1.5.12

Pastel gratinado de coliflor y patata con crema de zanahorias (paso a paso)



Empieza el mes de mayo. En Málaga después de unos días lluviosos ha vuelto a salir el sol de una manera esplendorosa. Matices de color en el cielo y en las calles.

Les tengo que hacer una advertencia. Este mes lo he bautizado como el mes de los concursos, que han proliferado cual las flores en primavera, con sus colores y olores. Me gusta mucho la temática de todos. Así que perdónenme si me pongo repetitiva, porque algunas de las recetas que iré publicando durante este mes participarán en diversos concursos-sorteos de amigos blogueros.


Con esta receta que os presento hoy participo en el Concurso ¿Cocinamos al vapor...? de ¡Sano y de rechupete! de mi querida tocaya Laura. Ha convocado un concurso que me fascina. Cocinar al vapor es una de mis técnicas favoritas y de las más utilizadas en mi casa. Y como no, favorece a una alimentación saludable, con el uso de más verduras y con menos ingestas de grasas. 



con el patrocinio de 



Además, he querido presentar a este concurso un plato vegetariano, que concuerda perfectamente con la temática del concurso y con mi filosofía culinaria. Quienes me siguen saben perfectamente que no soy vegetariana, pero mi alimentación se fundamenta principalmente de frutas y verduras. Es un plato que me identifica como cocinera.

Debo dar las gracias a mi amiga Ceci, de Harina "la carmita" ya que la esencia de esta receta es suya, yo he hecho algunas modificaciones sobre ella.


INGREDIENTES (4 personas):
  • 250 gr. de coliflor
  • 250 gr. de patatas
  • 250 gr. de zanahorias
  • Una cebolla dulce
  • Un huevo
  • 150 gr. de leche o leche evaporada
  • Sal
  • Pimienta negra molida
  • 40 gr. de pan rallado
  • 40 gr. de queso curado
  • 2 dientes de ajo


PREPARACIÓN (CON ESTUCHE DE VAPOR LEKUÉ):


1. Lavamos la coliflor y troceamos en ramilletes pequeños. Metemos en el estuche, cerramos y cocemos en el microondas 3:30 minutos a potencia máxima.



2. Pelamos la patata y la troceamos. Metemos en el estuche de vapor, cerramos y cocemos 3 minutos a potencia máxima. Tanto la patata como la coliflor no van a salir cocidas del todo, sino más bien crocantes, ya que después el plato se terminará de hacer en el horno.



3. Pelamos las zanahorias y cortamos en discos. Las ponemos en el estuche, cerramos y cocemos en el microondas 4 minutos a potencia máxima. Las zanahorias sí nos interesan que salgan bien tiernas, puesto que van a ser trituradas.



4.  En una fuente apta para horno incorporamos la coliflor, la patata y picamos la cebolla, salpimentamos y removemos bien, deshaciendo un poco los ramilletes de coliflor y la patata.



5. Hacemos la crema de zanahorias: batimos las zanahorias junto con el huevo, la leche y un poco de sal y pimienta.



6. Incorporamos la crema de zanahorias a la fuente, extendiéndola bien por toda la superficie.



7.  Rallamos el trozo de queso, picamos los ajos y lo mezclamos con el pan rallado.



8. Incorporamos a la fuente la mezcla de pan rallado y queso. Precalentamos el horno a 200º y horneamos a la misma temperatura durante 30 minutos.





A TENER EN CUENTA



El estuche de vapor de Lekué es un recipiente de silicona, apto para horno y microondas, donde se puede cocer al vapor verduras, carnes, pescados, platos únicos, etc.


Las verduras utilizadas, si no tienen estuche de vapor de Lekué, se pueden cocinar al vapor de distintas maneras: con una vaporera dentro de una olla, si tienen Thermomix en el recipiente Varoma, o en el mismo microondas disponiendo la verdura en un plato y tapándola muy bien con papel film apto para el micro o un recipiente tipo Pyrex con tapadera incluida.

Salen cuatro raciones apañadas, podría ser un plato único para una cena ligera, pero para la comida de mediodía se puede acompañar de alguna proteína:  una carne a la plancha (pollo o pavo) o un pescado al vapor (bacalao o salmón), por ejemplo.

37 comentarios:

  1. Muy rico y sano!!!! A mi me andan pidiendo que deje los dulces y me ponga a hacer más ensaladas ja ja ja...ésta me encanta...ya le dije a Ceci que se la tomaba prestada ;-)....Kisses.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero tú haces muy bien todo, y aunque yo no los haga, me encanta ver tus cupcakes y tartas, ¡son espectaculares!

      Pues prueba la receta, está riquísima. Un beso

      Eliminar
  2. Pues me parece un plato muy sano y una opción sin carne estupenda.

