14.11.11

Queso fresco sin cuajo animal (paso a paso)




Ya no puedo dilatar más en el tiempo la publicación de esta receta. Y es que, muy a mi pesar, voy a tener que dejar de hacer queso fresco durante una buena temporada. Mi colesterol está en el infinito y más allá y debo bajarlo, así que si comía pocas grasas saturadas, ahora las tendré que anular por completo.



Pero como a lo que voy es a enseñarles la fabricación del queso fresco en casa, no me voy a poner tremendista:

Hay veces que la cocina te sorprende ¿Alguien podía imaginar que hacer un queso fresco fuera tan fácil? Pues descubrir esta receta de queso fresco ha sido para mí todo un hallazgo. He seguido al pie de la letra la versión del queso fresco de mi querida Viena. Ella utiliza la receta extraída de la cocina vegetariana hindú (vegetarianos no veganos, ha de entenderse), llamado panir. No se utiliza en él cuajo animal, sino yogur y limón para cortar la leche.

He tardado tanto en publicar esta receta porque buscaba la marca de leche más óptima para su realización, pero ya se pueden imaginar que no he podido seguir investigando...Hagan caso de la maestra que, sin duda, no falla nunca en sus recomendaciones.



INGREDIENTES: 

  • 2 l. de leche entera de buena calidad
  • 2 yogures naturales
  • Un limón


*Se puede hacer también con leche semidesnatada o desnatada, pero la cantidad de queso resultante será menor.



ACCESORIOS NECESARIOS:

  • Gasa hidrófila
  • Fuente grande
  • Colador
  • Pinza de cerrar los alimentos


PREPARACIÓN TRADICIONAL:



1. Calentamos la leche en la cazuela, y  cuando esté bien caliente, pero sin hervir, echamos los dos yogures y el zumo de limón. Removemos muy bien con una cuchara, dejamos un par de minutos en el fuego y retiramos después.





2. Poco a poco veremos que la leche se corta, se va separando el cuajo del suero. Dejamos un pocó más hasta que veamos el suero de color amarillento. Si no lo conseguimos volvemos a calentar la leche unos minutos.





3. Mientras dejamos reposar preparamos una fuente honda con un colador y una gasa encima.





4. Colamos el cuajo y esperamos a que escurra  el máximo suero posible.





5. Cogemos la gasa por las puntas y retorcemos muy bien para extraer todo el suero (pero con cuidado de que el queso no traspase la gasa).  ponemos una pinza de cerrar los envases. Después, para que el queso termine de escurrir, podemos colgarlo de un gancho de cocina (necesitará 45-50 minutos de reposo) o ponerle peso encima (con media hora es suficiente). Si nos gusta más cremoso, tipo queso de untar, prescindimos del peso y lo dejamos reposar una media horita.





6. Abrimos la gasa y ya tenemos nuestro precioso queso fresco listo para consumir, le damos la vuelta y queda con una forma ovalada muy artesanal. Este queso fresco sale con un peso entre 370-400 gr.








7. Pero si preferimos modelar el queso aquí está la manera de hacerlo: desmigamos el queso y lo ponemos en un tupper con la capacidad suficiente. En él apretamos muy bien toda la masa, tapamos y metemos en el frigorífico durante toda la noche para que coja consistencia.





8. Al día siguiente, sacamos el queso del frigorífico y metemos la punta de un cuchillo por el lateral para introducir aire por debajo del queso. Así se desmoldará muy fácilmente. No hará falta pasar el cuchillo por todo el perímetro del queso, sólo lo suficiente para que entre el aire por debajo.








Y un trozo de este queso con miel de caña es un bocado de los dioses. ¿Por qué no probarlo a hacer en casa? Se puede hacer también con leche de cabra, o añardirle frutos secos en el prensado final en el molde, ponerlo en salmuera si os gusta salado, echarle especias....Un sinfín de posibilidades.

Lo podemos utilizar para consumirlo solo, como postre (con carne de membrillo espectacular), en ensaladas....pero también es magnífico para la repostería y la panadería. Igualmente ocurre con el suero de leche, ¡por favor no lo tiren! Ya vieron en la entrada anterior que el suero de leche es estupendo para la elaboración de panes, pero también lo es para bizcochos, magdalenas...Tiene un alto contenido proteico y es bajo en grasas. También se puede tomar utilizar para elaborar refrescos, y en otros menesteres no cocineriles, es ideal para dar brillo y suavidad al cabello.


¡Mecachis con la condición genética! ¿Por qué tendré yo 244 de colesterol?


