7.12.11

Polvo de naranja





Estamos ya en época de naranjas. Y desde que están en pleno auge y bien de precio, no me falta un zumo de naranja por las mañanas. Un sorbo de este "oro naranja" hace que mi cuerpo se sienta mejor inmediatamente. Es un "chute" de vitaminas instantáneo que siempre recomiendo .


Soy una chica que intenta aprovecharlo todo, siempre que esté en mi tiempo y en mi mano. Utilizo mucho la ralladura de cáscara de naranja en mi cocina. Así que el año pasado pensé en desecar y triturar la cáscara de las naranjas que desechaba de hacer mis zumos para conseguir este polvo de naranja.

Es muy recurrido para aromatizar salsas, bizcochos, helados, ensaladas, panes, chocolates…Aunque recomiendo su utilización cuando no tengamos naranjas en temporada, ya que la ralladura de una naranja fresca siempre va a aromatizar más y mejor que el polvo deshidratado de naranja.

Así que es ahora la época perfecta para daros esta idea de realizar el polvo de naranja, para que en veranito, por ejemplo, no echéis de menos el olor a naranja en vuestras preparaciones.



INGREDIENTES (para un bote mediano):
  • La cáscara de 25 naranjas


PREPARACIÓN TRADICIONAL:

  • El trabajo se hace poco a poco, según vamos comiendo naranjas todos los días. En una hornada caben las cáscaras de 4-5 naranjas medianas.
  • Lavamos muy bien las naranjas, si se puede con un cepillito, mejor.
  • Pelamos las naranjas sin nada de parte blanca.
  • Ponemos papel vegetal en la bandeja del horno y colocamos las cáscaras boca arriba. Horneamos a 100º unos 30 min. Hay que vigilar que no se quemen.
  • Sacamos y dejamos enfriar y guardamos en un bote.
  • Hacemos la misma operación con la cantidad de naranjas que prefiramos.
  • Cuando tengamos una cantidad de cáscara desecada suficiente, la trituramos muy bien y guardamos en un bote en un lugar fresco y seco.



Ni que decir tiene que si las naranjas son ecológicas, mejor que mejor.

También se puede realizar polvo de limón, pero el resultado a mí personalmente no me ha gustado tanto, se pierde más sabor. Sin embargo tengo y lo utilizo.


¡Muchos besos prenavideños!