Soy una auténtica fan de las buenas conservas de pescado, y más aún desde que aprendí a hacerlas yo misma. Empecé con la caballa y seguí con el bonito. Las caballas en conserva están deliciosas, me encanta su sabor, pero ponerse en faena para conservarla es muy costoso al ser un pescado más bien pequeño y con muchas espinas. El trabajo es para echarle paciencia. Así que cuando probé la conserva de bonito ¡se hizo la luz! Con menos esfuerzo salen más botes de conservas. ¡Y qué conservas! No os podéis imaginar cómo disfruto por las mañanas con una buena tostada de bonito con rodajas de tomate.
El bonito utilizado no es bonito del norte...viviendo en Málaga os podéis imaginar que es bonito que he utilizado es el que se pesca en las costas gaditanas: un pescado de carne muy roja y prieta, que se aclara con la cocción, y de sabor intenso.
INGREDIENTES (5 botes de 300 gr. aprox.):
- Un bonito de 2 kilos aprox.
- Aceite de oliva virgen extra
- Botes medianos que tengan la misma altura
- Sal gorda
- Papel de aluminio
PREPARACIÓN TRADICIONAL:
- Le decimos a nuestro pescadero que nos quite la cabeza y la espina central para quedarnos solamente con los lomos de bonito.
- Hervimos los botes con sus tapas durante 20 minutos.
- Precalentamos el horno a 200º.
- Vamos a hacer el pescado al papillote: cubrimos la bandeja de horno con papel de aluminio. Pintamos con aceite y ponemos encima los lomos de bonito y sazonamos.Tapamos el bonito con papel de aluminio y sellanos muy bien por los bordes formando un paquete. Horneamos unos 20 minutos.
- Sacamos del horno y con cuidado de no quemarnos con el vapor y abrimos el paquete. Dejamos enfriar. Quitamos las espinas que tenga.
- Ponemos un culín de aceite en los botes, ya esterilizados y secos y vamos añadiendo trozos de bonito de la altura del tarro menos un dedo. Tiene que estar bien apretado en el bote para que entren las menos burbujas de aire posible. Cubrimos con aceite para tapar los huecos y un poco por encima (no hasta el borde) y damos a los botes unos golpes en la mesa para que suban las burbujas que hayan quedado. Los cerramos muy bien con sus tapas.
- Para hacerle el vacío, ponemos los botes en una olla grande y cubrimos de agua hasta un par de dedos por encima de las tapas. Hervimos durante 30 minutos (sin son botes grandes unos 10 minutos más). Los dejamos enfriar en el mismo agua.
- Al día siguiente los sacamos, secamos los botes y ya están listos. Es recomendable, para que el bonito afiance su sabor, dejarlo en la alacena al menos un mes.
A TENER EN CUENTA
Como en mi casa se aprovecha todo, hiervo la cabeza y la raspa del bonito un par de minutos, saco la carnecita que tiene y la pongo encebollada. Sale para una tapa, pero bien buena que está.
Muy buena idea Laurita, hacer el bonito en conserva es algo que tenía en mente. Así en papillote seguro que queda un sabor buenísimo. Intentaré hacerlo.
ResponderEliminarUn besazo
María, espero que te salga bien, no te pases con la cocción en papillotte para que queda más bien jugoso. Un beso
EliminarEste montadito dice cómeme...una gran idea...besos
ResponderEliminarGracias Núria, no veas lo bueno que estaba, me costó hacer la foto sin mertele mano jejej Un beso
Eliminarla verdad es que se nota,una buena calidad y una buena conserva
ResponderEliminarSe nota y mucho, los platos con una conserva de buena calidad mejoran una barbaridad. Un beso!
EliminarQue buena idea para tener conserva de bonito siempre a punto. Besos!
ResponderEliminarAna de: 5 sentidos en la cocina
Te pringas un día y ya tienes conservas para un tiempo. Un beso.
EliminarQue bueno se ve Laurita. Un besazo.
ResponderEliminarGracia Nati. Otro beso para ti.
EliminarUff lo que me ha entrado por el cuerpo, qué necesidad me has creado, ahora mismo me iba a la pescadería a por bonito, se ve espectacular.
ResponderEliminarP.D: Aquí una admiradora de tus desayuno.
Jajajajaaj pues si te ha entrado la necesidad estoy segura que tienes que saciarla. Cuéntame cómo te ha salido ¿vale? Y desayúnate a mi salud una rebanada como las que yo me pongo. Un beso!
EliminarMe encanta este bonito del "sur", además sencillo de preparar, un beso guapa
ResponderEliminarEs sencillo aunque requiere tiempo, pero habiendo probado tú ya la conserva pimientos, ésta está chupada para ti. Un beso!
