20.2.11

Pan rústico con centeno y semillas




Cuando te salen hermosuras como esta del horno dan ganar de enseñarla a todo el mundo ¿a qué sí? Y no pensaba ponerlo porque tiene como base la receta de mi pan rústico, aunque le he hecho algún pequeño cambio. Entre ellos, este pan no está elaborado con masa madre. Tengo las masas madres abandonadas. Y con mucho dolor, porque el resultado con ellas me fascina, pero el invierno, las ocupaciones, las fiestas, las penurias de mis migrañas (que aunque van mejor tengo ciclos malos), todo junto, me hace muy difícil mantenerlas como a mí me gustaría, así que confío en la levadura de panadería y levados largos para este invierno frío.

Con la gente que me rodea cada vez me vuelvo más pesada hablando de elaboraciones artesanales de los panes, los dulces, las conservas, las masas...Sé que vosotros me comprendéis, pero necesito reafirmar mi creencia entre ellos de cómo se magnifican los sabores en un bizcocho o pizza casera y, sobre todo, en los beneficios que conlleva para la salud.

Y el pan es uno de los alimentos en los que más se nota la elaboración artesanal. En Málaga capital el pan que se vende es de muy mala calidad, sin sabor, y que se ponen duros o chiclosos (depende del tipo de pan) en pocas horas. Se salva algún pan cateto de la provincia, como el de Álora, Alhaurín o Coín, y los molletes de Antequera y Archidona. Me encantaría que los malagueños que me seguís me pudiérais dar referencia de lugares donde probar un pan de categoría.

Yo mientras seguiré en mi empeño de realizar un pan rico para mi casa, con mis pequeños conocimientos y con mucha mucha ilusión.



INGREDIENTES (pan de kilo):

  • 300 gr. de harina de sémola de trigo duro
  • 150 gr. de harina panadera
  • 150 gr. de harina blanca de centeno
  • 350 ml. de agua
  • 10 gr. de sal
  • 5 gr. de levadura seca de panadería
  • Una cucharadita de miel de abeja.
  • Un puñado de semillas de calabaza
  • Un puñado de semilla de sésamo



PREPARACIÓN (1º amasado con panificadora):

  • Echamos las harinas en la cubeta. Disolvemos la levadura y la miel en el agua y la incorporamos. Por último, echamos la sal.
  • Programamos la panificadora en el programa de amasado (que incluye amasado+levado: 1.30 h). Cuando lleva unos diez minutos amasando, echamos las semillas a la acubeta.
  • Terminado el programa, enharinamos la encimera de la cocina, sacamos la masa y desagasificamos un poco. Le damos forma alargada.
  • Espolvoreamos harina en un baneton de pulpa de madera de 1 kg. de capacidad. Metemos la masa con ciudado y tapamos con un paño de algodón humedecido. Dejamos reposar en el sitio más cálido de la casa hasta que doble de volumen (dos horas o más).
  • Precalentamos el horno a 200º durante 15 min. con un cuenco de barro con agua en la base del horno.
  • Colocamos papel vegetal en la bandeja del horno y volcamos con cuidado nuestro pan. Hacemos unos cortes con la cuchilla (esta vez los cortes apenas se notan, porque el pan tenía pliegues del amasado y el formado).
  • Metemos en el horno. Cocemos los 10 primeros minutos a 200º y después lo bajamos a 180º 25 min. más.
  • Sacamos del horno y lo dejamos enfriar sobre una rejilla.




Se come solo, pero el acompañamiento os lo dejo a vuestra imaginación....

Este fin de semana está siendo tranquilo: ayer cumpleaños relajado y hoy va a ser un día también sosegado: comida en casa y a lo mejor cine por la tarde. Sin salir de Málaga capital. Pero el fin de semana pasado fue distinto. Estuvimos en un cortijo a las afueras de Villanueva del Trabuco, un pueblo de la comarca Nororiental de Málaga. En pocas palabras: días radiantes, senderismo y buen comer. Os ofrezco un par de fotos, una vista del pueblo desde el cortijo y una imagen de las entrañas del pueblo. Disfrutad.


