8.11.11

Panecillos de hamburguesa con suero de leche y nueva imagen del blog




Sí, no se han confundido, esto es Cocinax2 y Laurita la que les escribe...Perdonen porque no he avisado del cierre del blog durante unos días. Han sido unos días intensos y muy necesarios para poder darle nueva imagen y formato a mi escaparate en la blogosfera.



El cambio de diseño y estructura ha costado meses de fatigas, altibajos y mucho mucho curro. Tengo que dar las gracias a Rocío, mi cuñada, puesto que sin ella esto no hubiera podido ser posible. Y por supuesto a mi Pedro, que entiende de html infinitamente más que yo.

Quiero informarles de los cambios:

Como ven, el fondo y la cabecera son totalmente nuevos, con los colores de mi tierra, verde y morado, entre otros. ¿Les gustan?

He confeccionado pestañas debajo de la cabecera donde pueden encontrar los índices de recetas por temática: Sabrosuras (platos salados), Dulzuras (platos dulces), De beber (leches vegetales, refrescos, zumos…), La panadería (mi colección de panes) ...

Las dos últimas pestañas corresponden a Las recetas de mamuchi, la cocina diaria de mi madre, sección que tengo un poco abandonada y que prometo reactivar (ella se lo merece); e Inspiraciones, en la cual se engloban blogs de cocina, gastronomía y otras temáticas que sigo tanto como puedo.

Al final de cada entrada he añadido un botón print para que puedan imprimir las recetas que gusten. Si lo que quieren es imprimir solamente la receta para hacerla en casa, al pinchar en dicho botón verán que pueden suprimir las imágenes y textos que no les interese (por ejemplo: para imprimir la receta de panecillos de hamburguesa que expondré a continuación podrán eliminar toda la introducción que he elaborado sobre los nuevos cambios del blog). También se encuentran los botones para compartir la receta por mail, blogger, facebook, twiter y google +.

Y una cosa más: he abierto la página de Cocinax2 en Facebook. En la columna de la izquierda, si les interesa, pueden pinchar en “Me gusta” y hacerse seguidor de la página, donde estarán al día de todas las recetas publicadas y de comentarios y noticias culinarias que vayan surgiendo.

Espero que me den sus opiniones más sinceras, buenas o menos buenas, serán mi recompensa al trabajo realizado. Y eso que todavía quedan algunas cositas por perfilar…


Y ahora vamos con la receta de hoy:


¡Parece que tengo la fiebre de las hamburguesas!


Siempre me he proclamado "antihamburguesas comerciales" (entiéndase hamburguesas de carne), desde hace mucho mucho tiempo, me sientan fatal y el sabor me resulta muy prefabricado. Y desde que me preocupo más sobre la composición de todos los alimentos y comidas, más me reafirmo en mi proclamación. 

Pero no quiere decir que no me guste disfrutar de una buena hamburguesa. Hecha en casa, con unos panecillos más que sorprendentes, también caseros, y unas verduras ecológicas excepcionales, he disfrutado de una hamburguesa de categoría que no sobrepasa las 400 kcal. Si es que lo que nos sobra de un menú "fast food" es la coca-cola, las papas fritas y la mayonesa.

Esta entrada se centra en la confección de los panecillos de hamburguesa con suero de leche. He adaptado un pelín la receta de Olga, de Cocinando con Kisa, unos de mis blogs panaderos de referencia. La hamburguesa y el acompañamiento es muy pero que muy fácil.



PANECILLOS DE HAMBURGUESA



INGREDIENTES (10 panes de 80 gr. c/u aprox.):

  • 250 ml. de suero de leche templado
  • 8 gr. de levadura seca de panadería
  • 15 gr. de miel
  • Un huevo
  • 525 gr. de harina de fuerza
  • 8 gr. de sal
  • 60 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
  • Semillas de sésamo


*Mi suero de leche es el resultado de la preparación de queso fresco, entrada que todavía no he publicado, pero que prometo hacerlo en breve. Se puede obtener cortando la leche templada con limón. También se encuentra en algunos supermercados.



PREPARACIÓN (1º amasado con panificadora):

  • Añadimos los ingredientes en la cubeta de la panificadora por el orden indicado. Encendemos la panificadora y ponemos en el programa de "Masa", que incluye amasado+levado (1:30h.), hasta de finalice.
  • Sacamos la masa en una superficie enharinada y desgasificamos.
  • Dividimos la masa en bolas de unos 90 gr. (al hornear se pierden unos 10 gr. por pan) y las colocamos en la bandeja de horno sobre papel vegetal. Tapamos con un paño húmedo y dejamos levar una hora.
  • Precalentamos el horno a 190º.
  • Pintamos los panes con suero de leche, leche o agua y espolvoreamos con semillas de sésamo.
  • Horneamos durante 20 min. Sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.





