29.10.11

Hamburguesas vegetarianas de tofu y champis (paso a paso)




Suculenta ¿verdad? Os garantizo que desaparece en un santiamén. 

Vuelvo con hamburguesas vegetarianas. Tuvieron mucho éxito mis hamburguesas de tofu y calabacín y las de okara y zanahoria. Esta vez traigo hamburguesas de tofu y champis, y la combinación no ha podido ser más acertada. El sabor es muy delicado, un pelín dulce, gracias a la calabaza, que le proporciona suavidad.


Quiero participar con esta receta (excepcionalmente, porque ahora no suelo nunca involucrarme en casi nada)  en el concurso Recetas de otoño de mi amigo Rafa, del  blog Cucharón y paso atrás.

Hamburguesas que me evocan al otoño, al repelús de las mañanas, a los primeros días de lluvia, gracias a esos alimentos tan esperados en estas fechas comos son los champiñones y la calabaza.




HAMBURGUESAS DE TOFU Y CHAMPIS


*El tofu es el queso elaborado con leche de soja. 


DATOS

Número de comensales: 7

Tiempo en faena: 1:30 horas.

Reposos y esperas:

         30 minutos para los quitar la arena de los champis.
         2 horas para enfriar la masa en la nevera.
         Toda la noche para congelar las hamburguesas.

Coste: medio

Dificultad: media

Esencial: mucha paciencia y cariño, que después vale la pena.



INGREDIENTES (7 hamburguesas de 100 gr. aprox.):

  • 250 gr. de tofu 
  • 250 gr. de champiñones
  • 250 gr. de calabaza
  • 1 cebolla morada
  • 2 cucharadas de salsa de tomate casera
  • 1 cucharadita de concentrado de verduras casero (en su defecto, sal)
  • 6 cucharadas de salvado de avena
  • 1 huevo
  • Una pizca de orégano
  • 2-3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra


ACCESORIOS NECESARIOS:

  • Báscula de cocina
  • Molde redondo para hamburguesas de 12 cm de diámetro.
  • Papel film


PREPARACIÓN TRADICIONAL:



1. Cortamos la parte baja del tallo de los champiñones. Los ponemos en remojo una media
hora para que suelten la arenilla que puedan tener.



2. Los escurrimos, desechamos el tallo y pelamos delicadamente.



3. Picamos finamente los champis .



4. Pelamos y picamos la cebolla también en trozos muy pequeñitos.



5. Calentamos el aceite y pochamos la cebolla.



6. Entretanto, pelamos y cortamos la calabaza también en trozos chiquitines. 



7. Cuando la cebolla esté pochadita, añadimos los champis y removemos.



8. Un par de minutos después agregamos la calabaza.



9. Añadimos el concentrado de verduras casero. En su defecto, ponemos sal.
Damos unas vueltas con la cuchara.



10. Picamos el tofu en dados muy pequeñitos.



11. Incorporamos el tofu y la salsa de tomate a la sartén. 



12. Mezclamos muy bien y rehogamos hasta que todos los ingredientes estén
en su punto y se haya evaporado prácticamente todo su jugo.



13. Pasamos la mezcla a una fuente y machacamos muy bien con un tenedor.


14. Agregamos el huevo, el orégano y el salvado de avena. Integramos muy bien.
Puede ser necesario más salvado para que la masa no quede demasiado suelta.
Como se dice de la harina en la repostería: echaremos la que admita.



15. Tapamos la fuente con papel film y guardamos en la nevera al menos dos horas.



16. Pasado el tiempo, sacamos la masa de la nevera y preparamos nuestra báscula
con el molde de hamburguesa encima y papel film suficiente para cubrir el molde.



17. Echamos parte de la masa en el molde y pesamos aproximadamente unos 100 gramos.



18. Presionamos la masa con la parte superior del molde.



19. Así de redondita y estupenda queda nuestra hamburguesa.



20. Cubrimos la hamburguesa con el papel film que sobresale del molde.



21. Le damos la vuelta, y ya tenemos nuestra hamburguesa.



22. Hacemos lo mismo con el resto de la masa (desde el paso 16 al 21).
A mi me ha dado para 7 hamburguesas de 100 gr aproximadamente.

Metemos en el congelador en una superficie plana para que cojan consistencia.
En el momento que queramos hacer una, la sacamos directamente del congelador a
la sartén con un pelín de aceite de oliva virgen extra.


