29.3.11

Caballa en AOVE



Gracias a mi amiga Reme, de Al sur del sur, toda una institución en el mundo bloguero, magnífica cocinera y mejor persona, estoy atreviéndome a hacer cosas que nunca me hubiera planteado. Una de ellas es la conserva de pescado. Desde que vi el bonito en aceite de Reme, degustarlo (delicioso) y seguir sus consejos, me lancé a la pescadería para realizar mi "experimento".

Yo utilizo mucho las conservas de pescado: atún, melva, caballa...para el desayuno con rodajas de tomate, para complementar una cena ligera  o las ensaladas. Las buenas conservas son caritas, y pensando en que hay pescado azul a muy buen precio, como las caballas o las sardinas, un día tenía que pasar que me pusiera a ello.






INGREDIENTES (3 botes medianos y algunos restillos):

  • 2 caballas medianas
  • Sal gorda
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Botes de cristal con buen cierre y esterilizados





PREPARACIÓN TRADICIONAL:

  • Cuando compremos las caballas le decimos al pescadero que nos la limpie bien por dentro y que la abran como para hacerlas a la espalda. Aunque no las vamos a cocinar así, es práctico para después limpiar y quitar las espinas.
  • Lo primero que debemos hacer es esterilizar los botes y las tapas en una olla grande con agua hirviendo durante 20 minutos.
  • Vamos a cocinar las caballas al papillote: ponemos un trozo grande de papel de aluminio sobre la encimera. Sazonamos las caballas y las colocamos abiertas en el papel y la cerramos muy bien como otro trozo de papel de aluminio. Hacemos un paquete por caballa.
  • Precalentamos el horno a 200º y asamos a esa temperatura unos 15 min. (dependerá del horno). Tened cuidado de que no se os pase y se reseque, debe estar en su punto.
  • Las sacamos del horno, abrimos los paquetes y dejamos templar un poco, lo suficiente para que no nos quememos.
  • Limpiamos bien las caballas. Ni que decir tiene que las manos deben estar superlimpias.  Podemos también utilizar guantes de látex (lavándonos las manos con ellos muy bien antes de proceder a la limpieza de las caballas). Desprendemos la piel, y después , con cuidado de que no se rompa mucho, vamos cogiendo lomitos y les quitamos minuciosamente todas las espinas.
  • Con los botes ya esterilizados y secos, metemos los lomos poco a poco y apretaditos. Para facilitar el trabajo es mejor poner los botes en posición horizontal. La caballa debe ocupar el mayor espacio posible en el tarro.
  • Cubrimos la caballa poco a poco con aceite de oliva virgen extra hasta que llegue al borde. Esperamos unos minutos para que las burbujas de aire del interior salgan a la superficie y llenar un poco más el bote si es necesario. Cerramos los botes.
  • En una olla honda los incorporamos y cubrimos de agua por la mitad. Cuando hierva los dejamos 40 minutos para que hagan el vacío.
  • Sacamos nuestras conservas del agua, y colocamos bocabajo durante 24 horas para asegurarnos que no quedan restos de aire en su interior.





Según dice Reme estas conservas pueden durar un año. ¡Qué bien! Es un proceso entretrenido, sobre todo con un pescado con muchas espinas como pueden ser las caballas. La próxima vez haré más cantidad para tener para ua buena temporada.

Espero que os guste la receta tanto como a mi, vale la pena.


17 comentarios:

  1. Pues muy buena idea aunque es entretenido...pero siempre merece la pena con este tipo de recetas.

    ResponderEliminar
  2. Te han quedado estupendas. Ya la he copiado porque en casa se gastan muchas conservas y sobre todo de caballa y veo que tampoco es muy difícil de hacer. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Que maravilla ¡¡¡tienes una buena profesora¡¡¡¡¡
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Eso si que es nivel laurita, me encantaria hacer conservas.
    Me alegro de verte.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado y tomo nota. Me gusta muchísimo la caballa y desde luego que me la preparo.
    Un besote

    ResponderEliminar
  6. Yo suelo hacer la caballa a la plancha pero esta es una buena opción para tenerla preparada siempre que quieras. Gracias.

