23.2.11

Arroz marinero



Bueno bueno, no sé por donde empezar...Este arroz desprende agradecimientos por todos sus granos...
El primero de todos es dar las gracias a Espe por organizar su I concurso en la cocina de Espe, y al cual yo me presento con este arroz marinero. Tenía muchas ganas de participar en el concurso, ya que te tengo mucho aprecio y quería hacer una receta a la altura. Espero que te guste.

En segundo lugar, quiero dedicar este arroz a Puri, de Sabores de Viena. En estos momentos ella está realizando un monográfico de arroces inigualable y su sabiduría culinaria y vital es para mí una fuente de constante de inspiración. Muchas gracias Puri, sabes que disfruto mucho con tus recetas y relatos, eres pura  literatura. Y tengo muchas ganas de saber si mi arroz cuenta con tu aprobado, ¡está hecho con mucho cariño! Por cierto, el arroz con bacalao sigue en mi cabeza...


Empiezo con la receta y después sigo con los agradecimientos...


INGREDIENTES (3-4 personas, depende del hambre y los acompañamientos):

  • 250 gr. de arroz
  • 1/2 cebolla
  • 1/2 puerro
  • Un tomate
  • Una berenjena pequeña
  • Una rama de apio
  • 1/4 kg. de langostinos
  • 1/2 kg. de mejillones
  • Un trozo de jibia (100-120 gr.)
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Una cucharadita de pimentón de la Vera




PREPARACIÓN TRADICIONAL:

  • Cocemos los mejillones al vapor (sin agua).  Separamos los mejillones de sus cáscaras. Colamos el caldito que haya soltado los mejillones y reservamos.
  • Pelamos los langostinos y les quitamos las cabezas. Hervimos las cáscaras y las cabezas en agua (dos vasos). Colamos y resevervamos.
  • Picamos pequeñito el puerro, la cebolla y la rama de apio. Rallamos el tomate.
  • En una cazuela ancha ponemos una base de aceite de oliva de 3-4 cucharadas.
  • Rehogamos el puerro, la cebolla y el apio. Mientras, pelamos la berenjena y la troceamos.
  • Añadimos los langostinos enteros y la sepia o jibia troceada. Removemos y sofreimos unos minutos.
  • A continuación , agregamos el tomate y repetimos la operación anterior.
  • Después, incorporamos la berenejena, integramos en el sofrito y dejamos hacer unos cinco minutos.
  • Es el momento de echar el arroz, removerlo y tostar un pelín.
  • Echamos la sal y el pimentón.
  • Agregamos los clados: siempre lo he hecho a ojo, pero esta vez me he dejado convencer por Puri y he medido el volumen del arroz para poder ajustar la cantidad de caldo. Ha sido un vaso grande de arroz (250 gr.) y dos vasos de caldo. He puesto todo el de los mejillones (que no llegaba a un vaso) y el resto del de los langostinos.
  • Movemos la cazuela para que se reparta bien el arroz y "se asiente" y cocemos durante 12 minutos aproximadamente. Cuando apartemos el arroz del fuego lo adornamos con los mejillones.
  • Tapamos la cazuela y dejamos una "rajita" para que el arroz respire durante 10 minutos. Con el reposo el arroz terminará de absorber todo el jugo y los aromas. ¡Listo para servir y disfrutar!




Termino mi receta volviendo a dar las gracias...Gracias a Juanma, mi compañero de trabajo y amigo, que me trajo una lechuguita de su huerto y que ha acompañado a este arroz para las fotosy a mi menú con una rica ensalada. ¡Te hice caso, Juanma, la puse en agua como el perejil!

Y las últimas gracias van para mi querida Mª Ángeles, ella fue quien me regaló esta cocinerita con falda de rallador que me ayuda tanto en la cocina. Sabes que los pequeños regalitos me hacen una ilusión tremenda, y que te acordaras de mi cuando te dije que mi rallador iba mal, para mí no tiene precio.

Espe, Puri, Juanma, Mª Ángeles...qué bueno rodearse de buena gente, y pensando en ellos, este arroz ha salido superior...porque el cariño es el mejor condimento para la cocina.