Este pan de molde es absolutamente adictivo, con él me he comido los mejores sandwiches mixtos de mi vida. Y es que está tan tiernito y huele tannn bien a mantequilla, sobre todo cuando se tuesta.
No suelo hacer ni comer este tipo de panes de molde, soy más de pan integral, contundente y con mezcla de harinas, pero de vez en cuando un pan de molde así es un gustazo.
Para hacer este pan de molde he utilizado el molde de marcas y tapa de 36 cm. de El Amasadero. Lo bueno de este molde es que, aunque sea grande, tiene una pestaña metálica que permite dividir el molde y hacer el pan lo grande que quieras, o incluso hacer dos panes pequeños a la vez. Para mi casa con un pan de 900 gr. y más o menos unos 28 cm de longitud, es suficiente, y esa es mi receta base, pero también les muestro la adaptación de la receta para el molde completo.
PAN DE MOLDE SUPERESPONJOSO
Para pan de molde de 900 gr. aprox. y 28 cm de longitud:
- 250 ml. de leche templada
- 4 gr. de levadura seca de panadería
- 25 gr. de miel
- Un huevo a temperatura ambiente
- 525 gr. de harina de fuerza
- 8 gr. de sal
- 60 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
Para pan de molde de 1,2 kg. aprox. y 36 cm. de longitud (molde completo) :
- 335 gr. de leche templada
- 5-6 gr. de levadura seca de panadería
- 35 gr. de miel
- Un huevo y una yema a tempratura ambiente
- 700 gr. de harina de fuerza
- 12 gr. de sal
- 80 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
PREPARACIÓN:
- Calentamos un poco la leche y disolvemos en ella la miel y la levadura. Ponemos en el bol de la amasadora. Añadimos el huevo, la harina, la sal y la mantequilla troceada (incluso podemos derretirla un poco en el microondas). Amasamos a velocidad baja hasta que la masa quede lisa y homogénea. Levamos hasta que haya doblado de volumen.
- Sacamos del bol y desgasificamos un poco la masa. Damos forma de rulo de una altura de más o menos la mitad del molde que utilizamos. Si potamos por la receta del pan de 900 gr. utilizaremos la pestaña de metal que incluye el molde para adaptar a panes más pequeños.
- Pincelamos el interior del molde con aceite (también podemos utilizar spray desmoldante) y forramos muy bien el molde con papel de horno, tapando bien los laterales y las esquinas. También forramos la tapa por dentro, agujerando el papel de la tapa por los agujeritos que tiene la misma para que respira el pan.
- Colocamos la masa dentro del molde, presionando un poco la masa hacia las esquinas.
- Tapamos el molde y dejamos reposar la masa hasta que llegue casi al borde (un dedo más abajo).
- Precalentamos al horno a 180º. Cerramos bien el molde con la presilla lateral, introducimos en el horno y horneamos unos 45-50 min.
- Sacamos el molde del horno, abrimos la tapa y dejamos templar 10 minutos.
- Desmoldamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Gracias por dejarme tu comentario!