    Besos!
    Ana de: 5 sentidos en la cocina

    ResponderEliminar
  7. Magnifica maestra, estupenda alumna.
    ¡¡ Qué envidia !! Es una asignatura pendiente en "Mi cocina", pero conociendome, sé que no llegaré a ella....... pero admiro a quienes haceis tan dificiles menesteres en la cocina.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Sarita, que delicia!
    Yo uso mucho las conservas, pero me encantan caseras y la última que hice fué de anchoas, me quedaron muy bien, no veo porque no tirarme con esta que has preparado, se ve sensacional.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. ¡qué buena pinta tienen estas conservas! Y mira que a mí no me gusta mucho el atún y caballa en lata. pero viéndolos así en estos botes, con ese aceite de oliva virgen extra, dan danas de hacerse un bocadillo con mahonesa. ¡qué rico!
    felicidades por tu nuevo proyecto de hacer conservas. Coincido contigo en que Reme es encantadora.

    ResponderEliminar
  10. qué idea más buena! esta caballa para una ensaladita o sobre una tosta ummmm

    ResponderEliminar
  11. Laura corazón me parece una receta estupenda y el color de la conseva se ve genial. Me anoto la idea y la receta. Un besazo.

    ResponderEliminar
  12. Raquel de masque: Gracias por haber participado en la encuesta. Besiños!!!!

    ResponderEliminar
  13. Laurita me acabas de dejar con la boca abierta! jamás hubiera imaginado hacer estas conservas en casa, seguro que las hago!! es verdad que son carillas, pero con entretenernos una tarde podemos tener conserva para rato..
    Gracias chiquilla! un beso!

    ResponderEliminar
  14. Que razón tienes en lo de Reme!!! toda una institución y ejemplo a seguir!!

    Me encanta esto y me has picado... la verdad es que las conservas buenas son caras y si estas tienen calidad... eso que te ahorras!!!

    Besetes

    ResponderEliminar
  15. Bueno, bueno, esto ha salido perfecto menuda pinta tienen y con la garantía de estar hechas en casa, de modo tan natural. Ahora no sabía que había que cocer la caballa. Imagino que igual se procederá con el atún.
    Me ha gustado mucho Laurita.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. María, es entretenido, pero un día que tenga uno ganas de relajarse con la cocina y echarle paciencia, merece la pena. De verdad, el resultado es fántástico.

    Piligoto, que´bien! Espero que lo hagas y te guste tanto como a mí. No es difícil, solo entretenido jeje Un beso.

    Isa, si que tengo una muy buena profesora...¡La mejor!

    Gloria, me alegro yo de verte también guapa! Prueba a ver si te gustan. Engancha de verdad jjeej, Un beso grande!

    Ana, además la caballa así sale más jugosa, no solo por la conserva en ceite, con la técninca dle papillote para mí gusto, todo el pescado azul sale mucho más bueno. Un beso!

    Carmen Rosa, guapísima, estoy aprendiendo un montón de Reme, y cosas como esta que no pensaba. Te comprendo que no lo intentes, no tienes casi tiempo para nada! jjeeje Un besote!

    Mariquilla si pruebas la conserva casera seguro que te gusta. De verdad que sí. Un besote!

    Eva, yo la desayuno con una buena rebanada de pan y rodajas de tomate. Está delicioso. Un beso.

    Nati, con la cantidad de conservas que tú haces, seguro que te pica el gusanillo. Si la pruebas dime cómo te salió vale? Un besote!

    Wada, me alegra que te guste. Pruebalo y verás el resultado tan rico!

    Rafa, a qué sí, a que tenemos una joya de maestra en nuestro grupo? hazlo un día y ya verás que rico Rafa, y nosotros que siempre tenemos un buen AOVE en casa, gana la conserva una barbaridad. Un beso!

    Mi querida Puri, qué alegría verte de vuelta de París! Han salido las conservas mucho mejor de lo que esperaba. Sí hay que cocer el pescado. Yo he preferido el papillote porque sale muy jugoso, pero Reme por ejemplo el bonito lo ha cocido en agua hirviendo y también salió delicioso. Técnicas dierentes pero resultado exquisitos. A mí me ha valido la pena. Muchos besos y me alegro de verte.

    ResponderEliminar
  17. Ole !!! no me llevo el bote porque en mi alacena tengo unos cuantos jejeje.
    Llevo muchos años envasando bonito y unos pocos menos la caballa (al ser mas pequeña me da mucho mas trabajo), pero merece la pena.
    Con maestras como Reme qué mas se puede pedir ?
    Besinos

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejarme tu comentario!