*Si quieren y tienen tiempo de realizar el primer levado en el frigorífico durante toda la noche deben agregar la mitad de la levadura, es decir, 4 gramos. Meteremos entonces la masa formada en un bol aceitado y tapado con papel film. A la mañana siguiente, para que la masa se temple, la sacaremos dos horas antes de seguir con el procedimiento. De esta manera los panecillos adquieren más sabor y duran más tiempo tiernos.


La elaboración de la hamburguesa no tiene ningún misterio. Compramos carne (a mí me gustan sólo de ternera) y le decimos al carnicero que nos la pase por la picadora. En casa la salìmentamos y pesamos la cantidad deseada carne picada por hamburguesa (en mi caso son de 100 gr.). La compactamos y damos forma redonda. Yo utilizo el molde de hamburguesa que os he comentado en la entrada anterior y también en esta entrada, pero también podemos hacer una bola con la carne y, con papel film abajo y arriba, la aplastamos con la mano o un rodillo. Después la pasamos por la plancha, dos minutos de cada lado, y lista.


Mi hamburguesa va acompañada de unas rodajitas de pepino, tomate, una hoja de lechuga y unos trocitos cebolla morada, todas ecológicas, y una cucharadita de mostaza dulce. Simple y deliciosa.


¡Espero sus opiniones!


27 comentarios:

  1. Me encanta, la receta y tu nuevo blog. Muchas felicidades. Besos

    ResponderEliminar
  2. Que chula se ha quedado la web ...

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena Laurita, los cambios en el blog son aqcertadísimos y te ha quedado precioso. Me encanta el sistema de etiquetas al inicio y que se puede ver las fotos y tener a un simple vistazo, lo mejor que hay.
    También me gusta el botoncito para poder imprimir las recetas, que llevo un buen rato intentando instalar en mi blog, pero que no sé hacerlo a pesar de las instrucciones que amablemente me está dando Sonia L´exquisit.
    La letra y los colores también me resultan muy agradables, vamos que te felicito porque lo has hecho genial. Ya se te echaba de menos. Y en cuanto a la receta, me gusta mucho, como siempre, eres una artista con los panes.
    Un beso y gracias por hacer todo esto con tanto mimo para compartirlo con nosotros.

    ResponderEliminar
  4. MI querida amiga Laurita.
    Yo qué te puedo decir de este nuevo look en tu blog, que no suene a que lo hago por que te quiero mucho.
    Pero desde el principio que comencé a ver un pco el diseño de la portada, los colores, la letra...luego un poco más me abriste la ventana de cómo iría el formato de las temáticas las etiquetas... y finalmente, y de pasada, en primicia, cómo quedaría... Desde ese mismo principio, y con tu ánimo, tu sueño, tu ilusión y vuestro trabajo, decir que ha quedado precioso. Interesante, completo y muy útil y fácil de utilizar.
    Por fin has conseguido lo de imprimir, que llevo tanto tiempo intentando hacer. Al final, tendrás que darme una clase bien práctica delante de mi ordenador, porque soy incapaz de hacerlo sola.
    Me gusta la letra, me gustan tus recetas, me gustas tú...jajajja c omo la canción: ♫Me gustas mucho…♪Me gustas mucho tú….
    enhorabuena a tu cuñada y a tí.
    Y que siga mejorando.

    ResponderEliminar
  5. Me gusta mucho tu nueva imagen!
    Y sí me daría el secreto de cómo has hecho el logo para tus imágenes te lo agradecería...

    A mí también me gustan mucho las hamburguesas, y a mis niños!
    Así que es un placer ver tus recetas, de panecillos, hamburguesas.
    Me alegro que por fin hayas vuelto ya y piensas publicar más rectas, especialmente las de tu madre.
    La clasificación de las recetas viene muy bien, así se encuentran más fácil las recetas.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Lauraaaa... me encanta tu nueva imagen... es super atractativa.
    Respecto a las hamburguesas... estoy de acuerdo contigo... cada vez me gustan menos las prefabricadas y mas las caseras. Aunque ya sabes que soy poco de hacer pan... tengo pendiente ponerme... y este estará entre los que haga!!

    Besetes!!
    Rafa

    ResponderEliminar
  7. Hola Laurita, vaya cambio!!.
    Me gusta mucho el color, las etiquetas, lo imprimir las recetas hace poco lo puse porque es muy cómodo.
    Ha dado un cambio muy fresco al blog y me gusta mucho.

