20.3.11

Crema de coliflor y judías blancas con salteado de setas




He pasado un fin de semana de lujo: el sábado estuve en Iznájar (Córdoba) admirando las vistas de su pantano a rebosar y las calles empinadas de su pueblo blanco entre murallas y coronado de castillo. Y hoy domingo arroz en el campo, recolecta de naranjas y paseo al sol de la tarde hasta una pequeña cascada, disfrutando de la compañía de los amigos. No puedo pedir más.

Por el sur ya ha llegado la primavera, el campo está precioso, el azahar en eclosión, el clima templado y el sol radiante. Ya mismo dejarán de apatecerme las cremas calientes por las noches para sustituirlas por cremas frías o ensaladas fresquitas, dando paso al calor del verano. Pero todavía quedan noches de repelús y con ganas de un cuchareo para reconfortar el cuerpo. Esta crema blanca de coliflor y judías blancas hace muy bien su cometido. A quienes os gustan las cremas o sopas os va a encantar.



INGREDIENTES (2-3 platos):

  • 1/4 kg. coliflor
  • 1/4 kg. de judías blancas cocidas
  • 3 dientes de ajo
  • Sal
  • Pimienta negra  molida
  • Orégano
  • 600 gr. de agua
  • 30 gr. de aceite de oliva virgen extra
  • 100 gr. de setas
  • Perejil fresco
  • Semillas de sésamo


PREPARACIÓN TRADICIONAL:

  • Pelamos y picamos el ajo bien finito. Picamos también unas hojas de perejil. En una cazuela con 3 cucharadas de aceite sofreímos el ajo y el perejil.
  • Lavamos muy bien la coliflor y la cortamos en trozos pequeños, la añadimos a la cazuela y seguimos moviendo unos minutos
  • Agregamos las judías blancas cocidas, sal, pimienta, orégano y agua. Cocemos hasta que la coliflor esté tierna (reservamos algunas judías para decorar).
  • Batimos muy bien hasta que no quede ningún tropezón.
  • Mientras se cuece la coliflor y las judías, limpiamos las setas y las troceamos pequeñitas. Las rehogamos en una sartén con un poquito de perejil y las judías que hemos reservado.
  • Vertemos la crema en un plato y coronamos con las setas y judías salteadas. Rociamos con semillas de sésamo.


PREPARACIÓN CON THERMOMIX:

  • Echamos el aceite, los dientes de ajo pelados y enteros, y unas hojas de perejil. Troceamos 5 seg., vel. 5.
  • Bajamos con la espátula lo que se haya adherido a las paredes del vaso. Programamos 2 min., temp. varoma, vel. 1
  • Añadimos los trozos de coliflor ya lavados y trituramos 5 seg., vel. 5.
  • Sofreimos 2 min., temp. varoma, vel. 1.
  • Añadimos las judías blancas cocidas, sal, pimienta, una cucharadita de orégano y el agua. Cocemos 15 min., 100º, vel. 1. (reservamos algunas judías para decorar)
  • Dejamos que baje un poco la temperatura y batimos 1 min., vel. 6.
  • Para que quede más fina la crema volvemos a batir 1 min., vel. 8.
  • Mientras se cuece la coliflor y las judías, limpiamos las setas y las troceamos pequeñitas. Las rehogamos en una sartén con un poquito de perejil y las judías que hemos reservado.
  • Vertemos la crema en un plato y coronamos con las setas y judías salteadas. Rocíamos con semillas de sésamo.


Os regalo un par de fotos del fin de semana. Espero que os gusten.

Pantano de Iznájar (Córdoba). Vista desde el pueblo.



Laurita en la cascada. El Sexmo (Málaga).


24 comentarios:

  1. Lauritaaaaaa!!!! las creminas no son lo mío eh! jejee!!! que no puedo con ellas vamos! pero he de reconocer que tiene una pinta buenísima!!! ay si yo pudieraaaa me pasaría el día a cremas y a purés!!!!

    La fotos son impresionantes y sales wapííííísimaaaa en la segunda!!!!


    ;-) que tengas una maravillosa semana Laurita!

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho la receta Laurita, y las fotos preciosas, pero sobre todo, la que estás tu, guapísima y radiante, se nota que ha sido un buen fin de semana.
    Te deseo muy buena semana y tomo nota de esta receta, aunque ahora no encuentro setas por ningún lado, pero estoy pensando que aunque sean deshidratadas, dan su sabor.
    Me gusta muchísimo la textura que se ve y en general la receta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Qué bonito, Laurita. Me encanta la crema, ya sabes que a mí, todo lo contrario que a nuestro amigo Tito, sí me gustan las cremas, purés, sopitas...
    Las fotos son preciosas. Me imagino que tiene que estar el campo precioso con todo lo que ha llovido.
    el azahar ya se empieza a oler por Málaga, y es una delicia pasear por sus plazas donde están los naranjos floreciendo.
    Mañana nos vemos y me cuentas.

    ResponderEliminar
  4. Qué rica sopita! La foto panorámica del pantano es una belleza... para montarla. Y tú que linda con esa sonrisa tímida :) Ayer estuve merodeando por tu blog jijiji.
    un besote,

    ResponderEliminar
  5. Hola Laurita
    Has hecho una crema riquísima, me encanta la pinta que tiene y con las judías blancas les has añadido proteína también.
    Las fotos muy lindas, y tu muy jovencita.
    Te deseo una buena semana.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  6. Buenos días!

    Tito, hay que ver con lo buenas que están, sobre todo para la noche calentitas...Si no te gusta la textura también se pueden comer sin triturar, está igual de buena! Besitos

    Puri muchas gracias, lo de radiante será por el sol que me daba en la cara...pero sí, sí que se me notaba que estaba disfrutando de lo lindo. La recetita es tan simple como rica, la coliflor en crema da una textura sensacional. Un beso grande.