A TENER EN CUENTA

Para las hamburguesas vegetarianas es imprescindible contar con un molde para hamburguesas, puesto que la masa no tiene la misma consistencia que una masa de carne picada, que amalgama mejor y es más fácil poder hacer las hamburguesas sin ayuda de molde.
Precisamente por su consistencia resulta fundamental congelarlas y hacerlas después directamente al fuego, siempre con unas gotas de aceite de oliva virgen extra. Al darles la vuelta puede que se rompan un poco, pero tengo un truquito: darles la vuelta con un plato, cual tortilla de patatas se tratara. Así no se rompen nada de nada.
Todos los ingredientes van muy picaditos. Para facilitar las cosas y ganar tiempo nos podemos ayudar de una picadora. Quedarán más procesadas, no se verán bien los trocitos, pero el sabor será el mismo.
Se pueden hacer las hamburguesas más grandes o más pequeñas, dependerá entonces del peso la cantidad de hamburguesas que nos salgan. Un consejo: debido a las dimensiones de este molde  recomiendo hacerlas no más pequeñas de 80 gr. ni más grandes de 150 gr.
Os la presento la hamburguesa de la manera más simple, pasada por la sartén. La podemos meter, sin dudarlo, dentro de un buen pan de hamburguesa y aderezarla con un poco de mostaza, quizás, o mayonesa. Tiene tanto sabor que no recomiendo sobrecargarla de acompañamientos.





























23 comentarios:

  1. Pues tiene una pintaza...!! Y muy practico que se pueda congelar... gracias por compartir :)

    ResponderEliminar
  2. Me parece interesantisima este proceso de hamburguesa con tofu ..el aparatito de moldearlas donde lo compraste? ..TE SALEN PERFECTAS .Me gusta la idea de hacerla vegetarianas se ven buenisimas ..bsssMARIMI

    ResponderEliminar
  3. Que ricas se ven!
    Y lo fácil que se hace, bueno con tanta explicación imposible perderse.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Un paso a paso magnífico, si todas las presentaciones fueran así habría mucha más gente aficionada a las hortalizas y al tofu.
    No soy vegetariana pero he probado las hamburguesas de tofu. Precisamente conozco una tienda que las venden preparadas y muy bien elaboradas. A veces compro alguna.
    No creo que se puedan comparar con estas tuyas la verdad, se ven fantásticas!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Nunca he probado el tofu y me llama bastante la atención. Buen paso a paso.

    Besos!
    Ana de: 5 sentidos en la cocina

    ResponderEliminar
  6. Yo tampoco he probado nunca el tofu, pero tus hamburguesas tienen una pinta superior. Y menuda explicación de la receta, además del paso a paso con fotos, y para colmo la información nutricional y económica. Desde luego que así da gusto entrar en tu blog y ponerse a preparar todo lo que nos traes. Besitos y buen finde.

    ResponderEliminar
  7. Laurita, veo que la calabaza ha sido muy bien aprovechada y qué ricas hamburguesas te han salido, me ha gustado mucho tu receta.
    A ver si tienes suerte en el concurso, la receta la merece.
    Un beso grandote.

    ResponderEliminar
  8. Fabulosas!!! Me encantó leer tu paso a paso, me diste muchas buenas ideas y el resultado se vé con esa última foto tan tentadora...Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  9. Que delicia, gracias por el paso a paso...me guardo la receta.
    besos

    ResponderEliminar
  10. Oye, Laura, qué buena combinación, los champis con el tofu... Me agencio una de estas hamburguesas a ver si me sale como a ti.
    Un besoteeeeeeeeeee

    ResponderEliminar
  11. Lauritaaaa!!! no sabes la alegría que me ha dado tu correo y tu receta!!!! La verdad es que te lo agradezco doblemente xq se que no sueles presentarte ya a estas cosas y por tanto es un honor. Me han encantado estas hamburguesas, la verdad y el paso a paso muuu currao... besetes

    ResponderEliminar
  12. Laurita. Me ha encantado la receta, las explicaciones, las fotos, el paso a paso. ¡Menuda trabajera!
    Pero lo que más, lo que más... ¿a que no sabes qué? Como lo has contado, desde el principio hasta el final.Si es que escribes de maravilla. ¡Me encanta! ES una delicia leerte.
    Un 10 para todo. Ojalá tengas suerte y ganes, porque te lo mereces.

    ResponderEliminar
  13. pero que bien explicadito...nunca he probado el tofu.

    ResponderEliminar
  14. Janine precisamente la congelación es parte de la elaboración, puesto que sin la consistencia del congelado la hamburguesa tiene más papeletas de romperse. Un beso

    Marimi, el tofu solo es un poco soso, pero combina muy bien con cualquier ingrediente. El molde lo compré en "La casita dulce de las flores", tienen rienda on-line si quieres echarle un vistazo. Besos.