EliminarCon esta receta,ya no tengo excusa.
ResponderEliminarLaura, esta es una receta que le tengo respeto y por eso no me he atrevido a hacer nunca, nos encanta a todos en casa. Decirte que no hay visita a Tarifa y Conil cada verano, que la dieta sea el atún de cualquier forma, en manteca no te digo como esta?. de vicio.
Besitos.
¡Yo he probado el atún en manteca! De las cosas más deliciosas que he comida, junto con el atún mechado... es que en Cádiz se come....
EliminarConchi, piérdele el miedo que no es pa tanto, y menos para las que nos gusta meternos en la cocina.
Un beso!
Ole, ole y ole.....te hago la ola. Cierra los ojos, concentrate y escucha: son mis palmas y mis jaleos.......
ResponderEliminar¡¡ Qué arte tienes !!
Leyendo como lo haces parece tan, tan fácil, que casi tendré que atreverme, con el miedo que me da hacer conservas......
Magnifica entrada, yo también disfrutaría haciéndola y comiéndola...eso sí bonito del Sur, muy del Sur andaluz.
Un abrazo
Carmen, muchas gracias por esos aplausos, pero de verdad que tú las puedes hacer y geniales, con tu toque personal. Como le he dicho a Conchi, piérdele el miedo que no es tan difícil. Paciencia y cariño y sale, te digo yo que sale.
EliminarUn besazo
Hola Laurita!
ResponderEliminarCuanto aprendo contigo chica, me ha encantado la forma de hacer el bonito en conserva, yo soy una buena amante de la conserva de bonito y si es casero me parece aún mejor.
Respecto a la forma de preparar el bonito, en vez de en el horno creo que voy a prepararlo al papillote en el varoma, ya que así suelo cocinar el pescado y me queda muy rico, que opinas?
Gracias!
Bsis
Gemma, para mi es un orgullo que aprendas conmigo, me pones colorá! Puedes hacer pefectamente el bonito en la varoma, sin problemas! Tardará más seguramente, pero quedará igual de jugoso y rico. ¡Ya tengo ganas de saber cómo te sale! Un besazo!
EliminarHay que ver la de cosas que estoy aprendiendo con vosotras que yo creía que eran muy complicadas y luego descubro que no lo son tanto, ¡y el resultado merece tanto la pena! Otra que me apunto para hacer, Laurita, junto con el fiambre casero, que también tengo en mente probar. ¡Gracias y bsts!
ResponderEliminarSe me está ocurriendo de hacer talleres entre nosotr@s Yo dirijo el de conservas jejej No es mala idea verdad? Lo malo es tener sitio para mucha gente...
EliminarInténtalo si quieres y verás qué no es tan difícil y que la satisfacción de hacerla (y el sabor y la calidad, por supuesto) merecen la pena.
Un beso
HOla Laurita!!!que maravilla lo que enseñas, y además super práctico para tener siempre a mano.
ResponderEliminarte mando un besote guapa
Gaby
Gracias Gaby, para eso las hago, para tener siempre una buena conserva a mano, siempre nos facilitan la tarea para hacer un buen plato. Muchos besos!
EliminarTengo que animarme con tu entrada a hacer conserva de bonito. ¡Es una idea fantástica!
ResponderEliminarBuen día
Eso eso, anímate y me cuentas! Un beso!
EliminarMe imagino que esta conserva la ha hecho con anterioridad.
ResponderEliminarPor mi zona la época buena del bonito para embotar es mayo/junio.
Las conservas caseras son correspondientemente buenas, aunque yo no diría que más económicas, al menos a mi me salían mu caras, ya que mi mujer regalaba bastante y claro para una que comíamos en casa, mínimo otra se había regalado.
Saludos
Pues la conserva está hecha de hace menos de dos meses. La verdad que no sé mucho de cuando es la época de la pesca de bonito por estas zonas, aunque sinceramente supongo que las aguas serán bastante más cálidas que las del Cántabrico. En la costa de Cádiz se mezclan el Atlántico y el Mediterráneo y eso, supongo, hará que los atunes vengan sean más tempraneros. Todo son suposiciones, Apicius, de verdad que no estoy documentada en el tema.
EliminarTiene usted razón, que lo "malo" de hacer conservas caseras es que como quieres regalar, salen infinitamente más caras. De bonito no suelo yo regalar, se lo aseguro...de mermelada, de salsa de tomate, a lo mejor, pero no de bonito...