    Mª Ángeles, ¡nosotras somos de la hermandad de la cuchara! Las fotos han salido estupendas a pesar de hacerlas con el móvil, el mérito era de los paisajes. Yo también estoy disfrutando como una niña pequeña con el olor a azahar. Muchos besos guapita!

    Hilmar la sopita es ligerita y rica, yo sé que tú te cuidas mucho (aunque después hagas esos panes y dulces jejej). Y gracias por el piropo, lo de guapa no sé, pero la sonrisa tímida es la que pongo siempre en las fotos, porque si sonrío más se me sale el colmillo como a drácula (¡y no es mentira!)

    Daniela, sabía que te iba a gustar, una receta vegetariana y completa es un plato muy adecuado a tu manera de comer. Y lo de jovencita....¡ya tengo 31! Pero sé que aparento menos jajajajaj

    Mil besos a todos!

    ResponderEliminar
  7. Suelo tomar colifror con frecuencia pero nunca la he guisado en crema.Aquí la primavera es muy ligera y todavía apetecen este tipo de cremas calentitas.
    Un abrazo,
    María José.

    ResponderEliminar
  8. ¡¡ Que sopa más rica !! Y una presentación de categoria, de cinco tenedores ó mejor dicho cucharas.
    Preciosas fotos, conozco el sitio y es realmene espectacular.
    La modelo guapisima.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. LAURITA ...QUE DELICIA DE CREMA ..ME ENCANTA ..PERO LAS FOTOS DEL PANTANO PRECIOSISIMAS , se parece al CAÑON DEL SIL nuestro ,,estas muy guapa en la foto ..bsssMARIMI

    ResponderEliminar
  10. me gusta esta cremita de coliflor. Anotada queda. Bss.

    ResponderEliminar
  11. Esta receta me encanta y de la forma que la has presentado pa no dejar ni rastro.
    Besotes preciosa

    ResponderEliminar
  12. Mmmmmm, me encantas las cremitas....
    Guapísima en la foto, eh?
    besotes!

    ResponderEliminar
  13. Cuando quieras te pasas por mi oficina, llámame antes, me dará mucho gusto conocerte.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Pues hoy hace otra vez uno de esos días en que apetece algo calentico, y esta crema tiene que estar buenísima!
    un besico.

    ResponderEliminar
  15. Llevas razón Laurita aún apetecen las cremas, pero les queda poco tiempo.

    Las fotos preciosas y tu guapisima pero en personas lo eres muchiiiisimo más, y la primavera reventando al menos aquí ¿verdad?, mi calle huela a azahar que es una delicia.

    Besitosssss wapi

    ResponderEliminar
  16. Laura vaya plato mas rico y con l thermomi se hace en nada de tiempo , tomo buena nota de ella, la primera foto de la vista es preciosa y la segunda estas muy guapa
    mil besossss

    ResponderEliminar
  17. Laurita, cómo has estado??
    Que rica crema, yo estoy muy sopera y esta la debo probar, me gustará seguro.
    Aquí la primavera se ve en los árboles y las flores, pero todavía hace mucho frío, tu plato me viene de perlas.
    Hermosas las fotos.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Laura que cremita tan rica nos presentas!! me encanta el toque de las setas! deliciosa
    Muchos Besoss guapa

    ResponderEliminar
  19. Mª José, prueba a utilizar la coliflor en las cremas que la textura es inigualable, de verdad. Y el sabor riquísimo. Un beso!

    Gracias Carmen Rosa, la presentación a veces sale mejor o peor, lo más importante es la calidad del plato. Los lugares de este fin de semana son espectaculares, me imaginaba que los conocías. Ahhh y bueno en cuanto pueda escaparme te llamoy te visito. Muchos besos!

    Marimi, muchas gracias, voy a ver fotos del cañón del Sil, que ya me ha entrado la curiosidad jejej Muchos besos

    Hola Luisa, pruébala, ya verás que rica. Un beso.

    Curra me alegro, y me encantaría que la probaras y me dijeras si te ha gustado. Besitos!

    Lore, muchas gracias por el plato y por mi jejej cuando se disfruta se nota en la cara. Un besote!

    Lolah, ha llegado la primavera con fresquete al final, y sí que apetecen todavía cosas calentitas. Besos!

    Reme, ya mismo no queremos ná caliente nien pintura, pero por ahora todavía pega. Gracias por los de las fotos. en persona no seré más guapa, pero al menos igual de entusiasta. Y el azahar nos invade, ¡viva!

    Ingrid, las setas le van genial, de verdad le dan un toque muy especial. Muchos besos guapa!

    ResponderEliminar
  20. preciosas fotos! me alegro de que disfrutaras del finde.
    bs!

    ResponderEliminar
  21. Hola Laura! llevo un rato mirando recetas en tu blog, especialmente las de panes.
    Me ha gustado y quería comentártelo. A partir de ahora te visitaré a menudo.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  22. vaya fotitos majica...que bonitas.y la receta, muy buena combinacion

    ResponderEliminar
  23. Muchas gracias Eva!

    Lucía, encantada de que pases por mi cocina, esperoque los panes te hayan gustado. Muchas gracias!

    Espe, gracias, vivo en un entorno precioso :-)

    ResponderEliminar
  24. Woww Laurita qué preciosidad de fotos, qué paisajes Dios mío... y la cremita muy original, habrá que probarla aunque se me hace rara la combinación de sabores que lleva.
    Un besito wapa!

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejarme tu comentario!