14.9.11

Pericanas y un encuentro muy especial


(Absténganse los acelerados porque la entrada de hoy necesita y merece un tiempo de relax y sillón. Si solo le interesa la receta, vaya hasta el final del relato)



No me hizo falta la cámara de fotos, aunque seguro que contaré con alguna otra reprimenda por ello. Disfruté de cada momento con mis propios ojos y demás sentidos. Puri, esa gran mujer que se esconde detrás de Sabores de Viena, es aún mejor persona de lo que refleja en su blog.

Hace casi un año que la descubrí gracias al concurso de Apicius. Puri presentó sus Cucurrones y yo quedé maravillada, no solo por la receta, sino en su delicada manera de relatarla y en la historia que la envolvía. Además, esta entrada de Cucurrones pertenece a un especial que realizó dedicado a Miguel Hernández como motivo del centenario de su nacimiento, donde Puri acompañaba cada entrada con un poema y un plato de la localidad natal de ambos: Orihuela. Buenos platos, excelente explicación, mucho que aprender y buena poesía...Así me enganchó la querida Viena para no dejarme escapar.

Cual capítulo de la mejor novela culinaria he estado durante este tiempo visitándola, aprendiendo muchísimo sobre gastronomía y creando lazos imposibles ya de desatar.

Entre nosotras surgió la idea de reunirnos. Puri siempre quiso hacer el encuentro en su casa, y a mí los kilómetros no me asustan (y menos acompañada de mi Pedro), así que elegimos fecha: 10 de septiembre. Al ser una de las artífices tuve ventaja, porque el 8 de septiembre es fiesta local en Málaga y podía hacer puente. El viaje se haría menos duro y aprovecharía para visitar Alicante.

Y así fue, un viaje de 6 horitas que entre la buena conversación con mi consorte y el nuevo paisaje por recorrer, se pasó relajado.

Después de llegar al hotel, ducha y descanso, quedamos con Puri y Apicius (que vino solo en coche desde Vitoria), visitamos el castillo de Santa Bárbara y cenamos más que bien en la Taberna del Gourmet. Pedro y yo ya conocíamos a Apicius, pero no nos deja de sorprender con toda la sabiduría aprendida de su larga experiencia. Puri, encantadora, nos contaba sobre el castillo, el encuentro del sábado, sobre su vida...

Al día siguiente por la mañana visitamos Pedro y yo el Mercado Central de Alicante (grande, limpio, muy variado...un auténtico gusto ver los salazones), y después, junto a  Puri, Ángela (la pequeña Viena) y Apicius, el  Museo Arqueológico de Alicante (Marq).

Por la tarde se unieron al círculo Delikat y Sorokin, que venía desde Sevilla y Bruselas respectivamente. Y el torbellino argentino, Alejandra (Ale), amiga de Puri. Éramos siete y Ale se ofreció a llevarnos a todos juntos en su megafurgoneta a una tetería en Crevillente y que, después de 45 minutos de camino, valió la pena visitar. Tiene tantos rincones, a cada cual más espectacular, que merece ir una y otra vez para descubrirlos todos. Carmen del Campillo, así se llama este paraíso moruno perdido entre naranjos. Disfrutamos de té frío, horchata y limonada (hacía mucho calor) sentados relajadamente en una gran alfombra  y con los ojos cansados de tanta belleza.

Cenamos en el Restaurante Villa Antonia, en San Joan, y Ale, nuestra conductora, se volvió a dar la paliza de llevarnos hasta allí. Le estoy muy agradecida por este gesto, y por muchos más que tuvo el día del encuentro. Ale, eres una mujer muy muy generosa, gracias por abrirte de esa manera a nosotros sin conocernos.

