24.10.11

Salsimojo





Su nombre es un poco peculiar, de hecho, la primera vez que vi esta receta, confundí el nombre y pensé que se llamaba "salmisojo". Bonitos nombres ambos, en cualquier caso. Y deliciosa receta, sin duda. Algo tan sencillo como rehogar la misma cantidad de cebolla, patata y calabaza con mucho cariño puede dar un plato extraordinario. Mi amiga y querida Viena, que se ha convertido en uno de mis mejores referentes culinarios y que se encuentra en mi pequeño círculo de personas especiales, me enseñó hace tiempo esta receta alicantina. Una receta austera, tal como ella indica, y muy versátil, puesto que puede acompañar a platos de carne o pescado, servirse como aperitivo, o con un huevo frito y unas lascas de jamón...Debemos aprender platos sencillos como este, para aprender que, en crisis, se puede comer bien y barato.



INGREDIENTES:

  • 250 gr de calabaza
  • 250 gr. de patatas
  • 250 gr. de cebolla
  • 2-3 dientes de ajo
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Cebollino para decorar (opcional)


PREPARACIÓN TRADICIONAL:

  • Picamos la cebolla finamente. La rehogamos a fuego lento, con la tapadera puesta. 
  • Entretanto, pelamos las patatas y la calabaza y las cortamos en cuadraditos pequeños.
  • Cuando esté la cebolla transparente y melosa, añadimos la patata y la calabaza, sazonamos y dejamos hacer hasta que estén tiernas. Todo a fuego lento-medio y con la tapa.
  • Fileteamos los ajos y los doramos en una sartén aparte.
  • Emplatamos. Servimos los ajos por encima y adornamos con cebollino picado.




POSTDATA


Quiero disculparme ante toda la comunidad bloguera que suele seguirme, puesto que, aun publicando más o menos una vez a la semana, mi tiempo es considerablemente limitado, apenas puedo ojear ni comentar vuestros blogs, responder a los comentarios que me hacéis, participar en sorteos, concursos, etc. Además de mil cosas que llevar hacia delante en la vida diaria, estoy enfrascada en un cambio de imagen para el blog, lo cual me absorbe bastante tiempo. Hoy podéis observar ya un mínimo cambio en las fotos ¿os gusta?

19 comentarios:

  1. Laurita que buen plato!!! me encantan estas recetas, simples, económicas y con los productos clásicos de siempre. Si la has sacado de Viena no me extraña que sea buena, me pasa como a ti Viena ha pasado a ser también de mi círculo de amigos preferidos y sobre todo "especiales".
    Espero ese cambio de look y las fotos están preciosas, dan unas ganas de meter el tenedor que no veas.
    Un besito guapa!!.
    Claudia

    ResponderEliminar
  2. Laura, las fotos son estupendas y el plato buenísimo y barato. Me encanta, para acompañar cualquier asado tiene que estar de muerte. Yo también he cambiado la imagen del blog, y aún estoy retocando, así que estamos las dos enfrascadas en lo mismo. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Me gustan las fotos y la receta que no la había visto en la vida! Besos

    ResponderEliminar
  4. las fotos estan chulisimas,y la receta tambien

    ResponderEliminar
  5. Hola Laurita! Que maravilla de plato y como bien dices que en tiempos de crisis hay que sacar partido a las recetas, que no está la cosa para tirar...yo hoy haré una sopa de cebolla, calentita y barata!

    bsis

    ResponderEliminar
  6. Pues las fotos están preciosas, y el salsimojo creo que va a caer mañana aprovechando que tengo una calabaza en la despensa.
    Un besico.

    ResponderEliminar
  7. No lo he visto nunca y todos los ingredientes me encantan. Un besazo.

