3.2.11

Panecillos integrales con masa madre de uvas pasas III




Me he atrevido a ir más allá de la profe Hilmar con el prefermento de uvas pasas. En casa nos ha gustado tanto, que procuro hacer siempre que se me acaba, da un dulzor al pan inigualable. Tenía ganas de mezclarlo con la harina panadera recia porque se ha convertido en mi harina preferida, y también quería hacer un pan semiintegral. Estos panecillos han salido de rechupete, con una miga tierna y rica rica.




INGREDIENTES:


Para el fermento de uvas pasas (vuelvo a copiar las palabras de Hilmar):

  • 300 ml. de agua mineral
  • 75 gr. de azúcar
  • 150 gr. de uvas pasas

"Se mezcla el agua con el azúcar hasta que esta se disuelva, se agregan las uvas pasas y se coloca la mezcla en un envase de vidrio esterilizado.
Se deja fermentar durante 7 días a temperatura ambiente en un lugar fresco y con sombra. Cada día hay que mover la mezcla, con mover el envase es suficiente.
El séptimo día, notaremos que las uvas pasas flotan y hay un poco de espuma y efervescencia. Se cuela la mezcla y reservamos el líquido en el refrigerador para preparar la masa madre. Se puede guardar durante 3 meses en invierno, y en verano se recomienda 1 mes.
Esta es la cantidad que preparé en casa porque es suficiente para usarla varias veces y no ocupa mucho espacio en el refri" (Hilmar)



Para la masa madre de uvas pasas:

  • 150 gr. de fermento de uvas pasas
  • 150 gr. de harina panadera recia
  • Un pelín de miel de caña (la punta de una cucharilla)

Mezclamos, tapamos con papel film y dejamos resposar durante 12 horas.


Para el pan:

  • 200 gr. de harina panadera recia
  • 140 gr. de harina de trigo integral
  • 10 gr. de salvado de trigo
  • 10 gr. de sal
  • 5 gr. de miel de caña
  • 250 gr. de agua mineral
  • 3 gr. de levadura seca de panadería
  • Toda la masa madre de uvas pasas.




PREPARACIÓN (1º amasado en panificadora):

  • Echamos en la cubeta de la panificadora los ingredientes sólidos y después los líquidos (el agua y la masa madre). Por último, la sal. Ponemos programa de amasado, que incluye amasado y levado (1:30h).
  • Sacamos la masa y en una superficie enharinada la desgasificamos y le damos forma de panecillos de unos 70-80 gr. Ponemos en bandejas y los tapamos con paños humedecidos. Dejamos resposar en el sitio más calido de la casa unas 3 horas (ahora en invierno lo necesita, si hace más calor, el tiempo de levado se reducirá).
  • Precalentamos el horno a 200º unos 15 min. Hacemos cortes alargados a los panecillos. Antes de meterlos, pulverizamos el horno con agua. Los metemos y horneamos 20 min. Tuve que hacer dos hornadas porque me salieron 11 panecillos. Entre hornada y hornada volvemos a pulverizar el horno.
  • Dejamos enfriar sobre una rejilla.
  • Se me olvidó hacer foto del interior, pero salieron muy amarillitos gracias a la harina panadera recia y con una miga muy parecida al pan con masa madre de uvas pasas II.




12 comentarios:

  1. ¡¡ Chiquilla, qué arte !! ¿cuando dices que pones la panaderia? Ya me gustaría probarlo, aunque ahora me resulte imposible masticar.
    La verdad es que se echa en falta panaderias con esta clase de pan, bien surtidos de estilos y formas, como ocurre en otras ciudades sobre todo Europeas.
    Me dejas asombrada con tus panes.
    Besos desde "Mi cocina"

    ResponderEliminar
  2. Hola LAurita
    Qué lindos y que ricos deben de ser estos panecillos.
    Sabes, yo también he hecho los otros panecillos con fermento de uvas pasas, la receta de Hilmar, de hecho era uno de los panes que precente en Panforum, pero por falta de tiempo no pude hacer un articulo sobre esos panes, que tan ricos son.
    Y espero que Hilmar lo lea, todo el merito es suyo, por eseñarnos tantas cosas sobre los panes...
    Un besito.

    ResponderEliminar
  3. Ayyyyyyy... me has matao!!! Masa madre de uvas pasas..... suena genial! Esto tengo que hacerlo,eh???

    ResponderEliminar
  4. ufff..esto a mi me supera....yo creo q no tengo mano para esto de los panes

    ResponderEliminar
  5. Laurita, qué buenossss. La masa madre con uvas pasas es realmente maravillosa. Esos panes que salen con ella, quedan siempre muy bien. Estos integrales me parecen fantásticos. Muchas gracias por mencionarme.
    Aprovecho para agradecer a Daniela sus palabras.
    Un besote preciosa,

    ResponderEliminar
  6. Te quedo super Laurita!, yo las masas madres que tengo es porque me las han preparado, sólo las mantengo vivas, pero no me resultan.
    Estupenda debe ser esta masa con las uvas.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. bueno, bueno, te has convertido en una experta panadera ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. pero que pinta más buena tienen!!!
    que desde que he hecho el pan que me aconsejaste en mi casa siempre me lo están pidiendo, jeje, tengo que empezar a varíar y probar otras recetas :)
    besis

    ResponderEliminar
  9. Laura! que panes tan chulos te han quedado!!! se ven super apetecibles...seguro que has tenido un desyuno ideal!
    Muchos Besosss

    ResponderEliminar
  10. Muchísimas gracias a todas, y perdonad mi desgana para contestar, útlmamente le dedico muy poco tiempo al blog y a visitaros. Descubrir de vez en cuando que la vida que nos rodea es maravillosa, que hay tantas cosas por hacer además de bloguear y subir recetas (que también, por supuesto), pues me ha apartado bastante del blog, pero me alegra que todavía peseeis por mi cocina y me echeis piropos como estos. Así da gusto.

    Muchísimas gracias de nuevo!

    ResponderEliminar
  11. Maestra y alumna os habéis juntado para unos panecillos que son preciosos y super apetecibles Laurita.
    Tengo ahí pendiente yo volver a los panes, voy por épocas, hace dos años o así, le pegaba a los panes todos los días, ahora estoy dispersa con otras cosas, pero se me van los ojos cuando veo panecillos así como estos tuyos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Puri, y qué bien poder tener a Hilmar desde Taiwan ofreciéndonos su sabiduría sobre los panes. Ojalá la tuviera más cerca, entonces aprendería mucho más.

    Es normal que teniendo una escuela de cocina tengas que abrir las vertientes gastronómicas dejando de lado algunas cosas. Me imagino cómo te tiene que salir a ti los panes, Puri, con todo el mimo y el cariño que le pones a la cocina y a la vida.

    Muchos besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejarme tu comentario!