Villa Antonia, una casa del siglo XIX de tipo señorial, cuenta con una terraza tranquila, llena de vegetación y unas decoración sencilla y muy agradable. Allí fue dónde cenamos. Los platos fueron del gusto de todos y, por supuesto, la conversación. Delikat y Sorokin debatían en la elección del mejor vino alicantino y repetimos unas cuentas veces lo rico que estaban los calamares con pasas y piñones. De vuelta a casa de Puri, donde se encontraban todos nuestros coches, nos despedimos hasta el día siguiente muy temprano.

El día oficial del encuentro, quedamos en casa de Puri a partir de las 10 de la mañana. Yo tenía muchas ganas de participar desde el principio en todo el tejemaneje de la fiesta y de disfrutar con Puri y de Puri dentro de la cocina. Así que me fui temprano y dejé a Pedro dormido en el hotel. Después recorrió a pie casi 6 km. para estar con nosotros, ¡yo estaba demasiado metida en faena como para ir a recogerle!

Tan temprano, Leo, el marido de Ale, ya estaba enfrascado en su asado a cruz, que estuvo ahumándose durante 5 horas. Imagínense cómo de tierna y jugosa quedó la carne...Delikat, Puri y Ángela ya habían decorado los cupcakes y me quedé asombrada con toda las cosas que nuestra gran anfitriona tenía ya preparadas: las verduras picadas para el arroz, el relleno de las empanadas, un pastel de berenjenas, infinidad de dulces...Las dos hicimos la masa para las empanadas criollas, y después nos enseñó estirar la masa y darle forma a las mismas. Yo estaba en mi salsa....Mientras, unos ponían las mesas, otros encendían el horno, Apicius cortaba queso y longanizas de su propia cosecha....Lola y Pedro, Sorokin, Oteador e Isabel, Carlos y Alicia iban llegando y, entre risas, abrazos y buen rollo se hizo el aperitivo: los embutidos de Apicius, el hummus y el dip de aguacate de Carlos, huevas y mojama típicas de la zona y la primera hornada de empanadas recién salidas del horno de leña, regados con las increibles cervezas de fabricación propia de Apicius...Más tarde llegaron la gran familia de amigos de Ale y Leo, muy agradables y simpáticos, y Claudia con su marido y un amigo. En total creo que conté 27 personas.

Nos cambiamos de mesa para ubicarnos debajo de la arboleda ante una interminable mesa que parecía más de la celebración de una boda que de un encuentro gastronómico. Buenas conversaciones, los perros pululaban entre nosotros, la paella que se iba fraguando de las manos de Puri (lo más fotografiado del día) y el asado a punto de terminarse. Pedro y  yo nos reíamos con Ana (la Viena veterinaria) sobre la cura del dragón barbudo y de lo que me gusta rebañar los restos...

Llegó el momento de apartar la paella y el asado. Leo y Ale repartían la carne y Puri la paella. Los estómagos estaban próximos a reventar...Después de tan opípara comida, hicimos un relajado y merecido parón alimentario. Yo me encontraba con Delikat, Sorokin, Claudia, Ana, Pedro y la anfitriona, y las lenguas no descansaban.

Después  hubo una pequeña estampida para recoger la mesa y preparar los postres. Dios mío, los postres...Morenitos, pellas, bombones de higo y queso bañados en chocolate, pastas de té, chocolatinas con nueces, tarta de chocolate blanco, cupcakes, peras al peppermint (todos estos hechos por Puri), tarta Bakewell (de Lola) y alfajores de maicena (de Claudia). Todos impresionantes, y lo mejor de todo, hechos con mucho amor para ese día. Puri después sacó sus licores caseros de limón, chumbos y chocolate. Esta mujer es sorprendente...También hubo sorbete de chumbos y una pequeña siesta de mi Pedro en la hamaca...

Poco a poco se fueron los invitados. Nosotros nos quedamos hasta el final para recoger y estar con Puri y sus hijas todo el tiempo posible. Éramos sus invitados, pero nos sentíamos también anfritriones del evento. Aprovechamos además para rellenar unos tuppers para la comida del domingo a la vuelta.