Feliz fin de semana :-)


49 comentarios:

  1. Me parece estupenda la receta y así con el suero lo podemos utilizar para otras elaboraciones con como en repostería, me ha gustado mucho Laura
    Mil besossss

    ResponderEliminar
  2. He intentado acer queso con cuajo quimico y nunca se me cuaja lo suficiente para sacar algo de queso, me parece una receta superfacil así que lo voy a intentar por última vez, tal y como lo explicas, ya me gustaría que me saliera...Ya te contaré y si me sale bién publicarla y citarte por supuesto. Gracias por la explicación es perfecta. Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡¡ Espectacular !! Una maravilla como lo explicas, como lo has fotografiado, como te queda....enhorabuena.
    Y por favor, cuidate mucho ese colesterol........
    un abrazo preciosa.

    ResponderEliminar
  4. Con este paso a paso, cualquiera no prueba a hacerlo. A mi me encanta el queso fresco.
    Gracias por compartir.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Ayyy pero qué rico, nunca lo he hecho así con yogur, habrá que probar :)))
    Muy chuli la nueva imagen, has currado eh, muaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  6. Que maravilla, me lo apunto y la semana que viene, que ya estaré en mi casita en Málaga, lo prepararé!! Que fácil!
    Ánimo para bajar ese colesterol!

    Bsis

    ResponderEliminar
  7. yo lo he intentado muchas veces con leche desnatada, pero chica a mi no me cuaja, cierto es que siempre uso cuajo, así que probaré a tu manera, que soy adicta al queso y no puedo dejar pasar la oportunidad de hacerlo yo misma :)

    ResponderEliminar
  8. pero bueno,si tu comes muy bien no?y esos niveles de colesterol?q putada

    ResponderEliminar
  9. Que delicia un queso casero.... me lo imagino con un chorrín de miel y unas nueces, de lujo!
    Qué rabia con lo del colesterol, no? Con lo que tu te cuidas, hija... Animo!

    ResponderEliminar
  10. Hola Laurita, vengo a entregarte un premio, el "Best Blog", te dejo el enlace de mi blog para recojerlo http://cocinandodesdemalaga.blogspot.com/2011/11/premio-best-blog.html

    Bsis

    ResponderEliminar
  11. Una receta muy bien detallada dan ganas de prepararla ya. y cuidate muchachita besos

    ResponderEliminar
  12. Laura ha emulado a "la maestra" perfectamente.
    También se puede cuajar la leche sin cuajos animal utilizando infusión de flores de cardo y/o con leche de higuera.
    Para el colesterol que yo no le hago mucho caso, hay que tratarlo como decía el Profesor Grande Covian, "menos en el plato y más zapato".
    Saludos

    http://la-cocina-paso-a-paso.blogspot.com/2011/10/2-concurso-internacional-de-gstronomia.html

    ResponderEliminar
  13. Desde que me dijistes como hacías el queso quería hacerlo pero van pasando los dias, pero después de ver el resultado te aseguro que va a caer en mi mesa bien pronto.

    Besitossssssss

    ResponderEliminar
  14. Laura, lo primero es que cuides tu colesterol. Siempre tenemos que hacer sacrificios por nuestra salud. Pero verás como se te baja pronto, tampoco está tan alto.
    La receta me encanta, llevo tiempo queriendo preparar en casa, aunque siempre me había echado para atrás lo del cuajo. Así que ahora ya no tengo excusa. Voy a ver si compro leche de cabra y lo hago con ella, que pienso que me gustará más. Ya te cuento sobre mis experimentos. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Me ha parecido fantástico esta manera de preparar el queso. Un besazo.

    ResponderEliminar
  16. Fantástico!!! me ha parecido genial esta receta, además está muy bien explicada, creo que voy a probarlo, en casa consumimos mucho el queso fresco.

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Hola Laura, vengo de nuevo a decirte que hice el queso tal y como lo explicas y salió de lujo, muchas gracias porque ya estaba un poco desesperada, que no me salía!! si te apetece ver lo bonito que ha salido te dejo mi enlace
    http://lasrecetassanasyligerasdemamarosa.blogspot.com/. Besos

    ResponderEliminar
  18. Olga, muchas gracias, el suero de leche para nosotras enriquece el pan un montón, y tambié npara la pastelería. y bueno, el queso sale espectacular. Un beso.

    Rosa! Ya he visto tu queso! Te ha salido muy requetebien. Me encanta que te haya servido. Y que lo hagas más veces! Un beso

    Carmen Rosa, gracias por tantos piropos! Y sí, el colesterol me lo tengo que cuidar, y ahora que viene la Navidad es una época muy mala...Pero lo tengo que hacer...

    Orquidea, pues si te gusta espero que lo intentes, ya verás qué fácil y qué recurrido. Un beso.

    Pam, pruébalo, sorprende el resultado. Está muy rico. Un besazo!

