8.9.14

Porra de naranja





Hoy hace 6 años que comencé mi andadura bloguera, algo que empezó por casualidad y que nunca me hubiera podido imaginar que durara tanto, que no me hubiera hartado pronto de colgar recetas en un espacio virtual. Nada más lejos de la realidad: todo lo que me ha aportado y me aporta este blog es muy importante en mi vida. He conocido a gente maravillosa, he aprendido tanto de productos, de calidades, de nuevas formas de combinar ingredientes...Y todo, todo me llena sobremanera.

Como siempre digo los 8 de septiembre, hoy es día festivo en Málaga por nuestra patrona Santa María de la Victoria. Y esta semana por Málaga y por mi cumpleaños bloguero quiero hacer un monográfico de recetas malagueñas.


Hoy empezamos con una porra de naranja, una antigua receta malagueña rescatada por Fernando Rueda en su libro La cocina malagueña y ejecutada a la perfección por Charo Carmona en su restaurante Arte de Cozina en Antequera. Este verano tuve el gran privilegio de conocer su restaurante y parte de su carta. Basada en la cocina tradicional malagueña, los platos de Charo están realizados con mucho mimo y respeto por el producto, siempre de cercanía y de calidad. Su pasión por la cocina se refleja en cada una de sus palabras y en cada uno de los detalles de un restaurante, que como su cocina, transmite tradición y y buen gusto.


En Arte de Cozina con Charo Carmona. Porra de naranja.

La porra de naranja tuvo su origen en que, antaño, no había tomates en invierno, y la porra se hacía con el producto de temporada por excelencia en esa estación, la naranja, que se combinaba con el clásico y humilde trío de pan, ajo y aceite, y que le aportaba un gran sabor y un punto de acidez que la hace única.

En estos tiempos que nos encontramos ya podemos hacer la clásica porra en invierno, tanto que disponemos de tomates y, la porra de naranja en verano, puesto que también podemos encontrarlas en época de calor. Aunque yo sigo pensando que el respeto por la estacionalidad de las frutas y verduras mejora su sabor, su precio y su ciclo vital.

No obstante, y siendo bastante evidente las porras frías gustan más en verano, y utilizando naranjas tardías de producción ecológica, concretamente del Valle del Guadalhorce, me he aventurado a hacer esta porra de naranja. Les invito encarecidamente a hacerla. Es una auténtica maravilla.




PORRA DE NARANJA



INGREDIENTES (4 personas):

  • 1/2 l. de zumo de naranjas ecológicas
  • 1/4 kg. de pan cateto del día anterior
  • Un diente de ajo pequeño
  • 75 ml. de aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Gajos de naranja para acompañar (opcional)






PREPARACIÓN TRADICIONAL:

  • Pelamos las naranjas y le quitamos los huesos. Metemos en la licuadora para extraer todo el jugo posible. Si no tienen licuadora, batan las naranjas con la batidora y después pasen el jugo por un colador fino.
  • Cortamos el pan en trozos pequeños. Vertemos el zumo sobre el pan y dejamos que se empape al menos media hora en el frigorífico.
  • Pasado ese tiempo, añadimos el pan remojado (sin quitarle el zumo), el diente de ajo pelado y sin hebra central, una pizca de sal y el aceite. Batimos bien hasta que quede la porra de naranja bien fina.
  • Acompañamos con gajos de naranja, con huevo duro, taquitos de jamón serrano...al gusto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejarme tu comentario!