Me quedo con un recuerdo imborrable de este viaje, donde he podido visitar lugares interesantes y conocer y disfrutar de personas encantadoras. Pero sobre todo, y perdónemne los demás, me quedo con Puri, Ana y Ángela, su casa, esa escuela de cocina que no he nombrado pero que me emocionó, con los perros, gatos y tortugas, el huerto y la higuera, los hornos de leña y la biblioteca. Me quedo con una familia maravillosa.

Podéis leer las crónicas de los demás invitados blogueros, que cuentan con magníficas fotografías:

Carlos, de Vegetal y tal
Apicius, en su blog Eventos gastronómicos
Sorokin, de Diario de un aburrido
Claudia, de las Mil y una tartas de Claudia
Oteador, de La cuchara curiosa
Lola, de Lola en la cocina
Joséphine, de Delikat Essences 
Puri, la anfitriona, de Sabores de Viena

Gracias, querida Viena, por hacernos feliz durante unos días y abrirnos tu corazón y tu casa, los dos enormes.


Para terminar con esta larguísima entrada y en homenaje a Viena, os propongo dos versiones de la pericana, un plato típico de Alicante que ella explica en su blog con gran maestría, y donde entrelaza la defensa de la cocina tradicional con la búsqueda del umami...Las pericanas, deliciosas ambas.


PERICANA HERVIDA





INGREDIENTES:

  • 200-250 gr. de bacalao desalado
  • 4 pimientos secos
  • Una cabeza de ajos
  • Aceite de oliva virgen extra


PREPARACIÓN TRADICIONAL:

  • Asamos directamente al fuego los pimientos y la cabeza de ajos. Apartamos.
  • Asamos el bacalao también directamente al fuego.
  • Mientras se asa el bacalao pelamos la cabeza de ajos y troceamos los dientes.
  • Cortamos en trozos pequeñitos el pimiento.
  • Sacamos las lascas del bacalao.
  • Introducimos todo en una cazuela con un vaso de agua y hervimos durante 15 minutos.
  • Al emplatar echamos un chorro generoso de aceite de oliva virgen extra.


PERICANA ESCALDADA CON GARBANZOS






INGREDIENTES:

  • 200-250 gr. de bacalao desalado
  • 250 gr. de garbanzos
  • 4 pimientos secos
  • Una cabeza de ajos
  • Un guindilla
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal (si es necesario)


PREPARACIÓN TRADICIONAL:

  • Ponemos los garbanzos en remojo la noche anterior.
  • Cocemos los garbanzos en agua hasta que estén tiernos (aproximadamente 45 min. al natural o 20 min. en olla express). Reservamos por un lado los garbanzos y, por otro, el caldo de su cocción.
  • Asamos directamente al fuego los pimientos y la cabeza de ajos. Apartamos.
  • Asamos el bacalao también directamente al fuego.
  • Mientras se asa el bacalao pelamos la cabeza de ajos y troceamos los dientes.
  • Cortamos en trozos pequeñitos el pimiento y sacamos las lascas del bacalao.
  • Ponemos en un escurridor los garbanzos, el bacalao, el pimiento y los ajos. Vertemos encima todo el caldo caliente de la cocción de los garbanzos.
  • Al emplatar, picamos la guindilla y echamos un chorro generoso de aceite de oliva virgen extra. Removemos muy bien.


¡Besos a raudales!


28 comentarios:

  1. No conocía la pericana!! Es un plato excelente ;) qué ganas de probarlo!!
    un beso

    ResponderEliminar
  2. yo me lo he leido enterito..que gozada de encuentros,a mi me gustaria ir a mas,pero.....la cazuelita,rica,rica

    ResponderEliminar
  3. Laura, no me ha hecho falta ver fotos del encuentro (ya se las vi a Lolah en FB), me ha encantado tu relato, se nota que estabas como pez en el agua. Yo no conocía a Viena hasta que he visto las fotos y me he enterado de vuestro encuentro. Me parece maravilloso todo lo que cuentas. La iré siguiendo en su blog para ver recetas tan estupendas como estas pericanas, que no conocía. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Para que luego digan que internet es frío y distante...
    Muchas gracias por compartir ésto con todos nosotros.
    Un abrazo,
    María José.

