14.3.11

Pan moreno de espelta con poolish





¡Qué contenta estoy de haber conocido a Andrés! Andrés es igual a "El Amasadero", una persona estupenda, que es la que se encuentra detras de esta tienda online de harinas y material para la confección del pan. Su rinconcito se encuentra en Alhaurín el Grande, un pueblo cerca de Málaga. Y sus harinas son excelentes. Él tiene la culpa de que me salgan unos panes tan buenos. ¡Bendita culpa!


Hace poco que comercializa harina de malta tostada, clara y fuerte. La harina de malta, según me contó él, hace las funciones del azúcar en el pan, ayuda a la levadura en el proceso de levado y además contribuye a que la corteza quede más crujiente. Y tenía toda la razón.

Hay que tener cuidado en las proporciones, se utiliza una cantidad mínima: de un 2% a un 5% los más valientes. Yo he utilizado para este pan un 2% (10 gr.) de malta tostada fuerte, que además de realizar perfectamente las funciones que os he explicado, da un color moreno al pan muy apetecible.

Os recomiendo absolutamente que si tenéis ganas de empezar o seguir o motivaros con la pan casero, compréis a Andrés todo lo necesario para ello. No os defraudará: http://www.elamasadero.com/






INGREDIENTES:


Para la poolish:

  • 100 gr. de harina panadera El Amasadero
  • 120 gr. de agua*
  • 30 gr. de crema de almendras*
  • 10 gr. de malta tostada fuerte El Amasadero
  • 5 gr. de levadura seca de panadería


*Podéis sustituir los 120 gr. de agua y 30 gr. de crema de almendras por 150 gr. de la leche que prefiráis.


Para el pan:

  • 225 gr. de harina integral de espelta El Amasadero
  • 150 gr. de harina panadera El Amasadero
  • 25 gr. de salvado de avena
  • 50 gr. de semillas variadas (calabaza, sésamo, lino dorado, chía y amapola)
  • 130 gr. de agua
  • 10 gr. de sal
  • Toda la poolish


PREPARACIÓN DE LA POOLISH:

  • Disolvemos la harina de malta y la levadura en el agua o la leche.
  • Ponemos en un bol la harina panadera y poco a poco le echamos la mezcla anterior hasta que tengamos una pasta homogénea de un color tostado intenso.
  • Tapamos con papel film y dejamos reposar en el frigorífico durante 12 horas.



PREPARACIÓN DEL PAN (1º amasado con panificadora):

  • Sacamos la poolish del frigorífico al menos dos horas antes de confeccionar el pan.
  • Mezclamos el agua con las semillas y dejamos reposar unos 20 minutos.
  • Echamos en la cubeta las harinas, el salvado, la sal, el agua con las semillas y, por último, toda la poolish. Ponemos en la panificadora el Programa programa ‘masa’ hasta que termine.
  • Sacamos la masa y desgasificamos. Le damos forma de bola.
  • Espolvoreamos harina en un baneton de pulpa de madera redondo de 1 kg. de capacidad. Metemos la masa con cuidado y tapamos con un paño húmedo. Dejamos reposar hasta que doble de volumen 
  • Precalentamos el horno, con un cuenco con agua a 220º durante 15 minutos.
  • Colocamos papel vegetal en la bandeja del horno y volcamos con cuidado nuestro pan. Hacemos unos cortes con la cuchilla y metemos en el horno. 
  • Horneamos a 220º los primeros 15 minutos. Después bajamos la temperatura a 200º y horneamos 25-30 minutos más.
  • Lo sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.



*Las temperaturas van a depender de cada horno. Tengo que advertiros que mi horno últimamente va regular y calienta más de lo que debe. Puede ser que tengáis que subir las temperaturas de horneado de 200º a 220º y de 180º a 200º.


¡Espero que os haya gustado! Por lo menos tanto como a mi madre, que no podía parar...





26 comentarios:

  1. Jo Laura. Del pan no digo nada porque ya se ve en la foto, ha quedado verdaderamente espectacular. ¡Enhorabuena!

    Del resto de entrada de lo bien que habla de El Amasadero, pues date las gracias. Muchísimas gracias, y que sepas que sin gente como tú al otro lado esto no tiene mucho interés, son cosas así las que ayudan a que el rincocito siga vivo y con ganas de crecer.

    ¡Un millón de gracias Laura!

    ResponderEliminar
  2. Que maravilla de hogaza! Sólo de verla puedo sentir su olor, me chifla hacer pan y por lo que veo a ti tambien...