    Gracias Daniela, la ocasión lo merecía, me presento a un concurso donde está en el jurado ¡Dani García! Y bueno, me gusta la experiencia de explicar el paso a paso, aunque resulte pesado esar con la cámara en la cocina todo el rato. Un besote

    Bluelady muchas gracias por tu comentario, las hago con cariño y salen así bien ricas. Y no hace falta ser vegetariana para comer o hacer estas hamburguesas, de hecho yo no lo soy. UN beso!

    Ana, como ya he dicho, el tofu solo es un poco insípido, pero pega muy bien con cualquier verdura. Pruébalo y verás que la combinación está muy rica. Besos

    Gracias Lidia, me alegro que te haya gustado la explicación, las fotos y la receta. Prueba le tofu, no hay que tenerle miedo! Como queso fresco, pero un sabor un pelín más amargo. Un besote!

    Querida Viena, en temporada de calabaza siempre me gusta tener, me encanta! Y ahora con lo que nos gusta el salsimojo, no te digo nada! La verdad que desde que empecé a hacer hamburguesas vegetarianas nos hemos enganchado. A Pedro le chiflan. Un beso muy grande.

    Caro! Me da mucha alegría verte por aquí, espero que te sirva de ayuda o de ideas para algún día realizarlas tú. No soy vegetariana como tú, pero casi! jeje Un beso!

    Nuria, gracias a ti por venir a comentar. Si haces la receta, vena decirmelo. Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Laura tocaya, me encantaría que probaras a hacerlas y me dijeras el resultado. Ya verás que no te defraudan. Mi niña, más me gustaría pasarme más por tu blog, pero no doy abasto! Aunque siempre le echo un vistazo a tus entradas. Un besote!

    Rafa, no te merecías menos, sabías que si participaba lo quería hacer en condiciones. Espero que te haya gustado la receta y que sobre todo ¡le guste al jurado! jejej Un besazo!

    Muchas gracias Mariquilla por tanto piropo, ¡me quieres demasiado! La verdad que tiene su trabajo, casi 3 horas para elaborar la entrada...y con miles de cosas que hacer, pero ya está hecha y muy contenta al final de haber participado enel concurso con ella. Un besazo mi niña!

    Gracias Espe! con la cnatidad de cosas nuevas que haces, prueba también el tofu a ver qué te parece. Un beso grande!

    ResponderEliminar
  16. Vaya receta mas espectaculat y una muy buena explicaión nunca he comiodo el tofu será cuestión de probarlo besos guapa

    ResponderEliminar
  17. Hola Laurita!

    Que me ha gustado tu receta, me recuerda a las que mi madre prepara y que yo me animaré a hacer en breve cuando vuelva a Málaga!

    Gracias por haberme despertado tan buenos sentimientos, cuando me faltan 18 días para volver a Málaga!
    Bsis

    ResponderEliminar
  18. Laurita cielo las hamburguesas se ven deliciosas y además muy sanas, el paso a paso un lujo, una receta perfecta para ganar el concurso.

    ah espero que te llegue este comentario porque el anteior veo que no ha llegado, creo que tenemos un conflico las dos jejeje.

    Besitossssss

    ResponderEliminar
  19. Laurita felicidades por el trabajo! me ha encantado el paso a paso que has puesto, si antes tenía mis dudas de hacer hamburguesas vegetarianas ahora me las has quitado de un plumazo, me falta el moldecito en cuanto lo encuentre me pongo manos a la obra..
    Besitos wapa!

    ResponderEliminar
  20. muy buena la recetaa jijijiji delicioso!!!

    ResponderEliminar
  21. están riquísimas!!las hice la semana pasada tal y como pones aquí,incluso compré el molde para que me salieran perfectas...jeje!y cuando las probé...qué ricas!soy vegetariana y siempre he comprado hechas...pero ahora que sé como se hace ni me lo pienso!además me ahorro un dinerillo!

    muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te salieran tan bien. A mí me pasó lo mismo, las compraba y son tan caras que me dije "Tengo que intentar hacerlas" Y salió bien! Para mí es una gran satisfacción que os salgan y os gusten.

      Un beso

      Eliminar
  22. Muchisimas gracias por la receta!!!! Las hice el otro dia (también me compré el molde) y me encantan!!! has conseguido que coma champiñones jejeje pues eso, muchas gracias por ofrecernos tus recetas, voy a chafardear las otras mmm!!!!

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejarme tu comentario!