    ResponderEliminar
  5. HOLA!!M.Angeles me recomendó tu blog, y bueno, aquí estoy disfrutando de tus recetas e historias. Tambien soy de Málaga así que espero que podamos disfrutar pronto de alguna quedada bloguera! Por cierto, qué bien lo pasasteis en Alicante. ¡¡qué envidia!!
    un besote!!
    Sonia
    http://lasdeliciasdelapungui.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. ¡¡magnifica receta !! que por cierto no conocía.
    Bonita entrada y no me queda más que felicitarte por ésa experiencia tan inolvidable que habeis vivido.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Qué bien lo has contado todo! Casi ni hacen falta las fotos!
    La verdad es que al leeros a Apicius y a ti, me da un poco de pena no haber ido el día antes...el sábado había tanta gente y tantas cosas que hacer que se me pasó volando.
    De todas formas, estoy segura de que se repetirá el encuentro...
    Y la pericana ya cuando se la vi a Viena me gustó mucho y ahora me vuelven las ganas...
    Un besico.

    ResponderEliminar
  8. Mi querida Laura: no merezco tanto halago, pero me enorgullece sentir que salen de tu corazón, y que me debes querer bastante para poder hablar tan bien de mi. Sin embargo, no soy más que un espejo y es tu bella persona la que ves principalmente. Eso es una verdad Laura.
    Para mi fue un día también muy bonito y una maravilla poder compartir contigo esos ratos de los días anteriores. Espero que repitamos más veces, lo espero sinceramente.
    Respecto a las pericanas, muuuuyyy biennnn, las has hecho perfectas. Ya me contaste que os gustaron mucho, no me extraña, eres una gran cocinera y se ve muy bien en las fotos, que las has hecho como se tienen que hacer. Felicidades.
    Te mando un beso muy grande, me faltan palabras, de verdad, no sé qué más decir, me siento tímida. Menos mal que nos entendemos incluso con pocas palabras. Gracias.
    Estamos en contacto.

    ResponderEliminar
  9. Muy buen reportaje Laura, la verdad que todo sucedió como indica y no me canso de repetir lo bien que lo pasamos.
    Las dos versiones del pericana, excelentes.
    Solo me queda una duda, que tengo que investigarla, sobre el asado del bacalao. ¿sin desalar o desalado?.
    Claro dicen en sus recetas "Desalado", pero antaño, una de las formas de desalar el bacalao en el campo era asándolo y luego pasarlo brevemente por muy poca agua, así nació el Bacalao al ajoarriero, ( http://historiasdelagastronomia.blogspot.com/2006/09/ajoarriero-plato-de-bacalao.html )
    Voy a ver que encuentro en mi biblioteca.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Laurita como he leído ha sido un viaje estupendo y se ve que has disfrutado mucho.
    Las recetas son estupendas para no dejar ni rastro de ellas
    mil besossssss

    ResponderEliminar
  11. The cookrocker, gracias por tu comentario. Son buenísimas las dos versiones, me alegro que te gusten. Un beso.

    Espe, es imposible poder acudir a todos los encuentros, al menos hay que reservarse para los que merecen la pena. Y lo mejor de todo, hacer amigos...La pericana seguro que te gusta, de verdad que engancha. Un besote!

    Lidia muchas gracias, he intentado reglejar con palabras todo lo que he vivido, ¿no me ha salido demasiado mal, no? jejej Ve al blog de Puri, seguro que te quedas. Muchos besos!

    Mª José, tienes toda la razón, de frío nada...Si hay buena gente detrás de las pantallas, van a ser igual de buenas o mejores personalmente. Nosotras tenemos "algo" pendiente. Besos santanderina!