    Gemma, te vuelves definitivamente a Málaga ¿verdad? Espero que nos podamos conocer, Y que hagas el queso, claro!! Por cierto, gracias por entregarme el premio, me halaga sinceramente, pero no suelo participar en cadenas de premios. El tiempo no me lo permite. Un beso!

    Bego, el queso está fundamentalmente compuesto de grasa, eso quiere decir que si lo haces con leche desnatada es muy difícil que te salga. Aunque tenga más calorías el queso, pruébalo con leche entera, que la satisfacción de comer un fresco queso casero vale más que nada. Un beso.

    Espe, has visto!! Cosas de la genética, mi madre tiene colesterol desde hace muchos años...

    Lore, muy rico, seguro que te va a encantar. El colesterol, pues intentaré bajarlo, qué se le va a hacer...

    Mabel, muchas gracias! Si la haces dime cóm ote ha salido, ok? Un beso.

    Apicius, muchas gracias, Viena me dice que soy una buena alumna jeje vi en su blog también esas maneras de cuajar que usted me dice, pero para andar por casa es mucho más fácil cuajar con yogur y limón...Más quisiera tener yo una higuera en mi terraza jejej Un beso

    Aisss Reme, me encatará saber que te ha salido el queso. Ya verás que ilusión. La primera vez que lo hice me pasó como con el primer pan...Estaba como una niña con zapatos nuevos...Un beso

    Lidia, guapa, como tú dices, ¡no tienes excusa! Porfi, cuando lo hagas, ven y dime cómo te salió. Yo de cabra todavía no lo he hecho, pero caerá seguro. Muchos besos.

    Gracias Nati, anímate! Un beso.

    Belén y Bego, muchas gracias. espero que os sirve la receta, es fantática. Un beso.

    Gracias a todos por vuestros comentarios! Me alegráis los días!

    ResponderEliminar
  19. Laurita guapa, menudo quesico te nos has marcado. Uf...la de tapitas que me comeria yo con el..jajaj
    Y yo tu no te cortes en hacer eh...sigue sigue y si no puedes comer tu los vas mandando para aqui eh...

    Saludetes

    ResponderEliminar
  20. Fijate que lo hice en la Escuela hara un par de años y no me he atrevido a hacerlo sola en casa, pero después de ver tu entrada me han dado muchas ganas. a ver si me animo siguiendo tu ejemplo. Ánimo con lo del colesterol...ya verás como se baja pronto.

    ResponderEliminar
  21. Hola Laura:

    Mari Ángeles me había hablado muy bien de ti. Me gusta mucho tu blog, y me ha encantado cómo relatas tus recuerdos del arroz a la cubana. Es un pasaje precioso! Me alegro de que compartas conmigo esa historia, muchísimas gracias. Seguiré viniendo a verte. Qué valiente eres haciendo queso fresco! Yo sólo sé hacer uno a base de yogurt de cabra que me enseñó una amiga palestina. Si quieres te paso la receta. Besitos!

    ResponderEliminar
  22. No me podía imaginar que hacer queso fresco era tan sencillo, y con el paso a paso que has preparado me voy a animar a hacerlo en breve. Encima luego podemos utilizar el suero de leche que ha quedado para hacer pan, que le da un toque genial, ¡me encanta! Bstos

    ResponderEliminar
  23. Laura, he comprado la leche de cabra, pero es semidesnatada, ¿saldrá bien?, y los yogures pueden ser activia?. Besos.

    ResponderEliminar
  24. ¡¡Impresionante paso a paso, vi la entrada de viena y lo has hecho al dedillo!!. Yo tengo una entrada con requesón que es muy parecido, lo único es que no le puse yogur.
    Que ya he rectificado jajajaja, la pechá de reír que me he dao haciendo el cambio de pareja, nos lo pasamos de maravilla, tenemos que repetir!!
    Cienes de besotes preciosa.

    ResponderEliminar
  25. Laura, otra pregunta, si quiero hacerlo salado, ¿cómo y cuándo preparo la salmura para meterlo?.

    ResponderEliminar
  26. Hola sorprendente el queso ,que me gusto mucho conocerte en la comida y que aqui tienes una seguidora y que volvamos a quedar para hablar mas tranquil@s tod@s ,besos

    ResponderEliminar
  27. Querida Laurita: juraría que te había comentado esta entrada y quizás la tengas sin aprobar, no lo sé, pero en cualquier caso, no puedo faltar por aquí, ya lo sabes. El queso te ha salido perfecto e imagino tu alegría al verlo, una vez tras otra, es lo que a mi me pasa, es como una magia ¿a que si?
    Lo has hecho perfectamente y las ideas para consumirlo, todas estupendas. Gracias por recoger así y multiplicar todo lo que aprendes.
    Un beso grandísimo.

