26.9.14

Sushi. Maki sushi y Nigiri sushi. Arroz cocido en Thermomix.




A Pedro le chifla el sushi desde hace muchísimos años. Yo era un poco reticente ala hora de comerlo cuando empecé a salir con él, pero con el tiempo he ido amándolo, hasta que me he atrevido a hacerlo en casa. Gracias a nuestros amigos Paco y Gemma, que nos dieron instrucciones de cómo hacerlo, y las pautas para hacer el arroz en Thermomix, nuestro sushi cada día sale mejor.

Por supuesto, no soy ninguna experta, mi intención es dar la idea a quienes empiecen en el mundo del sushi, como yo, y que se ilustren con un humilde paso a paso que le pueda ayudar. No crean, a mi también me ayuda tener un paso a paso para las próximas ocaciones.

¡Que tengan buen fin de semana!



MAKI SUSHI Y NIGIRI SUSHI


INGREDIENTES:


Para la cocción de arroz:

  • 250 gr. de arroz redondo
  • 320 gr.de agua fría
  • 4 cucharadas de vinagre de arroz
  • Una cucharada de azúcar
  • 1/2 cucharadita de sal
  • Láminas de alga nori


Relleno:

  • Salmón muy fresco o cualquier otro pescado o marisco que queramos utilizar: atún, anguila, pez mantequilla, gamba, vieira...
  • Aguacate, mango, zanahoria, pepino, tortilla, surimi....


Utensilios necesarios:

  • Thermomix (si optamos por cocer el arroz en ella)
  • Papel vegetal
  • Abanico
  • Alfombrilla de bambú
  • Papel film
  • Palillos para comer el sushi



PREPARACIÓN:


El pescado que compremos debe estar muy fresco y congelarlo previamente para evitar el anisakis. Lo descongelamos lentamente en el frigorífico. Para maki sushi, cortamos el pescado en tiras alargadas del grosor de medio dedo aproximadamente. Para nigiri sushi cortamos el pescado en forma de lámina rectangular de 3*5 cm aprox.
Preparamos también de manera previa el baño del arroz: hervimos en un cazo el vinagre de arroz, el azúcar y la sal unos 4-5 minutos. Apartamos y dejamos enfriar. Reservamos en el frigorífico.





Lavamos el arroz varias veces hasta que el agua del lavado quede casi transparente (6-8 veces).





Preparamos el recipiente varoma utilizando la bandeja superior. Humedecemos bien una lámina de papel vegetal y la colocamos en esta bandeja. Vertemos el arroz y lo extendemos homogéneamente. Volcamos el agua fría y tapamos.





Ponemos un litro de agua en el vaso de Thermomix. Calentamos 5:30 min., temp. varoma, vel. 1.
Colocamos la varoma encima y programamos 20 min., temp. varoma, vel. 2. Cubrimos la varoma con un paño de cocina para que no se escape nada de vapor.
Cuando termine el tiempo de cocción, apartamos la varoma en un plato y dejamos reposar, sin levantar el paño ni la tapa (¡muy importante!) durante 10 minutos.





A continuación abrimos la varoma, vertemos el arroz en una fuente grande y movemos con cuidado con una cuchara de madera, sin que se rompa el arroz. También nos ayudamos con un abanico para enfriarlo todo lo posible. 
Vertemos el baño de vinagre y movemos de nuevo hasta que se impregne todo el arroz.





Para darle forma al sushi, forramos muy bien la alfombrilla de bambú con papel film. Ponemos sobre ella la lámina de alga nori con la parte rugosa hacia arriba y pegada al filo de la alfombrilla (si se van a hacer maki sushi sencillos, cortamos la lámina por la mitad, si tienen varios ingredientes, utilizaremos la lámina entera).





Cubrimos la lámina con una fina capa de arroz (nos mojamos los dedos en agua para que no se nos pegue), dejando una pequeña franja sin arroz al final de la lámina, para que después se pueda cerrar mejor.
Colocamos el pescado en el centro y, si se quiere, algún elemento vegetal: aguacate, pepino, mango, incluso tortilla cortada fina.
Enrollamos nuestro maki ayudándonos de la alfombrilla, apretamos el rollo hacia nosotros, terminamos de enrollar y volvemos a apretar hacia nosotros, para que así el final de la lámina se adhiera el rollo formado.Realizamos esta operación con todo el arroz que tengamos. 
Cortamos los maki sushi con un cuchillo muy afilado. Una técnica para que salgan todos iguales es cortar el rollo por la mitad, poner en paralelo las dos mitades y volver a cortar por la mitad, y así sucesivamente.





Para los nigiri sushi, mojamos las manos en agua y cogemos una pelota de arroz y la colocamos en el hueco de nuestra mano, dándole forma alargada. Después ponemos encima un pelín de wasabi (opcional) y la lámina de pescado.





Emplatamos y servimos con un cuenco de salsa de soja y wasabi. Si tenemos también se acompaña de jengibre en láminas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejarme tu comentario!