    ResponderEliminar
  8. Soy una enamorada de la calabaza y este plato tan sencillo me ha encantado, tiene que estar buenísimo con ese añadido final de los ajitos fritos. ¡Ah! Muy bonito ese nuevo logo que aparece en las fotos, ¡los cambios apuntan muy bien! Bstos

    ResponderEliminar
  9. Tiene que estar buenísimo, no la conocia

    ResponderEliminar
  10. A mi lo del aspa (x) con la cuchara y el tenedor me resulta vulgar,muy restaurante de playa, quitando eso ,bien ( Ya que preguntas)
    Las recetas fantásticas, como siempre.

    ResponderEliminar
  11. Claudia, es verdad que estasrecetas sencillas hay que sacarlas y hacerlas, porque con bien poco se come y muy bien. Y Puri sabe enseñarnos esas cosas. Espero que el cambio de imgane del blog se de prontito, tengo ganas ya!

    Lidia, sé que también este plato tradicional y sencillo te tiene que gustar. Ya he visto tu cambio de look, muy chulo y limpio. Un besote!

    Gracias Salomé, la receta es muy simple. Anímate a hacerla!

    Espe, gracias, espero que el cambio de imagen próximo del blog también te guste. Un beso.

    Gemma, muchas gracias, y ya vez, con calabaza, una receta superotoñal. Y la sopa de cebolla, pues un clásico también de la cocina de austeridad. Un beso

    Lola, a ver qué tal te ha salido, seguro que buenísimo. A tí todo te sale bien! jeje Un beso!

    Gracias Nati, pues es una receta de un pueblo alicantino, Monóvar. Y sencillica sencillica.
    Un besote.

    Ceci, los ajitos le da un toquecito muy rico. Me alegro que te guste el logo, espero que los cambios también. Un besote.

    Glo, siento que no te guste el aspa con los cubiertos, porque después de mucho trabajar, es el que más me gustó y va a ser identificativo de mi blog. De todas maneras, está bien saber todas las opiniones. Gracias por lo de la receta. Un beso.

    ResponderEliminar
  12. A mí me gusta todo: la receta, la foto, el logo, el nombre y tú...jajajaj.
    En serio, yo también me la apunto, sabes que me gusta la calabaza y no me importa ir cambiando.
    Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  13. De entrada la vista me ha jugado una pasada y en la foto del enlace he leído Salmorejo y he pensado que raro es este salmorejo y veo que el nombre es Salsimojo.
    No hay que preocuparse, se llega a donde se llega.
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Yo tampoco conocía esta receta y me ha gustado mucho,hasta el nombre me parece precioso y las fotos divinas.
    En cuanto a las visitas,ya sabes que no se puede llegar a todos lados,tranquila guapa.

    Que pases muy buen fin de semana

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Me encanta el nombre y el plato , tiene que estar muy rico. Por cierto las fotos ideales totalmente profesionales, vas a tener que darme un curso de fotografia....
    besos guapa

    ResponderEliminar
  16. Laura querida, casi no llego a esta entrada, con lo que me gusta. El cebollino le da un color y una alegría que me ha encantado.
    Como siempre eres muy amable y cariñosa conmigo, dedicándome siempre un montón de cosas preciosas.
    Gracias por hacer mis recetas, porque las multiplicas en su valor, las enriqueces y encima, las bordas.
    Un beso grande, que digo, grandísimo, chiquita.

    ResponderEliminar
  17. el nombre me parece complicadillo, la receta no, además se que me va a encantar ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  18. Acabo de descubrir vuestro blog y me encanta todo lo que veo, así que me quedo por aquí si no os importa, iré viendo poco a poco lo que teneis, de momento esta me la quedo, es buenisima y como dices en tiempo de crisis se puede comer muy bueno, sano y barato, para esta noche con un huevo escalfado, la cena hecha, gracias.

    ResponderEliminar
  19. Hola, Laurita! vaya cambio más chulo en el blog, eh????? esta receta me ha encantado, soy fan forever de la calabaza, así que seguro que algún día la hago.... qué rica con unas lonchas de lacón pasadas por la plancha............ ummmmmmmmmmmmmmm!!!!!!!!!!!!!!
    Besos!!

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejarme tu comentario!