28.4.14

Gazpacho manchego





Hay que ver cómo evoluciona internet y las formas de comunicación. Últimamente me quedo flipada con el poder de las redes sociales. En cuanto respecta al mundo bloguero, si no tienes fanpage en facebook o compartes en todas las redes sociales tu nueva publicación, es como si no existiera. Ahora normalmente visitamos los blogs si en esta o en aquella red social se comparte el enlace. Antes visitábamos directamente y nos venía bien que nuestros amigos nos tuvieran en su blogroll porque de esta manera era una ventana grande a los nuestros propios. Ahora creo que esta ventana es mucho más pequeña y que, Facebook, Twitter, Instagram, Google+, etc. son mucho más potentes en este sentido.


Os pongo de ejemplo: el viernes publiqué una receta de la que estoy tremendamente orgullosa y está riquísima. Son los tallarines de judías verdes con puré de ajobalao y gambas salteadas al limón (¡no dejen de visitarla!) y se me olvidó compartirla en las redes sociales. Ayer domingo, después de un fin de semana frenético me dio por mirar los comentarios y tal y apenas tenía uno comentario y muy pocas visitas en esa receta. Lo compartí anoche mismo en las redes sociales y subió considerablemente el número de visitas y comentarios. 

Sinceramente no es algo que me importe mucho, no me quita el sueño que mi blog tenga más o menos visitas, que tengan mis recetas más o menos comentarios, solamente quería expresar mi fascinación ante el hecho de que ya no solo hay que estar conectado mediante internet por móvil con su correo electrónico, tener whatsapp, etc., sino que si ofreces tu espacio al mundo virtual no se va a conocer si no está en permanente conexión con las redes sociales. Ahora entiendo de verdad que haya tantas empresas y cada vez más introducidas a las redes sociales y que haya personas que trabajen en dichas empresas exclusivamente a ese cometido.

Pues ea, ahí queda la reflexión. Vamos ahora con la receta.


El gazpacho manchego no tiene nada que ver con el gazpacho fresquito que estamos acostumbrados a beber por litros en Andalucía cuando llega el verano. El gazpacho machego es un plato típico de Castilla La Mancha, plato de pastores consistente sobre todo en un guiso de carne de caza (liebre, conejo, perdiz...) con las tortas de gazpacho o cenceñas, que son unas tortas finas de pan que, al cocer, quedan como si fuera pasta.

Tengo conocimiento de este plato gracias a mi suegra. Ella es valenciana, es ciertas zonas de Valencia también se hace y, además por sus amigos de Albacete, que llevan su plato de gazpacho por bandera.

Las tortas, fuera de la Mancha o, como he dicho antes, en ciertas zonas de Valencia, es difícil encontrarlas. Se suelen vender en dos formatos, en tortas grandes y redondas que después se parten a mano para hacer el guiso, o en tortas pequeñas rectangulares que se venden en paquetes . Para el transporte y la conservación, ya que me las traen de Albacete, prefiero siempre las segundas.





Con todo el respeto que confiere hacer una receta tradicional de otras zonas de España, aquí les dejo mi receta de gazpacho manchego, tal como la hace mi suegra, utilizando carne de conejo. Según dice ella después de ver este plato: "Ea, ¡ya no te puedo sorprender con nada!"



GAZPACHO  MANCHEGO


INGREDIENTES (2 personas):

  • 2 dientes de ajo
  • Un tomate maduro o 100 gr. de tomate triturado 
  • 300-400 gr. de conejo (1/3 de conejo)
  • Sal
  • Pimienta negra molida
  • Tomillo
  • Romero
  • Orégano
  • 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • Un litro de agua
  • 100 gr. de tortas de gazpacho o tortas cenceñas






PREPARACIÓN TRADICIONAL O CON OLLA EXPRÉS:

  • Cortamos. el conejo en trozos medianos y salpimentamos.
  • Picamos los ajos, pelamos y trituramos el tomate con la batidora.
  • En una sartén calentamos el aceite y doramos los ajos. A continuación doramos el conejo por los dos lados a fuego fuerte.
  • Echamos el tomate hasta que se fría.
  • Incluimos el agua y las especias y dejamos cocer hasta que la carne esté tierna, unos 25-30 min. (10 min. si se hace en olla exprés).
  • Añadimos las tortas de gazpacho y cocemos unos 10 min. al natural.
  • Dejamos reposar 10 min. con la tapadera entreabierta.


A TENER EN CUENTA

Existen versiones del gazpacho manchego sin carne de caza, sino con otros tipo de carnes como el pollo, o pescado, como merluza, gambas, mejillones...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejarme tu comentario!