Villanueva del Trabuco


Villanueva del Trabuco


25 comentarios:

  1. vaya vistias...y jobar el pan,,con un poco de chorizo,comido en esa pradera verde....mmmmmmmm

    ResponderEliminar
  2. jolines!!! menudo pan!!! y yo que estoy tan orgullosa de las bollitas que me enseñaste a hacer, jeje luego veo esto y claro, para mí es un nivel experto-avanzado pero me chifla ver lo bien que lo explicas.
    como sepa tan bien como la pinta que tiene!!

    qué sitio más chulo, esas escapadas son geniales.

    un beso grande

    ResponderEliminar
  3. Madre pan!!! y claro que estas maravillas hay que mostrarlas... son piezas de exhibición :)
    Me encantan tus panes ricos y saludables, y pronto te copiaré alguna receta o más, bueno ya las tengo copiadas, tengo que ponerme a hacerlas....porque me encantan y es hora de portarme bien y comer más sano.
    Lindas las fotos, las veo, respiro y me entra oxígeno puro en los pulmones.
    un besote querida,

    ResponderEliminar
  4. Una maravilla, te ha quedado de lujo.

    Me llevo la receta. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Un pan casero de lujo.
    Que miga por favor...
    http://elbocadodelahuerta.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. ¡Menos mal que has puesto este pan! Yo tengo el pan un poco abandonado tras una fase obsesiva que tuve con el mismo, viendo el cómo te ha quedado me dan ganas de volver a la obsesión!! Feliz comienzo de semana. Besicos.

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado lo que he leído, ya entré el otro día pero hoy me paro más, sigo a la "cocina de mi abuelo" y a través de ese blog, también veo que hablan y hay comentarios del tuyo.
    Así que aquí estoy.
    Espero seguir viéndote.

    CUATRO ESPECIAS

    ResponderEliminar
  8. ¡Pero Laurita! Dices que con tus pocos conocimientos. ¡Si sabes un montón! Me encantan los panes que haces, y yo he probado alguno, y doy fe que son de lujo. Tienes toda la razón en decir que tienes que ponerlo que lo veamos, ¡pero vaya! que nos pones los dientes largos, aunque sé que más de una estará tomando nota para hacerlo. Yo no descarto hacerlo también algún día. Mientras tanto, disfrutaré viendo y leyendo lo que haces.
    ¡Eres un primor!
    Y el sitio, es precioso. Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Jo qué maravilla! hoy hice yo un pan de centeno, pero mucho más sencillito, este tuyo, guauu!!! qué tentanciones!

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Unas preciosas vistas para disfrutar de un delicioso pan.
    Besitos.
    ;-D

    ResponderEliminar
  11. Lujo de pan te ha quedado. Y esos paisajes mmm!! como me gusta.
    Besostes

    ResponderEliminar
  12. yo creo que es general el pan de mala calidad que se vende, puede que esté bueno al momento, pero de la mañana a la tarde se echa a perder. Donde esté una rebanada de tu hogaza que se quite lo demás ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  13. Que rico el pan hecho en casa verdad??? y si es de centeno mejor que mejor!!! besicossss!!!


    http://anicaensucocina.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  14. Que pan... que corteza y que miga... umm con mantequilla y mermelada... ha de estar de muerte.
    un beso

    ResponderEliminar
  15. Laurita, no me extraña que quieras enseñarlo, es que es una belleza, una preciosidad, y la miga se ve riquísima.
    Las vistas como a Hilmar, me evoca al oxígeno, aire. Espero que lo pasaras muy bien.
    Un beso muy grande.

    ResponderEliminar
  16. Que bueno que bueno , me llevo una buena rodaja de este pan y la receta tambien
    mil besosssss

    ResponderEliminar
  17. Qué pan tan fabuloso, qué grellado!

    ResponderEliminar
  18. Que bien me vendría ahora una rodajita de ese pan, pero me temo que aunque me llegara a tu casa ya no quedará ni las migas, está hecha una panadera de lujo.

    Bonito fin de semana que has pasado, y yo aquí sin poder moverme ainssss que penita.

    Besitossss wapi

    ResponderEliminar
  19. Laurita ya sabes lo que me gustan tus panes.. desde aquí me llega el olorcito a recién hecho, desde luego ese pan no pasa desapecibido qué hermosura! y las fotos de relax total..
    Un besito wapa!

    ResponderEliminar
  20. olé! pedazo de pan! te ha quedado de 10!

    ResponderEliminar
  21. Laura!!!

    Definitivamente eres la reina de los panes... que arte mas grande... estoy seguro que si alguna vez como algun bocata que hagas tú... el pan será lo mejor!!!

    Un besete,

    Rafa

    ResponderEliminar
  22. Espe, la verdad que el pueblo es precioso y los alrededores más todavía. Y tú no sabes ná, el pan con un buen choricillo, si es que cualquiera diría que nos gusta comer jejejej Besicos guapa!

    Raquel, Andrea, no es tan difícil hacer este pan, ni mucho menos! Lo único que para hacer un pan así de grande lo mejor es tener un baneton, si no lo tienes es difícil que suba tanto y quede tan hermoso. Y lo mismo que tiene de bonito, sabe. Gracias por lo del sitio, en Málaga hay parajes preciosos.