    ResponderEliminar
  3. El pan tiene una pintaza, yo estoy entusiamada con mis panes y grcias a un tweet de El Amasadero he llegado a tí. Este lo hago sin falta. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Laura, que pinta tiene este pan, se ve esponjoso. Debe de estar riquísimo. Felicidades.
    Saludos desde Almeria.

    ResponderEliminar
  5. mmm, como siempre que pones un pan de los tuyos ya se me está haciendo la boca agua!!
    que me llevé una desilusión ayer porque leí que en Lidl estaba la panificadora pero resulta que en los de Galicia no!! en su lugar venden un microondas-horno o yo-q-sé... en fin, seguiré adaptándolod a la thermomix como me enseñaste q tb quedan ricos, ricos!!

    un beso grande y gracias por apuntarte al sorteo, a ver si tienes suerte!!
    muacccssss

    ResponderEliminar
  6. esto son palabras mayores....pero tiene una pinta buenisima

    ResponderEliminar
  7. Laura este pan lo tengo que probar hacer se ve con una miga impresionante!!
    Mil besossss

    ResponderEliminar
  8. Me encantan este tipo de panes, se fabulosa la miga.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Vaya pan, mmmmmmm, que pinta...estas echa una experta panadera eh..madre mia...oye mandame alguno para aqui..jajaja

    Saludetes

    ResponderEliminar
  10. Jolín, pues si que tiene muy buena pinta! Me apunto para el próximo pedido la harina de malta. Besicos.

    ResponderEliminar
  11. Estás hecha toda una "espelta" perdón, experta, en este arte de hacer pan.
    No voy a tener más remedio que pasarme un dia por El Amasadero...tiene que tener detalles para hacer un buen pan alhaurino que echo de menos (mi padre nació alli).
    Besitos preciosa.

    ResponderEliminar
  12. Un pan hermoso, lo que daría yo por una rebanadita...
    besitos

    ResponderEliminar
  13. Qué hermoso color moreno tiene el pan Laurita, eres buena con las masas, no es la primera vez que veo en este blog panes muy, pero que muy bien elaborados.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  14. Lauritaaaaaa!!! sin duda alguna eres una genia con los panes!!! te salen todos perfectos! y para muestra esta última obra de arte que has hecho! que pasada!

    ;-)

    ResponderEliminar
  15. Como decimos aquí, peazo panaera estás hecha, ya se que me vas a decir que las harinas de Andrés tienen la culpa, pero solo una pequeña parte el resto es de tu lindas manos y ese poderío que tienes con las masas, umm se me antoja una rebanadita con mermelada.

    Besitossss wapi

    ResponderEliminar
  16. Andrés, muchas gracias, sabes que si hablo así de El Amasadero es porque de verdad lo siento así. Y eres una gran ayuda en mi cocina! Muchos besos!

    Hola Salomé bienvenida a mic ocina. Gracias por tu comentario y pr pasarte por aquí. Me encanta hacer pan, hace más d eun año que estoy enganchada y muy muy contenta de haber empezado. Muchos besos!

    Linda Susan, gracias por pasarte por mi cocina y agradezco a Andrés que me haya twiteado y haya llegado a tí. Si haces este pan pasate otra vez por aquí y dime cómo te ha salido. Un beso.

    Hola Lola! Me alegra verte por aquí! Y me alegra que te guste este pan tanto como ami. Seuramente nos veremos pronto por almería. Besos!

    Andrea y Raquel, muchas gracias, siempre tan amables...Vaya pena que no hayas podido comprarte la panificadora, pero vamos, que la thermomix amasa estupendamente y puede shacer unos panes buenísimmos. Ah! Y curzo los dedos para el concurso!!! Muchos besos!

    Espe, que nada de palabras mayores! Tñu haces platos que más me gustaría a mi tener paciencia para hacerlos... Un besote!

    Olga, me haría mucha ilusión que lo hicieras y me digas qué te ha parecido. Esta buenísimo!

    Jose Manuel, muchas gracias, tú también tienes muy buena mano con el pan, prueba a hacer a ver qué te parece. Un beso.

    Helena, si te pillara más cerca te hacía uno para ti solita! Que lejos qte pillamos. Informanos de lo que surja por ahí arriba que nos podamos apuntar. Un beso!

    Miss Cherry, has salido rico rico, y la harina de malta le da un toque muy especial. Te la recomiendo de verdad. Un beso!

    Carmen Rosa, las harinas de Andrés son buenísimas, de verdad que te las recomiendo, y puedes hacer unpan cateto de categoría. Un besazo!

    Gaby!!!! Tú si que me pillas lejos para hacerte un pany mandartelo, llegaría duro como una piedra jejej. Muchos besos y gracias por visitarme,

    Puri, el color moreno a mí también me ha entusiasmado. Hago lo que puedo con las masas, siempre les pongo mucho mimo y cariño. Espero que mi pasión por el pan no decaiga nunca. Muchos besos.

