Vamos a ponerle algo dulce a la vida, y de categoría. Esta tarta la probé hace casi dos años en casa de mi amiga Begoña (Blog Las Recetas de Marichu y las mías) y tanto Pedro como yo, después de una comilona considerable no éramos capaces de parar ante tan rica tarta. Pedro me rogó mucho tiempo que la tenía que hacer, y por supuesto que la hice, aunque pasaron bastantes meses...
La primera vez que hice esta tarta fue con la máquina Tefal Multidelices. No sé si la conocen, es una máquina que sirve para hacer yogures, postres lácteos, quesos, y tiene un recipiente familiar (tipo tupper) para hacer preparaciones un poco más grandes. Este aparato lo gané en un concurso en el que participé con mis amigos Rodri, Ángeles, Mari Ángeles, Eli y Conchi el año pasado. Fue un concurso muy emocionante, en el que preparamos entre todos más de 200 recetas dulces y también saladas. De ahí a que necesitara tanta variedad de postres que me decidiera adaptar la receta de esta tarta al volumen del recipiente familiar de la Tefal Multidelices.
Evidentemente, no quería publicar una tarta realizada con un electrodoméstico que tiene poquita gente, así que he esperado a hacerla de manera convencional para mostrarla. Tanto una como otra receta son una adaptación de la receta original de Begoña, pero el resultado sigue siendo igual de fantástico. Y la hice para el cumpleaños de mi hermano José Carlos, que hace unos días cumplió 38 años y aproveché para hacérsela ya que se encontraba en España, porque actualmente vive en Bamako, trabajando allí en la embajada española en Malí.
Para quien tenga la Tefal Multidelices también he puesto la receta con ella. Me parece una máquina muy práctica para hacer postres y otro tipo de preparaciones dulces y saladas en poco tiempo y ahorrando energía.
Pues vamos ya con la receta, ¡estén atentos!
TARTA DE QUESO, CHOCOLATE Y GUINNNESS
Receta tradicional en horno
Molde utilizado: redondo de metal desmontable de 22 cm. de diámetro.
INGREDIENTES:
Para la base:
- 125 gr. de galletas tipo “maría”
- 2 cucharadas soperas de cacao puro Valor
- 2 cucharadas soperas de azúcar
- 60 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
Para la tarta:
- 3 huevos
- 150 gr. de azúcar
- 225 gr. de leche evaporada
- 375 gr. de queso de untar
- 265 gr. de chocolate negro
- 150 ml. de cerveza guinness
- 1 1/2 cucharadita de vainilla en pasta
Para decorar (opcional):
- 200 gr. de nata vegetal muy fría (lleva azúcar incorporada)
- Bolitas de azúcar plateadas y de chocolate
PREPARACIÓN TRADICIONAL:
- Preparamos la base: trituramos las galletas, añadimos el cacao, el azúcar y la mantequilla a temperatura ambiente. Mezclamos bien con las manos hasta hacer una pasta. Forramos la base del molde con papel vegetal y extendemos la masa homogéneamente presionando bien y metemos en el congelador mientras preparamos el relleno.
- Para el relleno derretimos el chocolate al baño maría con dos cucharadas de leche evaporada. Por otra parte batimos a velocidad baja el queso con el azúcar, después añadimos la leche evaporada, el chocolate fundido, los huevos uno a uno, la vainilla y la cerveza.
- Precalentamos el horno a 180º con dos vasos de agua en la bandeja.
- Pincelamos finamente las paredes del molde con mantequilla o aceite y añadimos el relleno.
- Cubrimos el molde por fuera con papel de aluminio para que el agua del baño maría no penetre en la tarta
- Vertemos la masa y ponemos el molde en una rejilla sobre la bandeja que ya está en el horno. Horneamos durante 70 minutos a 180º. Comprobamos con una aguja si está hecha.
- Quitamos la temperatura del horno y dejamos reposar dentro del mismo con la puerta entreabierta unos 10-15 minutos.
- Sacamos y dejamos enfriar. Después, sin desmoldar, la metemos en el frigorífico tapada con papel film al menos 5 horas.
- Para la decoración, montamos la nata vegetal con unas varillas hasta que esté bien dura. Echamos una capa sobre la tarta y alisamos bien con una espátula.
- Adornamos con bolitas de chocolate y bolitas de azúcar plateada.
Receta con Tefal Multidelices
INGREDIENTES:
Para la base:
- 70 gr. de galletas tipo “maría”
- Una cucharada sopera de cacao puro Valor
- Una cucharada sopera de azúcar
- 30 gr. de mantequilla
Para el relleno:
- 2 huevos
- 150 gr. de leche evaporada
- 250 gr. de queso de untar
- 175 gr. de chocolate negro
- 100 gr. de azúcar
- 100 ml. de cerveza guinness
- Una cucharadita de vainilla en pasta
Para decorar (opcional):
- Bolitas de chocolate
- Virutas de chocolate blanco
PREPARACIÓN CON TEFAL MULTIDELICES:
- Preparamos la base: trituramos las galletas, añadimos el cacao, el azúcar y la mantequilla a temperatura ambiente. Mezclamos bien con las manos hasta hacer una pasta. Extendemos homogéneamente por la base del recipiente familiar de la Tefal Multidelices presionando bien contra la base y metemos en el congelador mientras preparamos el relleno.
- Para el relleno derretimos el chocolate al baño maría con dos cucharadas de leche evaporada. Por otra parte batimos a velocidad baja el queso con el azúcar, después añadimos la leche evaporada, el chocolate fundido, los huevos uno a uno, la vainilla y la cerveza. Cuando esté todo integrado lo añadimos al recipiente familiar y lo tapamos muy bien con papel de aluminio.
- Echamos agua en la base de la máquina hasta su nivel máximo, incorporamos el soporte de los vasitos al revés y colocamos encima el recipiente de la tarta. Tapamos y activamos el programa 3 (postres lácteos) durante 45 minutos. La máquina pitará cada vez que se quede la base sin agua (en mi caso tres veces). En esos momentos, retirar el recipiente, llenar la base y volver a colocarlo y activar el programa.
- Cuando haya terminado la cocción, retirar el papel de aluminio y dejar templar. Después le ponemos su tapadera y metemos en el frigorífico al menos 5 horas antes de consumir.
- Adornamos con bolitas de chocolate, virutas de chocolate blanco, o lo que más nos apetezca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Gracias por dejarme tu comentario!