Un beso grande
Laurita!!!! Se me están cayendo las babas encima del teclado del ordenador!!!!! Dios mío...con lo que me gusta a mi el bonito!!!!! Te la voy a tomar prestada a ver si me animo a prepararla...qué rico!!!!! Kisses.
ResponderEliminarPues nada, si necesitas consejos ya sabes dónde encontrarme jjeje Tengo ganas de verte mañana. Un beso grande!
EliminarTe cambio un bote de esos por unas magdalenas jeje..
ResponderEliminarLaurita menudo lujazo tener y hacer tu propia conserva, y de bonito!! con lo rico que está.. Ya ves que yo también ando algo escasa de tiempo y me dejo caer por vuestros blogs con cuentagotas :( pero no me olvido ;))
Un besito!
Uuis yo encantada!!!! Con lo ricas que tiene que estar tus magdalenas, si babeo cada vez que publicas una...
EliminarA mi me pasa igual Wada, aunque comente poco, no me olvido...
Un besazo!
Laura, sabes que me ha encantado esto de cocerlo primero en papillote? es que lo que no me gustaba del método de hervirlo previamente es que gran parte del sabor se queda en el agua de esa primera cocción, a mí esas cosas me dan mucha pena :-) Qué hiciste con el juguillo del papillote? lo pusiste en los tarros o no? Estoy pensando que puede ser una buena idea hacer un remix, es decir, darle un primer golpe al horno, y luego dejar que terminen de cocerse al hacerse al vacío. He de probarlo.
ResponderEliminarRespecto a lo que dices del aspecto, verás, el bonito del norte es tan blanco y suave que apenas queda la conserva turbia. Además, puede cocinarse en su propio jugo sin que eso haga que su sabor quede más fuerte, al contrario, lo que sí queda es mucho más meloso. Seguramente si se trata de bonito o atún rojo ese punto sea algo más evidente, sin embargo, me alegra comprobar que, independientemente del aspecto, su textura y sabor te gustó. Es de lo que se trata. Creo que has hecho bien en adaptar el método al tipo de pescado, pues como bien aviso en mi entrada, solo garantizaba el resultado si se trataba de bonito del norte.
Me permites un consejo? teniendo en cuenta que son peces muy distintos, en cuanto a color y sabor, pienso que aún así, deberías dejar macerar más esas conservas. El bonito del norte debe dejarse al menos 3 o 4 meses, supongo que más si se trata de una carne más fuerte. No sabe igual el bonito del norte con un mes que con 4 o incluso 1 año. Con tan solo 1 mes sabe a pescado sin definir y es mejor tener paciencia. Debes dejar que los sabores se asienten y la carne se impregne de la melosidad del aceite. Deja alguno para más tarde y compáralo. Ya me comentarás.
Muchas gracias por avisarme de tu entrada, y por tu receta, probaré lo del papillote y te comentaré :-)
Maduixa, encantada de verte por aquí. Pues he de decirte que nuestro bonito es tannn prieto que apenas suelta jugo, evidentemente, el poco que salió lo aproveché, pero era tan escaso que no valía ni siquiera la pena mencionarlo. El bonito del norte seguro que sí soltará bastante jugo.
EliminarMe encantaría poder aguantar 3 o 4 meses para abrir la conserva, ¡pero me es imposible! Me arrebatan las ganas de probarlo. De todas maneras yo emboto bonito o atún rojo en aceite de oliva virgen extra. Son sabores intensos los dos y te aseguro que en un mes el sabor ya se ha acentuado. De todas maneras, quedan todavía tres botes que iré administrando.
Esperaré a que me comentes lo del papillote a ver qué tal te queda.
Un beso grande.
Tu haz la prueba aunque sea con un bote, porque es un sabor diferente al de una conserva con un mes de reposo. Se asienta y es diferente. Tienes razón que son peces distintos, con sabores distintos, pero por si acaso intenta evitar la tentación un par de meses y me dices si cambia algo :-)))
ResponderEliminarTardaré en volver a embotar porque la última vez fueron casi 12 kilos. Pero lo probaré seguro y te comento, así compartimos experiencias :-)
Un beso enorme, guapa.
Este año tengo que animarme, esperaré a verano que es cuando mejor está el bonito.
ResponderEliminarPero el otro día estuve habñlando con una chica que lo hace también y me parece muy fácil. Total para probar la primera vez con un par de buenas rodajas tengo bastante no hace fañta comprarme el bonito entero :)
Me encanta como lo has contado todo.
Besotes!
Pruebalo Pam, de verdad que vale la pena! Tú lo harás con bonito del norte, así que te recomiendo que leas el post de Maduixa sobre la conserva de bonito del norte en su jugo, a ver si te gusta así. Un beso!
Eliminar