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lorelai, la verdad que es una alternativa muy buena, aunque es aconsejable acompañarla con algo de proteina, ya sea vegetal o animal. Un beso

      Eliminar
  3. Suerte en el concurso, y la receta me la apunto porque me parece de 10 así que ya te contaré, besitos.

    ResponderEliminar
  4. Suerte en el concurso, y la receta me la apunto porque me parece de 10 así que ya te contaré, besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Vito, prueba prueba, ya verás que bueno! Un beso

      Eliminar
  5. Pues si que te ha quedado rico, además de sano.Muy buen plato.

    http://cocinandoconlaschachas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. Toma ya, Laura!!!! Este pastelito me lo llevo a mi cocina. Uyyyyyyy, y es que has hecho hasta un crumble (tan de moda ahora) para culminarlo. Me encanta!. Ya sabes cuánto me gusta la coliflor y esa cremita me parece que le va como anillo al dedo.
    Muchas gracias por esta estupenda participación. Besitos y besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, Laura, espero estar a la altura, la verdad que la receta es muy buena, esta riquísima. Y sé que es de las que a ti te gustan.

      Un besote!

      Eliminar
  7. Pues me están entrando ganas de hacer la receta a la voz de ya. Cuando la vi en el blog de Ceci me entraron ganas de hacerla pero ya no me puedo resistir a probarla.
    Besitos y suerte en el concurso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes, a probar! También sé que este es un tipo de receta que a ti te gusta. Un besote!

      Eliminar
  8. cuando vi la foto pense que se trataba de un pastel dulce pero este no me desagrada para nada. mucha suerte en el concurso!

    ResponderEliminar
  9. Ahora mismo no puedo comer coliflor, pero espero en breve poder hacer esa receta :P

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes cambiarlo por brócoli, estará igual de bueno. Un beso

      Eliminar
  10. pues que buena idea maja,me ha encantado

    ResponderEliminar
  11. Te ha quedado excelente esta coliflor, me tendrás que decir a que hora coméis y me acerco. y el paso a paso muy bien explicado.
    Un beso.
    http://xoriguer48-lasrecetasdelabuelo.bl...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejej Gracias Jaime, se come tarde, sobre las 3 y pico. U beso.

      Eliminar
  12. Muchísima suerte en el concurso Laurita, la verdad es que es una receta genial, el corte tiene un aspecto buenísimo, me lo apunto....
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias María, si te gustan las verduras, es un plato perfecto. Un beso

      Eliminar
  13. Así seguro que comía puré, me llevo la receta que me parece cuanto menos interesante y como varías la textura del puré seguro que pordría con el. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El "puré" que lleva es el de la crema de zanahorias, que lo que hace es compactar la coliflor y la patata. No se aprecia apenas la textura de puré. Seguro que te gusta. Un beso

      Eliminar
  14. Vaya pastel mas sabroso que ha preparado. Creo sentir el crujiente de su superficie.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Apicius, el crujiente hace que el plato gane mucho mucho. Un beso

      Eliminar
  15. Que sano como mi niña, me encanta el pastel.

    Besitosssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje pues sí, sabes que me gusta cuidarme. Seguro que a ti te encantaría también. Un beso!

      Eliminar
  16. ¡Te he quedado espectacular, Laurita! Y qué fotos tan bonitas te han salido, y eso que este tipo de platos no son demasiado fotogénicos. Qué genial el estuche de vapor, me tengo que comprar uno, en otro tipo de recipiente las verduras tardan en hacerse muchísimo más. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ceci! Me ha encantado la receta, de verdad gracias por ofrecérnosla, para mí ha sido un descubrimiento. Ya he hecho otra versión con el resto de coliflor que me quedo, también riquísima.

      el estuche de vapor es superpráctico, a mí me lo regalaron hace dos navidades y estoy encantada con él.

      Un besote

      Eliminar
  17. No soy muy fan de la coliflor pero últimamente la estoy descubriendo, y creo que esta receta acabará de hacer que nos reconciliemos. Me ha gustado mucho, y además no se ensucia nada, que en estos momentos se agradece mucho. Un saludo!!

    www.cocinanos.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, es una receta limpia, y el estuche de vapor es muy fácil de limpiar. Está muy rica la receta, te animo a probarla. Un beso!

      Eliminar
  18. Qué cosa tan rica, con lo que me gusta la coliflor, es algo que me vuelve loooca! Adem´sa, yo también tengo un lekué así que sería una manera estupenda de darle uso. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno pues tienes todas las papeletas para hacerlo! Espero que te guste. Un beso

      Eliminar
  19. pero que pastel saldao tan bueno , felicidades por una receta tan buena

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejarme tu comentario!