Se que este tipo de fiambre o rollo de carne es muy popular en muchas casas, a lo mejor es más frecuente con carne de cerdo o de ternera, y siempre cortados en rodajas grandes para acompañarlos en la comida con algún tipo de salsa.
Cuando vi la receta de "Rollito de pollo y huevo cocido" de Isasaweis en su libro Cocina sana para disfrutar, los ingredientes, las cantidades, y recapacité en cómo este tipo de receta podía servirme para el día a día, la adapté a mis necesidades y aquí la tienen.
Yo tomo frecuentemente fiambre de pechuga de pavo comprado, y me gusta mucho. Siempre intento comprar el que más porcentaje de carne tenga y, si puede ser, sin azúcar y sin sal. Pero aun así tiene un montón de añadidos artificiales que no me gusta nada que tenga.
Después de probar esta receta y gustarme tanto, ya tengo el complemento perfecto para mi pan del desayuno, cortado en lonchas finas, haciendo así un desayuno completo, sano y casero 100%. Y lo mejor, su versatilidad...podemos variar el tipo de carne, el tipo de frutos secos, añadirle frutas secas también si se quiere, queso, aceitunas, huevo cocido...¡se puede dar rienda suelta a la creatividad!
Otro factor a favor de esta receta es ¡cocerlo en el microondas en tan solo 5 minutos! Sí, en 5 minutos tenemos un fiambre fantástico. También pueden hacer al vapor y quedará genial, pero en microondas ganaremos tiempo.
¡Espero que les guste!
FIAMBRE DE POLLO (O PAVO) CON JAMÓN Y FRUTOS SECOS
INGREDIENTES:
- 300 gr. de carne de pollo o pavo picada
- 90 gr. de taquitos de jamón
- Un puñadito de piñones
- Un puñadito de pistachos
- 10 aceitunas aloreñas (o la que más os guste, verde o negra)
- 25 gr. de queso semicurado o tierno
- Sal
- Pimienta negra molida
- 1 cucharadita de mostaza de Djijon
- Un huevo
- Una cucharada sopera de levadura de cerveza (opcional)
- Una cucharada sopera de lino molido (opcional)
PREPARACIÓN TRADICIONAL:
- Picamos bien las aceitunas, los taquitos de jamón (sin son gorditos) y el queso.
- Mezclamos con la carne picada y los demás ingredientes.
- En un trozo grande de papel film hacemos un rollo con el preparado de unos 5 cm. de grosor. Envolvemos muy bien con papel film, que queda bien prensado.
Rollo antes de envolver en el film |
- En un recipiente apto para microondas ponemos el rollo, tapamos con papel film y cocemos 3 min. a máxima potencia.
- Sacamos y con cuidado abrimos el film dejando escapar el vapor y damos la vuelta al rollo. Volvemos a tapar y cocinamos otros 2-3 min. a máxima potencia.
- Sacamos del microondas y lo ponemos en un plato aparte sin quitar el flim que lo envuelve. Dejamos templar a temperatura ambiente. Después metemos en el frigorífico en un tupper cerrado hasta el día siguiente.
- Al día siguiente cortamos al grosor que más nos guste.
*Este rollo tiene mucha versatilidad: sirve en rodajas gruesas para una comida o cena, acompañado, por ejemplo, de una salsa de verduras o de vino dulce o, también, en rodajas finas, para acompañar al bocata del desayuno, la merienda, o como aperitivo.
*La base de esta receta se encuentra en la carne de pollo o pavo, el jamón y un par de puñados de frutos secos (los que prefieran), además de las especias y el huevo para integrar la mezcla. A partir de ahí puede improvisar su propio fiambre: en vez de aceitunas o queso, puede poner huevo cocido picado, frutas secas como pasas o arándanos, semillas como girasol o calabaza…
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Gracias por dejarme tu comentario!