23.7.17

Seitán (carne vegetal)



¡Madre mía! La de tiempo que lleva esta receta para salir a la luz...Bueno, pues para quien no sepa qué es el seitán, se considera el sustituto vegetal a la carne animal. Es puro gluten de trigo, proteína 100% vegetal, que mezclada con agua, sal y algunas especias, y cocida, se conjuga como un trozo bien parecido a la carne. 

Como saben ya, yo no soy vegetariana, ni pretendo serlo, me gusta comer de todo. Pero si es cierto que cada vez rehúso más de la carne, no por nada, sino porque me apetecen más otras cosas. Y como también me encanta probar recetas y aliementos nuevos, pues me decidí a hacer seitán con la receta de mi amiga Gemma, con un pelín de variación, pero en resumidas cuentas se llega al mismo resultado. Mi querida Gemma tiene tantas recetas novedosas y tan afines a mi manera de cocinar, que no me canso de hacer sus recetas. En la mayoría de las ocasiones se quedan en mi recetario habitual. 

El gluten de trigo se puede comprar en todas las herboristerías y ahora también se puede encontrar en los hipermercados.

Salvando las distancias con la carne, y con el paladar dispuesto a probar cosas nuevas, les animo a hacer seitán, de verdad que se van a sentir igual de saciado que si se comen un filete de cerdo. ¡Y hay muchas maneras de utilizarlo!


SEITÁN (CARNE VEGETAL)


INGREDIENTES:
  • 250 gr. de gluten de trigo en polvo
  • 40 g de salsa de soja baja en sal
  • 250-260 gr. de agua mineral 
  • Una cucharadita de ajo molido
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • 1/2 cucharadita de jengibre en polvo
  • 1/2 cucharadita de curry
  • Una cucharadita de sal
  • Una cucharadita de pimienta negra molida

Para el caldo de cocción:
  • Medio puerro
  • Una zanahoria
  • Un nabo
  • 10 gr. de salsa de soja


PREPARACIÓN CON OLLA EXPRÉS:
  • Ponemos todos los ingredientes de la masa en un bol y amasamos bien. Es un difícil al principio, el gluten opone mucha resistencia. Si es necesario, dejamos reposar un par de minutos y seguimos hasta que la masa esté homogénea. Hacemos un rulo con ella.
  • Introducimos el rulo en la olla exprés junto con el puerro, la zanahoria y el nabo, cubrimos de agua y agregamos la salsa de soja. Cocemos hasta que esté hecho. En mi caso tengo una WMF que es ultrrápida, y se cuece en 10 minutos. Para ollas rápidas normales, cueza unos 30 minutos.

Antes de cocer

  • Cuando haya terminado y despresurizado la olla escurrimos y depositamos en una fuente hasta que enfríe. Después cortamos en filetes del grosor que nos apetezca. Como sale mucho seitán, podemos guardarlo fileteado en tuppers en el congelador. 


Seitán cocido

OBSERVACIONES


  1. Para comerlos como filetes los hacemos a la plancha vuelta y vuelta sin pasarnos demasiado. 
  2. Como no tienen excesivo sabor, es recomendable acompañarlo con alguna salsita.
  3. El caldo de cocción junto con las verduras se puede utilizar como base de una sopa.
  4. Y como está campeón es utilizándolo como sustituto de la carne picada para una boloñesa.

Seitán con salsa de verduras (ajo, puerro, cebolla, zanahoria),  sal, pimienta, AOVE, curry y un pelín de mostaza


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejarme tu comentario!