    Pungui, gracias. Iré a visitarte a tu blog, y bueno de vez en cuando nos reunimos en Málaga, así que te puedes venir. En Alicante, de cine. Un beso.

    Carmen Rosa, yo creo que la receta de las pericanas te viene a ti como anillo al dedo, receta sencilla y tradicional. Gracias por la felicitación, cuando las reuniones se hacen con gusto, se disfruta muchísimo. A ver si un día te vienes con las chicas de Málaga, verás lo bien que te lo pasas. Besos!

    Lolah! Hubieras disfrutado el viernes en la tetería una barbaridad! Te en cuenta que está en Crevillente, un día os podéis pasar, no os pilla nada lejos. La verdad que el sábado aunque fue un día largo, se paso enun santiamén. Un besazo.

    Querida Viena, ¡déjate querer! jeje Sí que los mereces, si te das cuenta todos los que fuimos estamos de acuerdo...y gracias, muchas gracias porque tú también me sirves de espejo.
    Las pericanas están tan buenas que me voy a hacer alicantina (que no me lean los malagueños...)y lo de gran cocinera, a tu lado, se queda a ras de suelo. Muchos besos, Puri, también para Ana y Ángela.

    Apicius, gracias, pero creo que es difícil de mejorar su crónica. auque con el corazón todo se transmite. En cuanto al bacalao, yo he seguido instrucciones de la jefa, si ella utiliza desalado, pues desalado. Aunque yo entiendo por desalado que esté en su punto de sal, no soso. Es curioso saber también cómo se desalaba antaño el bacalao, gracias por la información. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Me apetece bastante hacerlo ,pero no entiendo bien lo de "directamente al fuego"¿Quieres decir encima de la llama?

    ResponderEliminar
  13. Niña que cerquita habéis estado de mi. Si lo llego a saber hubiera quedado con vosotros aunque hubiera sido a última hora. Este plato genial. Un besazo.

    ResponderEliminar
  14. Laura, hija mía!! qué bien escribes, qué bien detallado, qué palabras más bonitas... Un texto hermoso que deja ver lo bien que lo pasaste, lo que ha significado para tí.
    He podido vivir con más detalle todo lo que me habías contado antes, y sé que cuando lo estabas escribiendo lo estaban sintiendo, viviendo y ahí están tus palabras que brotan de lo más hondo.
    ¡ay, que me tenía que haber ido! Pero a ver, no quería dejar a Laura en su actuación sin su madre, jajajaj.
    El plato es muy interesante.
    Me alegro muchísimo de esta experiencia tan enorme.

    ResponderEliminar
  15. Estas reuniones son un lujo!!!!!
    Y qué decirte del plato caray, que nunca he probado este mezcla pero me parece de lo más apetecible, el bacalao me encanta :)
    En Galicia a la empanada de bacalao mucha gente le pone pasas :)

    ResponderEliminar
  16. Jooo que experiencia más maravillosa, qué gente tan estupenda!!

    ResponderEliminar
  17. jo wapa, vaya bien que lo pasasteis y cuantisima gente!!! lo de la cámara es una lástima porque nos hubiera gustado poder veros en alguna instantánea, pero te comprendo, es preferible disfrutar el momento ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  18. Hola Glo, lo de asar directamente al fuedo me refiero a ponerlo directamente en la brasa si se hace con leña o, directamente en el gas o en la vitrocerámica, sin ninguna sartén. Si lo haces espero que me digas cómo te salió. Un beso.

    Nati! No me acordé que eras de Alicante! Dios mío, qué fallo :-( Espero que me perdonas el despiste. Te lo hubieras pasado muy bien. Un besote.

    Gracias por tus bonitas palabras, Mª Ángeles, sé que tu hija es lo primero, pero estoy seguro de que lo hubieras pasado en grande. Tú eres como yo en muchas cosas y seguro que las hubieras sentido igual. Muchos besos guapísima.