    En cuanto a la receta que te puedo decir que en casa ya es un clásico hacerlas y ya no las compro, me hace mucha ilusión que os gustaran y mil gracias por nombrarme
    Mil besossssss

    ResponderEliminar
  8. ¡¡¡Me encanta!!!.....te ha quedado de lo más chuli....¡¡yp quiero un blog como el tuyo!!...jejeje

    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Me gusta el nuevo look...y el panecillo se ve muy rico...bss

    ResponderEliminar
  10. ¡¡ Me gusta !! Has dado unos cambios muy joviales, transmiten tu personalidad, tu forma de ser y unos colores como tu bien dices un tanto malagueños.
    La receta buenisima, las fotos preciosas.....enhorabuena por todo.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  11. q alegre ha quedado,me gusta mucho..y la recetita,vaya pinta la hamburguesa

    ResponderEliminar
  12. Me gusta como te ha quedado y el pan de hamburguesas también jajaja. Un besazo.

    ResponderEliminar
  13. No tengo palabras para comentar su nuevo loor, simplemente perfecto, fácil de ir de un sitio a otro, así mismo la facilidad de imprimir muy practica.
    La hamburguesa cuado se hace en casa, que diferente es a las industriales.
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Que cambio,te ha quedado genial,me gusta mucho!
    La receta me la apunto que mi cuñada hace queso y me da suero,el suero hace que las masas estén mñas esponjosas y me encanta como quedan.

    Un besazo guapa

    ResponderEliminar
  15. Me gusta como has dejado tu "cocina". a mi las hamburguesas también me gustan caseras para saber que se come. Este pan te ha quedado espectacular.
    Buen día

    ResponderEliminar
  16. Menuda reforma que has hecho en la cocina...
    Ya me imagino todo el tranajo.Bueno, ahora a disfrutarla, tú y todos nosotros.
    Un abrazo,
    María JOsé.

    ResponderEliminar
  17. Me gustan tus cambios, yo también tengo pensado poner pestañas pero primero tengo que aprender como jaja! Al papeo!! Las hamburguesas te han quedado espectaculares si si si....Menudo pan!!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! Ayer no podía entrar en tu página porque estaba restringida y ahora entiendo que era porque estabas haciendo los cambios! Me gusta mucho tu nuevo blog, un saludo y a seguir cocinando.

    ResponderEliminar
  19. Laura me encanta la nueva imagen de tu blog.En primer lugar porque es lo que yo estoy tratando de hacer en el mio:un indice de recetas con fotos y el artilugio de imprimir .pero no me atrevo con eso de cambiar códigos y demás vaya a ser que la pifie... jajaj pediré ayuda por ahí..
    Por cierto menudo pan ¡¡ la hamburquesa está que se sale. Besos guapa

    ResponderEliminar
  20. Uis mil gracias a tod@s por los comentarios, así da gusto!!!! Me siento muy contenta de saber que el trabajo ha servido par algo. Yo esoy orgullosa de los cambios, pero era muy importante de que os gustara también a vosotros.

    Muchos besos y gracias de nuevo!

    ResponderEliminar
  21. Muy mejorado el look, si señor. El logo, el fondo. El curro de las marcas de agua en las fotos...ofu,cuantas horas seguro!!Enhorabuena

    ResponderEliminar
  22. Hola cariñet me gusta mucho como te ha quedado el blog y esta receta genial ultimamente me gusta preparar toda clase de pan tu receta la guardo en las pendientes besitos desde Valencia

    ResponderEliminar
  23. ¡Menuda sorpresa me he llevado hoy al entrar en tu cocina! Está mucho más alegre, y muy cómodo lo de las etiquetas y el botón de imprimir. ¡Ah!, y las fotos que sacas son cada vez mejores, ¿cómo lo has hecho? Para mí es una asignatura pendiente... Enhorabuena, ¡ahora a disfrutarla! Bstos

    ResponderEliminar
  24. la receta es genial, y el cambio de imagen muy bonito. Me gusta mucho. Bss.

    ResponderEliminar
  25. Laurita! Muy buena la nueva imagen del blog, yo hace poco le di un nuevo aire al mío, jeje
    Hace unos días fuí a visitar tu blog y que susto cuando no podía acceder...bueno ya estás aquí!
    la receta me encanta!

    Un beso

    ResponderEliminar
  26. Ole y ole por esas hambuerguesas, y ole y ole mucho más grande y sonoro por el aspecto del blog, se ve el curro que tiene y las horas que le has dedicado pero ha merecido la pena, y ahora todos disfrutaremos más de tu cocina.

    Besitossss

    ResponderEliminar
  27. me parece muy interesante espero que sigas con esta pasión cocinera toda tu vid
    Me parece muy interesante! Espero que sigas con esta pasión cocinera toda tu vida! :)

    Fdo Bienve!

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejarme tu comentario!