26.11.11

Turrón de chocolate clásico



Irremediablemente ya ha empezado la Navidad: inauguración de alumbrados en todas las ciudades de España, dulces por doquier en supermercados y panaderías, cabecitas pensando qué menús confeccionar para Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Día de Reyes...Y eso que estamos a casi un mes...

La verdad que me había negado a aprender a hacer dulcería navideña, sobre todo porque después soy yo quien más come en casa y los kilos de más no perdonan en estas fechas. Pero el año pasado nos reunimos por primera vez grandes blogueras cocineras malagueñas y por supuesto ya, grandes amigas, para hacer borrachuelos, hojaldrinas, rosquillos, etc....¡Así quién no se anima! Tenemos un grupito formado llamado "Pipirrana".

Este año ya hemos repetido. La reunión fue en mi casa el viernes pasado e hicimos borrachuelos (rellenos de batata) y mantecados con las recetas de Reme y cuernecillos de vainilla (dulce de origen austríaco) con la receta de Leoletta.

Entre tanta marabunta y revuelo, hubo un ratito pequeño de asueto para merendar, tomar un té o refresco. Yo preparé el día anterior este turrón de chocolate que hoy os presento. Es el cásico turrón de chocolate con arroz inflado, sin más parafernalias. También realicé unos bombones de avellana que será la siguiente entrada que publique.

La receta de turrón corresponde a Lidia, del blog Atrapada en mi cocina, una gran cocinera que cada día me deja más sorprendida con sus ricas y variadas recetas. Desde luego que, después del éxito que han tenido, lo repetiré cada año.






INGREDIENTES:

  • 150 gr. de chocolate negro
  • 150 gr. de chocolate con leche
  • 30 gr. de manteca de cacao o 40 gr. de mantequilla
  • 60 gr. de arroz inflado con chocolate
  • Molde de silicona para turrón de chocolate


PREPARACIÓN TRADICIONAL:

  • Ponemos agua en un cazo e introducimos en él un bol grande donde derretiremos la manteca o mantequilla al baño maría a fuego lento. 
  • A continuación agregamos los chocolates en onzas y removemos hasta que todo quede totalmente fundido.
  • Retiramos del fuego y sacamos el bol del cazo. Dejamos que temple un pelín el chocolate.
  • Echamos en el fondo del molde una capita fina de chocolate fundido.
  • Añadimos el arroz inflado al chocolate que tenemos en el bol y removemos muy bien.
  • Ponemos la mezcla en el molde para turrón. Dejamos enfriar un pelín al temperatura ambiente y después al frigorífico. En un par de horas el turrón estará perfecto.
  • Desmoldamos y podemos partirlo con cuchillo fácilmente.


*Si no tienen molde para turrón, se puede utilizar como molde  un tetrabrick  de leche cortado longitudinalmente o un molde de cake de silicona.

  
No me resisto a poneros la foto de grupo del encuentro dulcero navideño. Lo que enseñamos en la mano son los mantecados, que envolvimos en papel de seda con una etiqueta que pone "Mantecados Pipirrana".



Sentada: Eli (Olor a jazmín); de pie de izquierda de derecha: Conchi Paniagua (sin blog), Leo (enCocinaando), Ceci (Harina la "carmita”), Concha Maldonado (Concha cocina), Rafa (Cucharón y paso atrás), Laurita (Cocinax2), Mª Ángeles (Cocinar sin miedo), Reme (Al sur del sur), Maribel (Cocina de Reyes) y Dori (madre de Laurita, sin blog). Faltan en la foto: Olimpia (La alacena de las Miguelitas), Pedro (novio de Laurita y autor de la foto de grupo) y los peques Miguel Ángel (hijo de Elisa) y Oli chica (hija de Olimpia).


Mª Ángeles ha publicado una entrada mucho más exhaustiva que yo de esta bonita reunión. Si queréis leerla, pinchad aquí.

  
¡Besos gordos!

 *La manteca de cacao se puede comprar en farmacias.