Todo lo que recuerde a dulce tradicional, a aceite y matalahúva, me atrae de una manera muy especial. Y cuando pude probar los ochíos de Jaén, un dulce tan típico de esta tierra, de las manos de mi amiga Mari Ángeles, no pude resisitirme a hacerlos. La receta nos la pasó nuestra otra amiga Leo, que la tomó de otra buena amiga, Ana (la receta de Ana sin matalahúva). Tres mujeres geniales, las tres jiennenses, que llevan a su tierra por bandera, y que se emocionan al recordar cuando, de pequeñas, los comían para la merienda.
Para ellas y para todos los jiennenses, para esa maravillosa tierra,va dedicada mi receta de hoy.
OCHÍOS DE JAÉN
INGREDIENTES:
- 375g de agua templada
- 40 g de levadura fresca o 14 gr. de levadura seca de panadería
- 125g de aceite virgen extra
- 125 g de azúcar
- Puñado de matalahúva
- 1 huevo y 1 yema
- 1/2 cucharadita de sal
- 750g de harina
- Huevo batido y azúcar para la cobertura
PREPARACIÓN TRADICIONAL:
- Calentamos el aceite (no hay que esperar a que humee) y echamos la matalahúva. Apartamos del fuego y dejamos infusionar hasta que el aceite se enfríe.
- Disolvemos la levadura en el agua templada.
- En un bol añadimos todos los ingredientes y amasamos muy bien. Esperamos a que la masa doble su volumen.
- Cogemos porciones de masa y hacemos bolas más o menos grandes, dependiendo del tamaño que nos guste (yo hice ochíos de unos 50-60 gr.) y las ponemos en la bandeja de horno sobre papel vegetal. Dejamos levar unos 15-20 min.
- Precalentamos el horno a 180º.
- Pintamos con huevo los ochíos y vertemos abundante azúcar por encima.
- Horneamos unos 18 minutos. Sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.
A TENER EN CUENTA
Con estas cantidades salen unos 25-26 ochíos de unos 50-60 gr. Si quieren probar a hacer la mitad de la receta, dividan los ingredientes por la mitad pero para la cantidad de huevo les daré un truco: como para la masa se necesita un huevo y una yema, para la mitad de la receta cogeremos igualmente el huevo y la yema, batimos y pesamos, y echamos a la masa justo la mitad, la otra mitad batida la utilizaremos para pintar la masa antes de hornear.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Gracias por dejarme tu comentario!