    Hola Pam! Pues sí, de lujo de verdad, tanto por la comida como por la compañía. Las pericanas están de muerte, pruébalas si te gusta el bacalao. Y he probado la empanada de bacalaocon pasas! En Málaga hay un restaurante gallego que la ponen muy rica. Muchos besos!

    ResponderEliminar
  19. Mmmm esas pericanas se ven deliciosas, en mi próxima visita a tierras alicantinas tendré que probarlas in situ. Un placer conocerte a ti y a Pedro. Abrazos

    ResponderEliminar
  20. Todo luce delicioso!! He estado perdida de los blogs, pero me hacia falta venir ha saludarte.
    un abrazo y un beso,

    ResponderEliminar
  21. Laura, ¡qué día pasamos!
    Todavía estoy impactado.
    Cada vez lamento más no haber estado en condiciones de acompañaros durante más parte del tiempo. Esa tetería y el resto de momentos que pasasteis juntos me siguen produciendo envidia.
    A ver si pronto tenemos otro encuentro. Esto a uno le recarga las pilas.
    Bs.
    Carlos,, de Vegetal... y tal.
    http://vegetalytal.blogspot.com

    ResponderEliminar
  22. Su entrada de queso fresco paso a paso ¿Ha desaparecido?.
    No la veo en su blog, pero si en el listado de lo último publicado.
    Que pase un buen fin de semana junto a Pedro.
    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Ana María, te hubiera encantado, hubieras estado en tu salsa. Un besazo!

    Paula, nos lo pasamos de escándalo, y cosas que pasan, no soy muy fotera, la verdad, excepto para el blog jeje Un besote!

    Delikat, puedes probar a hacerla tú, que es sumamente fácil, sobre todo la pericana hervida y, después, cuando vayas a Alicante, comprobar cuál te gusta más. Encantada igualmente. Un beso.

    Hilmar, yo también ando bien desconectada, no te preocupes. Yo ya he visto tu curso de pan, alucinante. Con esos maestros aprenderás mucho más de lo que sabes. Un besazo!

    Apicius, le di a publicar sin querer!La he restablecido como borrador. No estaba la entrada terminada, ni siquiera es la que quiero publicar próximamente. Tendrá que esperar algún tiempo para poder verla. Un beso.

    ResponderEliminar
  24. Venía por el queso fresco y me encuentro la crónica de ese encuentro maravilloso, sigo a Viena y desde luego, es una mujer especial y todos unos afortunados por esos momentos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  25. Laurita parecía que lo estuviese viviendo mientras lo narrabas.. que maravilla de sitio y qué encanto de gente no? así da gusto..
    No conocía este plato que nos traes hoy, pero viendo que lleva bacalao ya está guardadito.
    Un besito wapa.

    ResponderEliminar
  26. Que delicia de pericana... y que delicia de encuentro. Cuando las materias primas son buenas (en ambos casos) el resultado siempre es perfecto.

    ResponderEliminar
  27. Miren, el queso fresco para más adelante, publicaré un post con todo detalle de cómo hacerlo. Me alegro de que te haya gustado mi crónica, y viena es una mujer especial. No me extraña que quien la visite se enganche. Un beso.

    Wada, hemos estado todos muy muy bien, nos lo pasamos en grande. La pericana está espectacular, pruebala, ya verás. Un beso!

    Oteador, el encuentro fue maravilloso que pena que con tanta gente, apenas pudiéramos conocernos. Otra vez será, seguro. La pericana está rica rica, para la próxima quedada harbá que hacerla. Un beso.

    ResponderEliminar
  28. Laurita, como te lo montas! menudo viajecito mas bueno, sobre todo por como lo pasarías en tan buena compañía! ojalá tuviésemos un caserón aquí en málaga para poder hacer también esas reuniones tan buenas.
    Y los platitos de pericanas, de lujo! aunque para mí mejor sin garbanzos, que no nos llevamos muy bien, jeje
    Un beso guapa.

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejarme tu comentario!