20.2.12

Cogollos a la cordobesa



Cuando probé estos cogollos por primera vez no fue en Córdoba, sino en un bar que hay cerca de mi casa. Me parecieron tan simples, ricos y fáciles de hacer, que llegaron a convertirse en el toque de "verdura" de mi cena de Nochebuena. Sabía que si ponía ensalada se iba a quedar más de la mitad, a la vista de otros manjares más suculentos; sin embargo, estos cogollos a la cordobesa fueron toda una sorpresa para mi familia y no quedó ni gota de aceite en el plato.


Después he estado investigando por la blogosfera y parece ser que la receta más típica de estos cogollos no lleva jamón serrano. Yo siendo fiel a los primeros que comí (y a mis gustos, por supuesto) me decanto por el jamón. Tampoco aderezo los cogollos con vinagre o limón puesto que resta un poco el sabor del ajo frito que tanto me gusta. Y, evidentemente, al llevar jamón, prescindo de la sal.

Cordobeses y cordobesas, ¿cómo soléis hacer los cogollos?



INGREDIENTES (2 personas):

  • Un cogollo de lechuga
  • 2 dientes de ajo
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • Jamón serrano


PREPARACIÓN TRADICIONAL:

  • Limpiamos el cogollo quitándole las hojas exteriores más feas. Cortamos en cuatro trozos de manera longitudinal. Los lavamos y secamos con papel absorbente. Disponemos en el plato.
  • Pelamos y picamos muy finitos los ajos. Cortamos el jamón en taquitos pequeños.
  • Calentamos el aceite en una sartén y doramos los ajos y el jamón. Vertemos por encima de los trozos de cogollo.




16 comentarios:

  1. ¡qué buena pinta tienen, Laurita! Yo también los he probado así, y el jamón le da un sabor muy especial! La pena es que en mi casa les gusta los cogollos solos, y esto sólo lo puedo probar cuando alguien me invita... así es que viendo cómo te salen a tí, la próxima vez uqe vaya a tu casa, ya sabes...unos cogollos a la cordobesa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apuntado queda guapa! Estos los hago yo en un plis jeje Un beso!

      Eliminar
  2. Riquisimo ese toque de jamón....yo lo hago igual pero con atún fresco hecho en taquitos, fritos con ajitos, lo aprendí hace muchos, muchos años del Mesón Astorga...lo subí al blog casi al principio con una foto que da pena, me destrozó la receta.
    Nunca se me hubiese ocurrido hacerla con jamón...y en "Mi cocina" no falta la lechuga casi nunca, mi marido con limón, yo a la antigua usanza, su vinagre y aceite.....
    Si es con lechuga malagueña de escándalo como las que tu nos propones...pero a ésta receta, cuando la haga la hará con una lechuga "cordobesa".
    Por cierto, cuando quieras vienes a "Tu cocina" te haré trufas de chocolate o lo que tu quieras......
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues pruébala con jamón que está así buena buena de verdad.
      Y cuando tengas un hueco me lo dices y me voy pa tu casa a merendar!

      Eliminar
  3. nuna los he probado asi,pero los cogollos me encantan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya has visto qué facil es, pruébalos ya verás. Un beso!

      Eliminar
  4. Una receta sencilla, pero a la vez muy sabrosa.
    Yo suelo poner cogollo y endivias, aderezadas con una vinagreta y una anchoa en aceite en unas y queso fundido en otras.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sus cogollos tiene que estar riquísimos también, con anchoas ummm A estas horas de la tarde me comería un platazo entero!

      Un beso!

      Eliminar
  5. Fantástica receta Laurita. Un besazo.

    ResponderEliminar
  6. Laurita! Una receta simple,que te saca de una apuro, sana y rica...vamos que lo tiene todo para triunfar!

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy fácil y es difícil que no le guste a nadie. Yo triunfé en Nochebuena jeje Un beso!

      Eliminar
  7. ¡Que ricos cogollitos!, yo les suelo poner salmón pero con jamoncito tienen que estar para lamer la fuente...jeje.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ais con salmón, qué bueno Oli! Lo haré, lo pondré seguro! Gracias, un beso!

      Eliminar
  8. Pero que cosa más rica y más sana por dios Laurita. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rosa, pues ya sabes, hazla y me cuentas! Un beso!

      Eliminar

¡Gracias por dejarme tu comentario!