14.6.10

Mermelada de fresa "light"



Esta receta la tengo pendiente desde hace mucho tiempo, no tenéis más que ver la fecha de la mermelada...Y ya no la quiero dejar pasar. Tengo muchas cosas ricas por publicar, pero antes que las fresas nos digan adiós hasta el año que viene, quería que esta mermelada tuviera un sitio en mi espacio blogueril.



Hoy me ha dado por pensar...y recapacitando creo que he llegado a la conclusión de que quiero a mi Thermomix. La tengo desde septiembre del año pasado y estoy disfrutando con ella muchísimo y, sobre todo me ha abierto las puertas a un mundo de recetas inimaginables para mí, ha suscitado mi curiosidad por seguir investigando en la cocina y aventurarme a hacer cosas nuevas.  Entre ellas, las mermeladas, un universo de sabores frutales dulces que antes apenas sabía que existía. Porque seamos sinceros, ni la más buena mermelada del mercado se parece a una mermelada casera bien hecha. El sabor de la fruta escogida por una misma, sabiendo que es la mejor, que está en el punto de maduración perfecto para la mermelada; la cantidad de azúcar que más nos gusta para que esté en su punto; la textura preferida, más espesa o más ligera; las combinaciones de sabores con especias; las mermeladas de frutas mixtas.....Todo eso y mucho más no lo puede ofrecer una mermelada comprada en el super, imposible. Por eso yo apenas compraba mermelada y ahora soy una fanática. Mis yogures caseros con una una buena cucharada de cualquiera de mis mermeladas es la mejor merienda-postre que podía imaginar, tan sencilla y tan versátil...Y todo esto no hubiera despertado en mí si no hubiera tenido MI Thermomix :-)


Ya se abrió el debate con la mermelada de nísperos light sobre la utilización de la fructosa. Esta  mermelada de fresa es anterior a la de nísperos, vamos que es la primera con fructosa que he hecho. Y aunque sigo prefiriéndolas con azúcar, para estar a dieta me quito unas pocas calorías y está también muyyy buena.



INGREDIENTES:

  • 500 gr. de fresas
  • 150-200 gr. de fructosa
  • Un limón pelado sin parte blanca ni huesos


PREPARACIÓN CON THERMOMIX:

  • Lavamos las fresas, les quitamos la corola, y al vaso.
  • Echamos también la fructosa y el limón bien pelado y parte blanca ni huesos.
  • Mezclamos 10 seg. vel. 5.
  • Hacemos la mermelada: 35 min., 100º vel. 1.
  • Después 15 min., temp. varoma, vel.1


Al ser la fresa una fruta con mucha agua y la fructosa no espesa como el azúcar, me costó un montón que espesara, pero al final en temperatura varoma todo termina por coger el punto bueno.


8 comentarios:

  1. Buenos días Laurita!!!!TU y lo light que fuerza de voluntad...toooomo nota ;))

    ResponderEliminar
  2. Es lo que tú dices, laurita. Una rica mermelada es más rica aún si se hace casera. Además, la que venden lleva demasiados productos que no son muy buenos. Resultan así mucho más sanas, sabemos lo que tienen. Y además, el placer de hacerlas, el comprobar cómo van cogiendo el punto óptimo, el olorcito que se queda en la casa cuando las vas haciendo.
    Muy buena esta mermelada, yo también hice un bote con fructosa, pero le eché manzana, que sirve para espesar, tiene más pectina. También la tengo pendiente de publicar.

    ResponderEliminar
  3. Te ha quedado rebien, que rica y con fructosa mejor.
    besitoss guapaaaa

    ResponderEliminar
  4. yo tengo que darle otra oportunidad a la fructosa,que la eche a la de kiwi y no me convencio...pero probare

    ResponderEliminar
  5. Que buena, me encanta la mermerlada de fresa y la de naranja también, pero la de fresas es la que más me tira, y más teniendo en cuenta que soy alérgica al melocotón y la piña, vaya faena, pero como hay muchas frutas más donde elegir, no hay problemas, y unas de mis preferidas es la fresa, muy rica Laurita y además light, genial, un besazo, guapetona.

    ResponderEliminar
  6. Es una auténtica pasada hacer las mermeladas con la thermomix. Yo la he amortizado perfectamente jajaja. Un besazo.

    ResponderEliminar
  7. Nunca he preparado mermeladas. ¡¡Tendré que aprender!! Asignatura pués pendiente en "Mi cocina".
    Enhorabuena por poder y saber preparar cosas tan ricas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Que buena receta!
    Y con fructosa viene muy bien, que tengan menos calorias.
    Un besito.

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejarme tu comentario!