Hoy les presento una ensalada muy especial. Por una parte, utilizo la remolacha en vinagre casera que les presenté ayer, que le da un punto riquísimo a las ensaladas; por otra parte, les vuelvo a mostrar lo fácil y divertido que es hacer pasta fresca y lo bien que puede quedar en ensaladas unos lacitos de pasta hechos con nuestras manos. Por último, esta ensalada es 100% malagueña, ya que todos las verduras utilizadas son ecológicas y de la comarca del Valle del Guadalhorce o de la Axarquía, dos zonas con un gran encanto, con una huerta de una riqueza brutal y unas personas maravillosas. El queso también en malagueño, de la quesería La Hortelana de Coín. Hasta la harina...de El Amasadero en Alhaurín el Grande...
ENSALADA DE LACITOS DE PASTA FRESCA CON PESTO DE PIMIENTO VERDE Y NUECES
INGREDIENTES:
Para los lacitos de pasta fresca:
- 100 gr. de harina de sémola de trigo duro
- Un huevo campero mediano
Para la ensalada:
- La mitad de los lacitos de pasta fresca
- Medio calabacín
- Medio mango
- Queso semicurado de cabra
- Remolacha en vinagre hecha en casa
Para el pesto de nueces:
- 1/2 diente de ajo sin hebra central
- 1/2 pimiento verde
- 2 nueces peladas (4 mitades)
- Una cucharada de queso semicurado rallado
- Un buen chorro de aceite de oliva virgen extra (al gusto)
- Unas gotas de vinagre de Jerez (opcional)
PREPARACIÓN TRADICIONAL:
- Para la preparación de la pasta mezclamos la harina con el huevo hasta que la masa quede homogénea. No debe quedar pegajosa. Si es así, añadimos un poco más de harina a la masa. Hacemos una bola y dejamos reposar media hora tapada con un paño.
- Hacemos con la masa 3 trozos del mismo tamaño. Cogemos el primer trozo y alisamos con un rodillo dándole forma rectangular. Después vamos pasando por la máquina de pasta desde la pestaña más gruesa hasta llegar al grosor deseado (yo bajo 4 pestañas de grosor). Hacemos el mismo procedimiento con los dos trozos restantes de pasta.
- Ayudados de un cortapizzas, cortapastas con ondulaciones o en su defecto, un cuchillo, hacemos rectángulos de 3*3 cm. aproximadamente.
- Con cada cuadradito hacemos lo siguiente: por uno de los laterales doblamos el cuadrado hacia arriba, después hacia abajo y luego otra vez hacia arriba, y con la punta de los dedos presionamos en el centro para que el lacito de quede pegado. Es importante presionarlo un poco para que al cocer no se deshaga la forma. Hacemos la misma operación con todos los cuadraditos y dejamos secar media hora o un poco más. Vean el video de cómo hacerlos.
- Para una ensalada para dos personas solo será necesario la mitad de los lacitos. La otra mitad se puede conservar en un recipiente hermético en el frigorífico unos 3 días, o en el congelador hasta un mes.
- Cocemos los lacitos en agua hirviendo unos 4 minutos, o cuando empiecen a flotar. Escurrimos y bañamos con agua fría. Reservamos.
- Para el pesto de pimiento verde y nueces ponemos todos los ingredientes en la batidora hasta que estén bien integrados.
- Cortamos el calabacín sin pelar el círculos muy finos. También cortamos el mango y el queso en bastones.
- Disponemos las frutas y verduras al gusto, después los lacitos de pasta fresca y rociamos con el pesto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Gracias por dejarme tu comentario!