    Hilmar muchas gracias! Pues sí, de verdad que no lo iba a publicar, pero es que salió tan hermoso...Yo estaría encantada que hicieras alguna recetica mía, me llenaría de orgullo. Yo respiré aire puro por un fin de semana, y se nota, vuelves a la ciudad con los pulmones limpios, pero también con la mente despejada y las pilas cargadas.

    Jose Manuel, muchas gracias, tú también haces unos panes que quitan el sentío!

    Mijú, bienvenida a mi cocina! Y muchas gracias, el pan es una de mis grandes pasiones. Un beso

    Miss Cherry, vuelve a casa vuelve!!!! NO te arrependtirás, da tantas satisfacciones, no las pierdas!

    Elena, bienvenida a mi cocina. No sé qué blog es el de la Cocina de mi abuelo, así que no se exactamente de que hablas. Espero que sigas por aquí, un beso.

    MªÁngeles, te aseguro que me queda infinidad de cosas por aprender, me guio mucho por instinto más que por ciencia, lo bueno es que la mayoría de las veces me salen bien. Y sí que te tienes que animar algún día a hacer el pan así. Cuando estés decidida yo te dejo el baneton que tú quieras. Un besazo y disfruta del congreso en Jaen.

    Isa, qué bueno está el pan de centeno, ¿a qué si? No sé que pensarás de mis panes, pero el mío es la mar de sencillito! No tiene muchos ingredientes adicionales a los necesarios, sólo las semillas y el pelín de azúcar. Seguro que tú puedes hacer un pan como este. Un besote!

    Amanda, muchas gracias, ojalá siempre estemos rodeados de cosas bonitas, como estas vistas y este pan. Muchos besos!

    Curra, bienvenida! Muchas gracias, ojalá todos pudiérais llevaros un trocito de pan y disfrutarlo antes estos paisajes.

    Paula, es casi generalizado, no se comercializa buen pan, la industrialización ha quitado sabor y calidad. La verdad, y no por presumir, prefiero también una rebanada de mi hogaza. Un besote!

    Anica, pues sí, y el centeno da un saborcito al pan bien bien rico.Un beso

    ResponderEliminar
  23. Neus, con lo que le echen! El pan está bueno hasta solo, como las semillitas tiene un toquecito muy bueno. Un besote!

    Mi querida Puri, sí que tenías ganas de enseñarlo al mundo, ha salido de mis manos y me siento orgullosa de él. Es una sensación especial ver cómo crece en el horno y empieza a oler a gloria. Y siempre tengo un sentimienro contradictorio: me gusta tanto la hogaza que me da pena empezarla, pero tengo ganas de hincarle el diente para probar un trozo porque huele muy muy bien. Al final espero como mucho 15 minutos para coger el cuchillo. Las vistas, además de oxígeno, me llenaron de tranquilidad y sosiego, algo que intento conseguir al menos los fines de semana. Muchos besos.

    Olga, tú también haces unos panes impresionantes. Perdoname si no te dejo comentarios muchas veces, pero que sepas que no me pierdo ninguno, son magníficos. Un besote!

    Unodedos, se notan más los pliegues naturales del pan que mis propios cortes, a´si ha salido más bonito todavía. Un beso.

    Reme, sí que queda, sabes que aunque me guste el pan, una hogaza me dura una semana, Pedro apenas come pan y yo solo con el desayuno. Lo que hago es congelarlo para sacarlo por la mañana. Si hicera pan 2-3 veces en semana os hartariais de mis panes jeje. Un besazo!

    Wada, muchas gracias! Y tú sabes lo que me gustan tus dulces! jejej Un besazo!

    Eva, mil gracias! Intento igualar a mis maestras, como tú! Un besazo!

    Rafa, ojalá, soy la reina de los panes en mi casa jejej Bueno a lo mejor en mi urbanización. Un día que quedemos a merendar yo si quieres me llevo el pan. Un besote, nos vemos la semana que viene!


    Un millón de gracias a todos por vuestros piropos, no sabéis que álegría me dan. Y muchos muchos besos!

    ResponderEliminar
  24. te entiendo perfectamente, yo le doy la lata también a todo el mundo con la enoooorme diferencia que hay entre un pan hecho en casa y uno comprado, y me miran con cara de ¿de donde sale esta? por eso me ha encantado leerte, ¡¡gracias!!

    ResponderEliminar
  25. Menuda pinta que tiene lo intentaré este finde, un saludo

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejarme tu comentario!