16.12.12

Atún encebollado




Estamos en los prolegómenos de la Navidad, y yo la verdad que no me siento integrada en todo el fervor navideño y consumista. No me gusta la Navidad, qué sosa soy, pero qué le vamos a hacer. Ni árbol, ni belén, ni adornos, y la tradición de regalar se mantiene pero cada vez con menos ganas y más practicidad. Si a eso se une que no tengo paga extra y que es el último año que tengo vacaciones en Navidad, "estamos aviados" (no quiero que ningún parado se ofenda con el comentario, solo intento defender mis condiciones laborales).

En Nochebuena, que celebramos en casa de mis padres (excepto el año pasado que nos reunimos en mi casa), se hace un menú un poco más especial, pero nada que no se puede llegar a hacer en cualquier época del año. Sencillez ante todo. Yo participo desde hace unos años en la elaboración de la cena (menos mal que mi madre me ha dejado meterme en su cocina), e intento que sea lo más saludable posible y ligera...que después viene la conversación con los licores y los turrones...

En la próxima entrada, próxima a la Nochebuena, les desvelaré nuestro sencillo menú navideño.


Ahora le toca el turno a la receta. El atún me encanta, y me enamoré de él y de todas sus maneras de cocinarlo en Sanlúcar de Barrameda, concretamente en Bajo de Guía en "Casa Bigote", con vistas a Doñana y con un Castillito de San Diego (Bodegas Barbadillo) de acompañamiento. En esos momentos era absolutamente feliz: el lugar, la compañía, el vino de la tierra y un atún encebollao, en manteca o mechado para perder el conocimiento...En casa me daba un poco de reparo cocinarlo por miedo a que se me pasara y quedara seco, y sobre todo de no llegar al nivel de mis recuerdos en "Casa Bigote". Pero por supuesto, me atreví y salió un atún encebollado de categoría.

Me inspiré, paradójicamente, en una receta, no de un gaditano o gaditana, que llevan la cocina del atún en las venas, sino de nuestro incombustible y gran cocinero bloguero Carlos Dube, de Mercado Calabajío. Carlos nos enseño hace meses el bonito encebollado con tal maestría que sabía que la preparación sería infalible. Cambié el bonito del norte por mi querido atún del sur, y salió la receta igual de bordada. Disfruten de una receta sencillísima con todo el sabor de Cádiz. ¡Salud!



 ATÚN ENCEBOLLADO



INGREDIENTES (2 personas):

  • 250 gr. de atún
  • 2 cebollas
  • Un chorrito de vino blanco seco
  • Un chorrito de agua
  • Una hoja de laurel
  • Una cucharadita de harina
  • Sal
  • Pimienta verde recién molida
  • Aceite de oliva virgen extra






PREPARACIÓN TRADICIONAL:


  • Troceamos el atún en cubos no muy grandes. Salpimentamos.
  • Pochamos la cebolla con unas cuatro cucharadas de aceite y la hoja de laurel a fuego lento-medio durante media hora aproximadamente.
  • A continuación añadimos la harina y removemos un poco hasta que se haya integrado.
  • Agregamos el vino y un par de minutos después, cuando se haya ido el alcohol, incorporamos el agua. Colocamos el atún y hacemos 3-4 minutos por cada lado.



10 comentarios:

  1. Ay, que atún Laura... me encanta! En casa lo hacemos mucho, sobre todo para la cena. Te ha quedado riquísimo.
    En cuanto a las navidades; me gustan, pero sin la fiebre consumista, sin las cenas excesivas sin espumillones y belenes.... Me gusta juntarme con la familia, tener algún detalle con mas valor sentimental que material, preparar algún dulce... En fin, sería feliz comiendo huevos con patatas en Nochebuena, jeje.... o tu atún!

    ResponderEliminar
  2. Mira Laura te voy a poner la primera expresión que me vino a la cabeza cuando vi la entrada..."Que bueno...coño!!!"
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pués, este atún sería ideal para la cena de Navidad. Te digo lo mismo que Lore, yo con unas patatas con huevo frito, me doy más que satisfecha, la cosa es reunirse con la familia que, cada vez nos reunimos menos.
    Volviendo al atún, a mi me gusta desangrarlo antes de cocinarlo, es un pescado que me gusta bastantante pero, al ser un pescado con mucha grasa y sangre, deja un olor fuerte en la cocina que no me gusta demasiado... es por lo que lo desangro antes de.
    La foto es expectacular de bonita y apetecible.
    Me quedo a la espera de ese menú navideño!!!
    Un besoto gordoto.

    ResponderEliminar
  4. Ole ahí!!, los buenos productos, mejor cuanto más sencilla la preparación.
    Esta receta es exquisita, Laura!!! Gracias.
    Muchos besitos, guapa.

    ResponderEliminar
  5. Que delicia. A mí la verdad es que la navidad me gusta en su justa medida. Me parece una época entrañable en la que compartir unos momentos inolvidables con la familia. Yo también preparo la cena con mi madre y eso me encanta.
    Un besito desde Las Palmas y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  6. Laura, hay mucha gente a la que no le gusta la Navidad, me parece que no es una excepción lo tuyo. Yo soy una de ellas también. Te agradezco mucho tu entrada porque me has dado una idea para la cena del 24. Como gallega que soy, guardé en el congelador bonito del verano del que pescan los barcos de Burela. ¡Me va a quedar estupendo con tu idea!
    Ánimo y un biquiño (=besito)

    ResponderEliminar
  7. Qué rica la receta creo que no tienen nada que envidiar los de Bigote!! besitos

    ResponderEliminar
  8. Es de las habituales en casa, esta buenisimo así. Me tomo unos días y quiero antes de irme desearos unas felices fiestas, que las disfrutes con los que más quieres y nos vemos a la vuelta. Salud y suerte para el proximo año. Besitos

    ResponderEliminar
  9. yo no le pongo agua, un poquito mas de vino

    ResponderEliminar
  10. yo no le pongo agua, un poco mas de vino

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejarme tu comentario!