21.6.10

Hogazas de centeno y avena



Desde la visita que hicéramos los Gastronautas malagueños a la tienda de El Amasadero, tenía unas ganas rabiosas de ponerme a hacer pan. Entre mis adquisiciones se encuentran dos banetones de mimbre de medio kilo y harina de centeno y panificable que nos regaló Andrés. Con ellas he hecho estos panes tan hermosos y tan ricos de sabor. La harina blanca de centeno me ha resultado deliciosa.






La idea de esta receta ha surgido de la  Pan integral de avena del blog Mis recetas favoritas de Hilmar, un blog increible y con unos panes fabulosos. Aunque yo le he dado bastante la vuelta a la receta, me ha servido de inspiración.



 



INGREDIENTES (2 hogas de medio kilo aproximadamente):

  • 400 gr. de harina blanca de centeno
  • 150 gr. de harina panificable
  • 100 gr. de copos de avena
  • 15 gr de levadura fresca de panadería
  • Una cuchardita de sal
  • 20 gr. de miel de abeja
  • 50 gr. de aceite de oliva virgen extra
  • 370 ml. de leche


PREPARACIÓN (1º amasado con panificadora):

  •  En una fuente honda disolvemos la levadura, la miel y la avena en la leche templada.
  • Ponemos en la cubeta de la panificadora las harinas, la avena y la sal.
  • Agregamos la leche con los ingredientes disueltos.
  • Por último incorporamos el aceite.
  • Programamos la panificadora en el programa de amasado (que tiene amasado y levado, 1:30 h. en total).
  • Cuando termine el programa sacamos la masa en una superficie enharinada. La amasamos un poco para desgasificarla.
  • Cortamos en dos trozos iguales y le damos la forma de los banetones (uno de barra y otro de bola)
  • Enharinamos muy bien los banetones y ponemos las masas en ellos. Tapamos con un paño de algodón humedecido y dejammos levar en el sitio más cálido de la cocina durante hora y media.
  • Precalentamos el horno a 230º durante 15 min. con una recipiente con agua en la base
  • En la placa de horno y sobre papel vegetal, damos la vuelta a los banetones con cuidado, ayudados de la mano mientras volcamos la masa.
  • Horneamos a 230º 10 min., después bajamos a 200º y dejamos 30 min. más (dependerá del horno).
  • Sacamos con una paleta los panes y dejamos enfriar completamente en una rejilla.




20 comentarios:

  1. estos panes son un auténtico espectáculo!!!
    bs!

    ResponderEliminar
  2. Madre mia que pedazo pan, son de esos que duran casi toda una semana, y cada vez más ricos. Y si sobran pues migas !!! Me quedo con la receta, enhorabuena

    ResponderEliminar
  3. ¡Que bonitos te han salido con el banetón! Tonta de mi que el otro día no me compré ninguno. Cuando vaya a por la piedra cae uno seguro...jeje.
    Por cierto, tienen pinta de estar bien ricos, me encantan los panes integrales.

    Besitos

    ResponderEliminar
  4. que inculta soy y pensando:fijate que dibujillos le ha hecho al pan..y es que resulta que es del recipiente donde lo has hecho...ains..el caso es que tiene una pinta estupenda..para meter unos buenos pimientos fritos dentro....

    ResponderEliminar
  5. Hermosos panes que te han salido Laurita!!! y qué miga tan buena... Me encanta la harina de centeno, pero aquí se encuentra poco.
    Gracias por la mención, vine a ver tus panes y me llevo la grata sorpresa! :D
    un abracito, y feliz semana,

    ResponderEliminar
  6. Laura que panes mas hermosos, como me encantaria tener una cestita de estas de mimbre para el pan,me encanta como se ven la textura de la miga inmejorable te felicito
    feliz semana
    un beso
    Amalia

    ResponderEliminar
  7. Hola, vengo del blog de Silvia y me he enamorado de estas hogazas, soy fanática de hacer pan y cuando veo una nueva receta ahí voy :).
    Te han quedado estupendos, me encantan los banetones y me gustaría tambien tenerlos, espero encontrarlos por aquí.
    Buenísimas recetas, besos!