    Tito, gracias!!! Se hace lo que se puede jejeje Y disfruto como una enana vuiendo que salen tan bonitos y tan ricos. Muchos besos.

    Reme, jajajaja mu malagueño eso de "peazo de". Hombre la calidad de las harinas hacen mucho, pero no te voy a negar que pongo mucho de mi parte para que salgan buenos. Cuando quieras Hacemos una merienda de pan ;-) Muchos besos!

    ResponderEliminar
  17. Ainsss Laurita me dices que te gusta todo lo hago y yo me vuelvo loooca con tus panes!!! qué pintaza.. claaaro con esa materia prima tan buenaa ;)
    Un besito wapa!

    ResponderEliminar
  18. Laurita, espectacular... una costra crujiente y una miga tierna... es de lujo...

    Muchas gracias por tus palabras... me gusto mucho leeros al final del día vuestras felicitaciones por mi cumpleblog... una sonrisa, despues de un día largo y pesado con las reformas en casa.

    Besos

    ResponderEliminar
  19. Laurita, preparar en casa, un pan tan rico y apetitoso como el que has compartido con nosotros, no es una tarea baladí y precisamente es una de mis asignaturas pendientes, bueno, tengo taaaaaatas!!!!.

    Cada vez que entro en más y más blogs a través del ciberespacio virtual--no por ello menos real-- me doy cuenta de que sólo sé que no soy nada.

    Un beso grande desde mi cocina y feliz día del Padre, por lo menos aquí, en la Ciudad de Cristal hoy luce un hermoso sol.

    ResponderEliminar
  20. Este pan es una maravilla Laurita! Es realmente extraordinaria, me encanta ese poolish, super especial....Cuando encuentre un poco más de espelta lo hago aunque no sea con los fabulosos productos de El Amasadero ;)
    un besote guapa,

    ResponderEliminar
  21. Qué pan más rico! yo ya tengo la panificadora en casa, desde esta mañana! qué guay, qué guay! Besotes, guapa!

    ResponderEliminar
  22. Wada guapa, cada uno le sale bien lo que le sale bien jejeje Aunque estoy segura que tú todo lo que te propongas te sale estupendo. UN besazo!

    Neus gracias! El pan te recomiendo quelo hagas está rico rico. Y bueno, esperoque sigas por la blogosfera muchos años más! Muchos besos!

    Hola ridente, muchas gracias por tu hermoso comentario. Te animo a que empieces poco a poco a meterte en el mundo del pan porque es fascinante, vale la pena nada más que el olor que desprende el horno cuando se está haciendo. Besos y felicidades.

    Hilmar muchísimas gracias! La poolish sale tremenda, además con un color marrón fuerte yy un olor a malta increible. Te gustará seguro, aunque es un pan muy diferente a los tuyos. Si lo haces espero que te guste. Un besote!

    Nieves! Pues a empezar a hacer unos panes magníficos, ya verás lo que vas a disfrutar!

    Muchos besos a todos!

    ResponderEliminar
  23. pues nada, como bien dices bendita culpa de El Amasadero de que te salgan estos excelentes panes :P

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  24. Laura, chiquilla, qué fallo no haberte venido a visitar antes!!!!!! Qué pedazo de pan!. Yo nunca he usado la espelta; por aquí no sabría dónde conseguirla y pedirla fuera, con el coste de los gastos de envío, me resulta demasiado cara. Así que me conformo con mirar los que hacen ustedes...
    Genial... maravilloso!!!! Uyyyyyy, qué rico untadito con un buen mojo picante!!!!!!

    ResponderEliminar
  25. Hola Laurita! Que buena pinta tiene ese pan, yo uso la espelta para hacer espigas de pan, pero probaré esta receta que me ha encantado!

    He encontrado tu blog gracias al blog de Mª Ángeles, yo también soy de Málaga. Te djo el enlace de mi blog http://cocinandodesdemalaga.blogspot.com/

    Bueno y como he visto que usas thermomix, lo que necesites aqui me tienes.

    Bsis
    Gemma

    ResponderEliminar
  26. Jejeje Paula, las harinas de el amasadero son de primera calidad, yo estoy encantada!

    Laura, la espelta es una harina estupenda, no tienes que decirme más, cuando pueda te mando un kilito!

    Melbinita, bienvenida a mi cocina, me alegro qde que te guste el pan, está de vicio!. Voy a mirar tu blog, ¡qué bien que eres de Málaga!

    Besitos!

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejarme tu comentario!