. No sabes qué bien me ha sentado leer tu comentario porque estaba un poco de bajón. Así da gusto seguir adelante. La motivación que me das con tu comentario es mucho mayor de la que te puedas imaginar.

      Espero que sigas probando mis recetas y te salgan todas igual de bien!

      Muchas gracias de nuevo y un beso!

      Eliminar
  23. Al ver la foto he pensado que era la que hace mi madre, jejeje. Felicidades por este rico blog!!

    Besitos de una malagueña!!!

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejarme tu comentario!