    ResponderEliminar
  8. Una pinta espectacular Laura. Me encanta como te han quedado. Un besazo.

    ResponderEliminar
  9. Eva, muchas gracias! viniendo de ti es un auténtico piropo!

    María yo con estas dos hogazas tengo pa más de una semana. Sólo somos dos en casa y no comemos demasiado pan. La verdad que no dejo que se ponga duro, lo congelo antes.

    Olimpia, sí! La próxima vez que veamos a Anfrés que e traiga uno. A mi me ha encantado el resultado.

    Espe jajajaj no te preocupes, yo hace 6 meses tampoco sabía lo que era un baneton, poco apoco e investigando se consiguen hacer cosas estupendas.

    Hilmar un placer, yo me he enamorado perdidamente de tus panes, como con los de Eva de "Ma petite..", ya son referencia todas las semanas a la hora de ponerme a hacer pan. Esto de los blogs es magnifico para aprender y mejorar. Ah! Y vente para España y te llevas unoos kilitos!

    Aandara, muchas gracias y encantada de verte por mi cocina!

    Kako miuchas gracias por pasarte por esta humilde cocina. Los banetones los puedes comprar en la web de El amasadero.

    Nati, muchas gracias. Muy guapa en tu nueva foto.

    Besitos a todos y muchas gracias!

    ResponderEliminar
  10. Oleeeeee LAurita que buenos..uqiero un baneton yaaaaaaaaa,me ha encantado y el pan de centeno es superior...me rico corazón...

    Un besazo

    ResponderEliminar
  11. ¡¡Que maravilla! Menuda panadera estás hecha.
    Te han quedado genial, enhorabuena.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Que maravilla e pan te ha quedado espectacularr,si es que la que vale vale.
    besos guapaaa

    ResponderEliminar
  13. Niñaaaa,que maravilla de panes has hecho,te han quedado preciosos,no sabes cómo me gustan!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  14. Que panes mas maravillosos¡¡¡
    me he perdido esta visita que habeis hecho los gastronautas, espero podre ir la proxima
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  15. Te han quedado unos panes riquisimos y como son de centeno, creo que tiene un sabor que no te deja parar de comer pan.
    Que tengas un buen dia.

    ResponderEliminar
  16. Acabo de descubrir tu blog que gusto visitarte y ver esos panes, has revivido mi necesidad de un banettone... esperaremos a que pase el veranico.
    Saludos desde Soria
    Raquel de TratadeCocinaR

    ResponderEliminar
  17. Silvia, commpratelo que para las hogazas vale la pena, se quedancon una forma preciosa.

    Gracias Carmen Rosa, gracias por lo de panadera pero todavía me queda muuuucho por aprender.

    Mª José muchas gracias por el piropo! Intento hacerlo lo mejor que puedo.

    Cavaru, a tí también te salen de lujo :-)

    Daniela, tienes razón! El pan de centeno es adictivo!

    Raquel, gracias por pasarte por mi cocina, y no dudes en comprarte un baneton :-)

    MUchas gracias a todas!

    ResponderEliminar
  18. Qué rico es el pan de centeno, y a ti te ha quedado de maravilla, la verdad!!!
    Yo creo que lo tuyo con los panes ya es profesional, qué pasada con los banetones... yo de momento no compro artilugios de ésos, que para ir tirando se puede hacer todo a mano, aunque los panes no queden igual, está claro...
    Me han encantado, pero todavía no sé dónde comprar harina de centeno... cuando paseo por el campo me entran ganas de llevarme una hoz y cortar las espigas de centeno y montarme una harinera en casa... jajajaja... qué mangui que soy!
    Besitos!!!

    ResponderEliminar
  19. A mí la harina de centeno es quizás la que más me gusta. Te animo a que empieces a experimentar con el centeno y la masa madre, es la mejor forma de sacarle todo su sabor, eso sí, quedan panes algo ácidos... que por otro lado a mí me encantan... ya me contarás

    Qué ganas me han entrado de una tostada con salmón con estos panes... ¡qué miga Laura!, enhorabuena maestra!!!

    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. umm que cosa tan rica laura!! vaya panes!! mandame un trocito con un poquito de ese mermelada que hiciste!! fuchiquitos

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejarme tu comentario!