    ResponderEliminar
  28. Hola Laura

    Una pregunta. ¿Le pones sal? Es que lo voy a hacer, porque me parece muy sencillito.

    Saludos

    ResponderEliminar
  29. Sorokin, m eha sido imposible encontrar en correo electronico tuyo pra responderte en privado. Yo no le hecho sal, la cuestión sería ponerlo después de hecho en salmuera. Pero como no lo he hecho no me atrevo a darte instrucciones, pregúntale a Puri que seguro que te da las indicaciones precisas. Un beso.

    ResponderEliminar
  30. Para Sorokin:
    Echándole un poco de sal gruesa por el exterior durante el des-suerado.
    También como te dice Laurita, en salmuera, bañarlo en salmuera saturado, el tiempo:
    Los quesos para madurar (que al principio es queso fresco) los suelo tener de seis a ocho horas, en el caso de tomarlo como queso fresco, no pasarías de una o dos horas.
    Perdón por la intromisión en tu blog Laurita.
    Saludos

    ResponderEliminar
  31. Gracias a los dos, Laurita y Apicius. Voy a probar con la sal gorda para empezar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  32. Gracias Apicius, qué mejor maestro que usted para dar instrucciones sobre los quesos. Yo encantada de sus respuestas.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que DIOS tebendiga muchisimoooooooooooooo MIL GRACIAS

      Eliminar
  33. Una autentica delicia..ademas con ingredientes de andar por casa.Y muy bien explicado.
    Gracias...

    ResponderEliminar
  34. hola, he echo ya dos veces este queso, facilisimo de hacer, el problema es que comido solo no tiene nada de sabor, alguien sabria decirmo como darle algún sabor? con sal? de alguna forma?
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona por la gran tardanza para responderte. YO siempre lo he hecho así, sin sabor, porque me gusta añadírselo como complemento. Por ejemplo una mermelada casera, carne de membrillo, hierbas aromáticas o tomate en rodajas.

      Siento no poder ayudarte. Un beso

      Eliminar
  35. hola, como le darias algo de sabor? me podrias dar alguna info?
    el queso facilisimo y bueno si lo acompañas con algo
    saludos y sigue igual!

    ResponderEliminar
  36. Hola! una duda sobre los ingredientes....los dos yogures son dos qué? dos cucharadas? o dos cuartitos? o cómo lo manejas tú? Gracias por la ayuda. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dos envases de yogur. Cada yogur tiene 125 gr., así que 250 gramos de yogur. Espeor que lo pruebes y te guste. Está delicioso!

      Eliminar
  37. Hola, muy bueno el queso pero yo lo he hecho con la mitad de las proporciones, es decir en vez de 2 yogures, 1, en vez de 2 litros de leche 1.
    También es verdad que he usado leche semidesnatada.
    Pero de todos modos el queso riquísimo.
    Me gustaría aprender a hacer queso curado pero no se como se hace así que a ver si me puedes conseguir alguna receta.
    Un saludo y muchas felicidades por la receta.

    ResponderEliminar
  38. Anónimo, lo primero: me encantaría saber tu nombre!

    Me alegro mucho de que el queso te haya salido! Es muy gratificante comér un queso que ha hecho uno mismo.

    Yo no he hecho queso curado, necesita mucho tiempo de maduración y unas condiciones específicas de humedad y tal, vamos no lo he probado, pero te doy un enalce de un experto en la fabricación casera de queso: http://la-cocina-paso-a-paso.blogspot.com.es/2011/04/queso-su-fabricacion-casera-paso-paso.html

    Un beso y gracias por pasarte por mi cocina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para empezar me presento mi nombre es Silvia.
      Muchísimas gracias por todo!. Lo intentare hacer a ver si me sale, ya te contare!
      Un saludo y gracias otra vez

      Eliminar
  39. AYUDA URGENTE!!!
    Me he comprado cuajo natural y necesito saber una receta de queso por favor muy muy urgente!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona por no poder acudir antes a tu llamada, pero no he hecho con cuajo el queso. En el comentario anterior he dado la dirección de un compañero bloguero que sí lo hace con cuajo. Espero que le sirva.

      Eliminar
  40. Esta misma receta la puedo hacer con cuajo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo he hecho, así que no podría asegurárselo. Saludos

      Eliminar
  41. Acabo de hacerlo, con leche fresca del mercadona, la pinta es muy buena.¿haber como esta de bueno?Muchas gracias por la receta
    Jose de sevilla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te ha salido muy rico. Gracias a ti por visitarme y probar las recetas. Un beso

      Eliminar
  42. ¿lleva sal o no?

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejarme tu comentario!