Sé que con el clima que estamos viviendo de frío y lluvia a lo mejor no les apetece demasiado una pipirrana de pulpo, pero para una malagueña como yo enamorada de este plato, cualquier día es bueno para comerse una ensaladera entera. Acompañándola con "pescaito" frito, una buena tortilla de patatas, o un filete de pollo "empanao". ¿Qué me dicen? ¡Yo ya estoy salivando!
Desde que tengo uso de razón, mi madre ha hecho esta pipirrana, ha colmado muchas mesas de verano y también de invierno. Y yo, como no, debo y quiero seguir elaborando este malagueñísimo plato.
PIPIRRANA DE PULPO
INGREDIENTES (4 personas):
- Dos cebolletas
- Un tomate mediano
- 2 pimientos verdes medianos
- Un trozo de pimiento rojo
- Un pulpo pequeño (1 kg. aprox.)
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra
- Vinagre de Jerez
PREPARACIÓN TRADICIONAL:
- Para cocer el pulpo, previamente lo habremos congelado dos o tres días y descongelado a temperatura ambiente. Lo metemos en la olla exprés cubierto de agua y cocemos 5 minutos después de pitar (si el pulpo es mas grande necesitará un poco más de tiempo de cocción). Dejamos que la olla despresurice sola. Después quitamos la tapadera y mantenemos el pulpo en el agua de cocción templándose.
- Picamos muy finitas todas las verduras.
- Cortamos 4-5 patas del pulpo, le quitamos la piel (si es de nuestro gusto) y cortamos en pequeños trozos. Añadimos a las verduras.
- Aderezamos con sal, aceite de oliva virgen extra y vinagre de Jerez. removemos muy bien y dejamos reposar un buen rato para que se mezclen todos los sabores.
Esta Piperrana se come bien haga frío o calor. Ha quedado un plato muy cromático y el sabor me lo imagino, Excelente.
ResponderEliminarQue pase buen día a pesar del gobierno.
Saludos
Qué maravilla, esto, con una cervecita, vamos... verano puro!!. Nos encanta y lo hemos hecho alguna vez, añadiendo creo recordar mejillones, pero ya ves tú... como si hiciera falta.
ResponderEliminarUn saludo.
Eso eso, yo la tomo también en invierno. Buenísima y de pulpo la mejor para mi.
ResponderEliminarConchi Paniagua
Me encanta así preparado el pulpo. Un besazo.
ResponderEliminarGracias por la parte que me toca como "pipirranera"!!!!!!!! Riquísima esa Pipirrana de Pulpo...qué ganas que llegue el veranito y de disfrutar de estas recetas tan fresquitas!!!! Kisses corazón! Inmiki.
ResponderEliminarla verdad es que aun no apetecen mucho estos platos con la que está cayendo pero....tiene una pinta buenisima
ResponderEliminarbesos
Hola Laurita, es verdad que es más de verano, pero yo suelo hacer este tipo de enaladas para guarniciones de otros pescados o mariscos y la verdad es que en casa nunca han puesto pegas,es riquisima. Besos
ResponderEliminarLa pipirrana con pulpo me chifla, vaya el pulpo en general.
ResponderEliminarY de las pipirranas que te voy a decir como pipirranera que creo que formamos un grupo maravilloso.
Un beso guapa.
Pues yo me apunto. Por aquí adoramos los platos a la vinagreta, así que imagina si nos resistiríamos... Con una cervecita bien fría y esa pipirrana, yo soy feliz.
ResponderEliminarBesitos
Humm que buena la pipirrana con pulpo, magnífica con una cervecita, sentada en una terraza y degustando esta receta tan buena. En casa nos chifla y es cierto que en invierno no la hago, pero en verano sí que apetece mucho con un pulpo bien tierno.
ResponderEliminarBesos
¡Ayer lo comí, que gracia!
ResponderEliminarGracias por lo que me toca, nuestro grupo PIPIRRANA me gusta tanto, como la pipirrana de pulpo que nos presentas, y además llevas razón, no hace falta que haga calor para comer una buena pipirrana.
ResponderEliminarBesitosss mi niña
Un beso grande de una madrileña pipirranera que le encanta este plato!!
ResponderEliminar¡Que rica!, la verdad es que yo siempre le he dicho pipirrana a la ensalada de verduras sola pero con pulpo está también buenísima, yo a veces incluso le he puesto mejillones y además un plato completito. ¡Me pido un platito!
ResponderEliminarBesitos
Un plato que apetece por igual en invierno que en verano, yo soy de las que no dejan de comer ensalada en todo el año como acompañamiento de otros platos o como plato único si se trata de una ensalada completa para una cena.
ResponderEliminarHoy he publicado una receta que vi hace tiempo en tú bloc,la pechuga de pavo a la sal para comer como fiambre y me ha encantado, lo próximo será probar con el lomo.
Un abrazo
Me encanta! es un plato muy rico.
ResponderEliminarFeliz semana
Mónica-Recetas de Mon
como un salpicon..q rico!
ResponderEliminar